Curiosidades de Geraldine, la única reina que ha tenido Albania

  • Facebook
  • Twitter
  • Tumblr
  • Email

En Albania ya no hay monarquía, pero hubo una figura destacada y querida. Te contamos todo sobre Geraldine de Albania, la única reina que gobernó (por 1 año).

Albania es un país con una cantidad de historia tan grande como cualquiera. Habitaron la tribu griega de los caonios, llegaron los turcos otomanos y pasó de la monarquía a un partido socialista . Bajo estos retazos yace la historia de la única reina que tuvieron, Geraldine de Albania. Se casó a los 23, murió a los 87 y fue una figura muy querida entre el pueblo. Por eso te contamos algunas curiosidades.

Recomendado: Los reyes y las reinas más jóvenes de la historia

(Foto: Getty Images)

Familia y trabajo desde joven

Nació en Budapest el 6 de agosto de 1915. Fue hija del conde Gyula Apponyi y la estadounidense Gladys Virginia Stewart (hija de un millonario de Virginia). Su padre falleció en 1921 y su madre se volvió a casar con un oficial francés, quienes acordaron que Geraldine debía estudiar en Hungría (y así fue). No les fue bien económicamente y Geraldine tuvo que trabajar en el Museo Nacional de Budapest, donde su tío era director, como mecanógrafa y taquígrafa. Frecuentaba los salones de baile y la fotografiaron varias veces en las fiestas de la monarquía húngara.

No te pierdas: LAS REINAS Y PRINCESAS RECICLAN EL GUARDARROPA DE MAMÁ

Matrimonio como de cuento

Y decimos que es como de cuento porque la manera en que la pareja se conoció parece sacada de una película. En aquel entonces, el rey Zog se hacía famoso pasando de jefe tribal a primer monarca de Albania (aunque no se le apreciaba demasiado). Según la revista Current Biography, Zog le pagó a alguien para “encontrar una novia guapa y ricachona”. Poco después vio las fotos de Geraldine y se enamoró por completo. Se conocieron en el Año Nuevo de 1938 y 10 días después se comprometieron. El día de la boda usó un vestido de satén blanco bordado con perlas y una diadema floreada. Entre los regalos de bodas había un Mercedes Benz rojo escarlata enviado por Hitler, automóvil con el que se fueron de luna de miel.

(Foto: Getty Images)

Las batallas que dificultaron todo

Geraldine fue bien recibida por el pueblo. Uno de sus reconocidos actos fue cuando el vicepresidente del país le obsequió una cartera con 500 mil dólares, pero esta suma de dinero la entregó a la Sociedad de Beneficencia Nacional Albanesa. Pero el gusto duró poco, pues las tropas italianas invadieron Albania en 1939 y la pareja huyó. Poco antes del exilio, la reina había dado luz a su único hijo, el príncipe heredero, Leka Zog.

Te puede interesar: Datos de Marie Chantal (la «enemiga» de Letizia) que quizá no sabías

Buscando nuevos caminos

Se establecieron en Francia, Reino Unido, Egipto y hasta Sudáfrica. Cuando su esposo murió, el hijo fue proclamado rey (rey Leka I) y fue hasta ese suceso que Geraldine decidió regresar a Albania en 2002. La reina falleció a los 87 años por una enfermedad pulmonar y en su nombre se creó la Fundación Reina Geraldine, para ayudar a los niños en situación de pobreza.

¿Por qué no hubo más monarcas?

En 1993, el hijo de Geraldine viajó a Albania para pedir un referéndum que definiera al país como monarquía o república. Perdió por un voto, alegó que hubo fraude electoral y hasta lo arrestaron por encontrar armas de guerra en sus propiedades. Leka I se casó con una australiana divorciada e hija de un rico empresario, con quien tuvo un hijo, Leka Anwar Zog (o Leka II). Este año 2020 , Leka II tuvo una hija con su esposa, la actriz Elia Zaharia, a quien llamó Geraldine en nombre de su abuela.

Recomendado: La nueva generación de las reinas jóvenes

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de HRH Crown Prince Leka (@princleka) el

  • Facebook
  • Twitter
  • Tumblr
  • Email
Relacionado