Diana de Gales: 15 años después

  • Facebook
  • Twitter
  • Tumblr
  • Email

Sigue siendo un icono y fuente de inspiración para muchos. La huella de su legado está presente...

Han pasado 15 años desde la muerte de Diana de Gales , el 31 de agosto de 1997. Muchos dicen que el accidente en el que murió la princesa marcó un “antes” y un “después” en la vida de los ingleses, pues provocó cambios que a ella le hubieran gustado. Uno fue la transparencia que ahora existe al hablar de los royals en todas partes. Hay más sinceridad y menos secretos. Los paparazzi se cuidan de no ser demasiado agresivos con las celebridades para evitar que sus vidas peligren, y las cortes protegen más a los famosos de las invasiones a su privacidad.

Si Diana estuviera viva... Hubiera visto a su hijo William casado y enamoradísimo de Kate Middleton . Una chica parecida a ella, con estilo propio y muy cariñosa con el príncipe, y eso la hubiera hecho dichosa. En cuanto a su pequeño Harry , hoy es un valiente soldado, guapo y altísimo. Es muy lindo ver, además, que ambos tienen muy presente el recuerdo de su madre. El trabajo que hizo la princesa con ellos -educándolos con amor y, a la vez, mostrándoles compasión con los más necesitados- ha dejado excelentes huellas en sus hijos, quienes continuamente honran su memoria.

El ejemplo de Diana, quien fue muy humana y moderna, también ha influido en la manera como los herederos de otras casas reales educan a sus hijos, como Máxima Zorreguieta, princesa de Holanda . Ella cría a sus hijas cercanas a sus raíces argentinas y muy conscientes de que hay un mundo más allá de las paredes de los palacios. ¡Otra herencia de Diana que hay que aplaudir! Sin embargo, lo más probable es que a ella no le hubiera gustado ver a Camilla Parker-Bowles, duquesa de Cornwall , en un rol tan destacado en la vida de los royals, pues la acusó de ser la responsable de que su matrimonio con el príncipe Carlos no hubiera funcionado.

FOTOGALERÍA: DIANA DE GALES, 15 AÑOS DESPUÉS

Ahora se sabe (los secretos dejan de serlo con el paso el tiempo) que Diana le confió a su enamorado, el cardiólogo pakistaní Hasnat Khan , que “Camilla, quien se hacía pasar por mi amiga, me dijo que Carlos me iba a pedir en matrimonio y yo me pregunté: '¿Por qué esta mujer sabe eso?’. Ellos seguían siendo amantes cuando yo era novia de Carlos y cuando nos casamos”.

Quince años después, la actriz Naomi Watts se prepara para interpretarla en el filme Diana (título original Caught in Flight), que se enfocará en los dos últimos años de su vida y se estrenará en el 2013. Esos dos años fueron muy importantes para la princesa, porque ya oficialmente divorciada del príncipe Carlos, se había enamorado locamente del doctor Khan, con quien rompió su romance pocas semanas antes de su muerte. Y aunque Mohamed Al-Fayed haya querido divulgar que la princesa estaba “locamente enamorada” de su hijo Dodi y hasta hizo un monumento a Diana y a Dodi en la tienda Harrods, los amigos de la princesa ahora revelan que aquello fue “un romance de verano” para darle celos al médico.

El doctor Hasnat Khan confesó en una reciente entrevista que, aunque estaba muy enamorado de la princesa, “muchas cosas nos separaban... Si los niños hubieran sido mayores hubiera sido posible. Y quizás ahora pudiéramos estar juntos y compartir el sueño que teníamos de un hospital para niños pobres enfermos del corazón, que acabo de fundar en Pakistán”. Después de muchos años de silencio y de tratar de rehacer su vida con dos mujeres diferentes -con una se casó y se divorció, y otra fue su novia durante unos años-, ahora está solo y quizás echa de menos a Diana.

Diana carga a un niño enfermo en un hospital de Pakistán (1996)

El doctor Khan dice que ha hablado sin tapujos porque se acaba de enterar por Scotland Yard que durante varios años su teléfono fue intervenido y sus conversaciones más íntimas con Diana fueron escuchadas por los periodistas del News of the World (un tabloide que tuvo que ser cerrado y sus responsables llevados a juicio, en medio de un gran escándalo en Inglaterra). “Eso me ha hecho contar la verdad, porque me siento indignado”, dijo el médico, de 53 años. “Cuando la policía me informó lo ocurrido: que habían escuchado mis conversaciones desde 1995 hasta el 2007, no lo podía creer”. Cuando se le pregunta sobre Diana, dice: “Es absurdo que se pueda decir que estaba desequilibrada, como ha comentado Penny Junor en su libro, sin saber cómo era Diana en realidad”. El hombre a quien la princesa llamaba Mr. Wonderful (señor Maravilloso) la ha defendido con verdadera pasión. “No es malo sentirse desesperada cuando te enteras de que tu marido te engaña”.

Hablando de su último encuentro con la princesa en el Parque Battersea, de Londres, en el verano de 1997 -pocas semanas antes de su muerte-, el doctor Khan explica que “no fue un momento feliz, sino muy doloroso, pero todo pasó y prefiero no recordar las cosas tan fuertes que hablamos”. De pronto reveló algo que hasta ahora no se sabía: “Llamé a Diana el 30 de agosto de 1997, la noche antes de su muerte, cuando estaba en el sur de Francia, pero había cambiado su número de celular y nunca más pude hablarle”. ¿Qué quería decirle Hasnat a Diana esa noche? ¿Habría funcionado su plan de darle celos?

Diana conoció a Hasnat en 1989, pero no fueron amigos hasta que se encontraron en un hospital de Londres en 1995, cuando ella visitó a un enfermo. Así comenzó el romance y juntos fueron a Pakistán e incluso se habló de que ella estaba estudiando el Corán. El cirujano, quien nunca ha aceptado un centavo por hablar de Diana, en el caso de su teléfono intervenido va a pedir “una gran compensación para donarla al hospital que acabo de fundar en Jhelum, que Diana me ayudó a planear y 15 años después es una realidad. Ella era muy activa, ponía manos a la obra y no hablaba por hablar, porque era genuina. Quería hacer cosas buenas sin pedir nada a cambio y su trabajo en la campaña antiminas concienció a muchos famosos, quienes después se involucraron en él”.

Sobre su amor, el doctor Khan dijo que “después de una relación de dos años, nos dimos cuenta de que era imposible, porque yo quería volver a Pakistán y ella no podía irse de Inglaterra. No hubiera dejado a sus niños, y era imposible vivir en dos lugares tan distantes, una semana aquí y otra allí. ¡Hoy quizás hubiera podido ser, con William casado y Harry crecido! Diana tenía derecho a volver a casarse y a tener otros hijos, conmigo o con otro, pero había demasiados obstáculos”.

Hasnat, quien afirma tener tantas cartas de Diana “que juntas son más gruesas que mi tesis de graduado”, comentó que la muerte de la princesa “me destrozó y me fui a Pakistán para tratar de borrar los recuerdos, aunque mis fracasos para rehacer mi vida muestran que no pude... A pesar de nuestros esfuerzos y de lo que sentíamos, ni ella ni yo podíamos ver un futuro juntos. Y así fue”.

FOTOGALERÍA: DIANA DE GALES, 15 AÑOS DESPUÉS

  • Facebook
  • Twitter
  • Tumblr
  • Email
Relacionado