Realeza

El funeral de Isabel II reunió a todas las reinas y royals del mundo —excepto a una

El funeral de la reina Isabel reunió a todas las royals del mundo —excepto a una muy importante

Por Regina Barberena Anaya

- 22/09/2022 03:56

El funeral de la reina Isabel no solo fue un evento para los miembros de la familia real británica. La realeza de Europa, Asia y Medio Oriente se hizo presente, y no se veía una reunión de monarquías así de extensa desde hace cientos de años.

¿Qué royals asistieron al funeral de la reina Isabel?

Además de los más de 100 presidentes y líderes mundiales que asistieron al funeral de Isabel II, monarcas, herederos y royals que tuvieron una relación especial con la fallecida reina se diero cita a este histórico evento.

¿Quieres saber qué casas reales estuvieron presentes? A pesar de la extensa lista de invitados, hubo una notoria ausencia: Mary de Dinamarca —a quien nos habría encantado ver al lado de Máxima, Letizia, Rania y Kate Middleton. Te damos más detalles a continuación.

Royal #1) la reina Letizia y el rey Felipe VI en el funeral de Isabel II

Dos generaciones de la realeza española estuvieron presentes en el funeral: el rey Juan Carlos I y Sofía de Grecia, y el rey Felipe VI y la reina Letizia. Días atrás, Felipe VI compartió unas palabras respecto a la muerte de la reina de Inglaterra.

getty 

 “La reina Isabel será recordada como una de las mejores reinas de todos los tiempos por su dignidad, sentido del deber, coraje y entrega a su pueblo siempre y en todo momento. Reino Unido y el mundo están hoy de luto”. Rey Felipe VI

Letizia y Felipe llegaron un día antes a Londres y presentaron sus respetos al féretro de la reina expuesto en Westminster Hall. El día del funeral los cuatro royals españoles aparecieron en la misa, y la presencia del rey emérito causó revuelo —al grado de colocarlo en la lista de “invitados incómodos”. El gobierno español aclaró que Juan Carlos I, quien actualmente vive en exilio en Abu Dabi, “no iba en representación de España”.

Letizia, luciendo radiante a sus recién cumplidos 50 años, llevó un vestido midi color negro con botones en los hombros de Carolina Herrera, coordinado con medias y un tocado de diadema ancha con lazo cubriendo el rostro.

Royal #2) Máxima de Holanda y Guillermo en el funeral de la reina Isabel

El rey y la reina de Holanda, acompañados de Beatriz de los Países Bajos (madre de Guillermo) asistieron al funeral de Isabel II. Entre la declaración de la muerte escribieron: “recordamos a la reina Isabel II con profundo respeto y afecto. Firme y sabia, dedicó su vida a servir al pueblo británico”.

getty 

 “Sentimos un fuerte vínculo con el Reino Unido y su familia real, y compartimos la tristeza de estos momentos. Estamos muy agradecidos por la amistad de nuestros países, los cuales la reina Isabel lo hizo como una inolvidable contribución”.

De hecho, Guillermo de Holanda y la reina Isabel estaban emparentados como primos a quinto grado —él es descendiente de la princesa Carolina, hija del rey Guillermo IV; mientras Isabel estaba relacionada a la princesa Carolina a través de su abuela, María de Teck.

Máxima de Holanda lució el abrigo negro “Izar” combinado con un clutch, ambos de Natan Couture, y los salones “105 Suede” de Gianvito Rossi (725$, disponible en tallas limitadas). Complementó con guantes, también de Natan.

Royal #3) Rania de Jordania en el funeral de la reina Isabel

Aunque todo era alegría en la casa real de Jordania por el compromiso de su hijo heredero, el ambiente se volvió fúnebre tras la muerte de la reina Isabel. Rania asistió al funeral con su esposo Abdalá II de Jordania, pero momentos antes dio una entrevista desde Londres para reflexionar en su admiración por la fallecida monarca.

getty 

 “Para mí, era la reina del mundo. Quizá era reina de Inglaterra, pero simbólicamente era la reina de todos nosotros. Tengo las más maravillosas memorias de ella, a lo largo del tiempo, cada vez que la veía, sentí que era más y más cálida”.

Para el funeral, Rania optó por repetir el look que llevó a Reino Unido cuando fue por primera vez en 2001: un outfit de Giorgio Armani de la colección otoño/invierno 2001-2002, con clutch de satín Manolo Blahnik y pumps de Jennifer Chamandi.

Royal #4) Charlene de Mónaco reaparece en Londres

La familia real monaguesca asistió al funeral representados por el príncipe Alberto y la princesa Charlene. Esta es de las primeras reapariciones que hace Charlene de Mónaco en otro país desde su extensa ausencia en el principado por complicaciones médicas. Alberto, el segundo hijo de Grace Kelly, escribió una carta al rey Carlos III por la muerte de su madre.

getty 

“El compromiso inquebrantable y la dedicación al deber de su majestad durante su reinado siempre ha sido extremadamente inspirador. Será recordada y admirada durante mucho tiempo. Verdaderamente representó la unidad y dignidad del Reino Unido en las últimas siete décadas”.

Charlene —quien en su cuenta de Instagram escribió que sus pensamientos “están con su familia, sus hijos, sus nietos, sus bisnietos y el pueblo británico”— usó un abrigo vestido de Terrence Bray, bolso de Prada y pumps Dior.

Royal #5) Margarita de Dinamarca y su hijo el príncipe Federico

Después de Isabel II, la única reina europea genuina que queda es Margarita de Dinamarca. Esta royal de 82 años celebró hace unas semanas su 50° aniversario de reinado, y de hecho es prima en tercer grado de la reina Isabel: ambas son descendientes de la reina Victoria y del rey Christian X de Noruega (fue abuelo de Margarita y dos veces tío abuelo por matrimonio de Isabel II).

getty 

Margarita envió una carta de condolencias al rey Carlos, mencionando sus 70 años de servicio como “un logro magnífico sin precedentes”.

“Estoy sumamente conmovida por el fallecimiento de tu madre, y les envío a ti y a Camilla mis pensamientos y oraciones. Tu mamá fue una persona muy importante para mí y mi familia. Fue un pilar para los monarcas europeos y gran inspiración para todos. La extrañaremos muchísimo”.

A pesar de que Margarita llegó acompañada de Federico de Dinamarca, se esperaba que éste llevar a su esposa, Mary de Dinamarca, pero fue la gran royal ausente. Según medios, Mary no asistió porque “hubo confusiones con las invitaciones” y solo podían asegurar el lugar de dos personas.

Royal #6) Matilde de Bélgica asiste al funeral de la reina Isabel

Felipe y Matilde de Bélgica acudieron juntos al funeral de la reina Isabel, a quien describieron como “una mujer con una extraordinaria personalidad”.

"Siempre guardaremos gratos recuerdos de esta gran dama que, a lo largo de su reinado, demostró dignidad, coraje y devoción. Cada uno de nuestros encuentros quedará grabado en nuestra memoria para siempre. El Reino Unido ha perdido a un monarca excepcional que dejó una profunda huella en la historia. Extendemos nuestro más sentido pésame a la familia real y al pueblo británico. Descanse en paz, su majestad, con su amado esposo”.

getty 

 Además de todo, Felipe e Isabel estaban relacionados: el ancestro del actual rey es el rey Leopoldo I, el primer rey de los belgas, quien era tío de la reina Victoria (la tatarabuela de Isabel II). Elizabeth, la hija de Felipe y Matilda, será la futura reina de Bélgica.

Royal #7) Silvia de Suecia y el rey Carlos XVI Gustavo en el funeral de la reina Isabel

Los dos reyes de Suecia acudieron al funeral de Estado. Carlos XVI Gustavo y Silvia le enviaron una carta de condolencias a Carlos III tras la triste noticia.

“La Reina y yo nos hemos enterado con profundo pesar y tristeza de la muerte de la querida madre de su majestad, la reina Isabel II. Su difunta majestad fue una inspiración para el mundo por su destacada dedicación y deber hacia sus países y la Commonwealth".

getty 

El reinado de Carlos Gustavo ha destacado por su modernización, pues gracias a él su hija mayor Victoria puede ser heredera, cuando antes solo le estaba permitido a los hombres. Por su parte, Victoria de Suecia visitó la iglesia inglesa y la residencia del embajador británico en Estocolmo para encender velas y escribir sus condolencias.

Royal #8) Sonia y Harald V de Noruega en el funeral de la reina Isabel

A pesar de sus 85 años y condiciones de salud, el rey Harald V de Noruega asistió al funeral de Estado acompañado de su esposa, Sonia. Ambos mandaron sus condolencias.

“Nuestros pensamientos están con su majestad el rey y los miembros de la familia real por la pérdida de la reina Isabel. Durante casi un siglo, su majestad dedicó su vida al servicio de la Commonwealth, siguiendo al pueblo británico en los buenos y malos días, en los momentos de felicidad y tristeza".

getty 

 Noruega es el primer país fuera de la Commonwealth que Isabel II visitaba con frecuencia, pues ella y Harald son primos en segundo grado. Tienen a los mismos bisabuelos: el rey Eduardo VII y la reina Alexandra (papás de la reina noruega Maud). El abuelo de Harald era Haakon VII, y se dice que Isabel II le llamaba “tío Charles”, así que nombró a su hijo mayor así porque era su tío preferido.

Royal #9) Jetsun Pema y Jigme Khesar de Bután

Los “reyes del reinado más feliz del mundo” asistieron a este histórico evento el pasado 19 de septiembre. La reina Jetsun Pema y el rey Jigme Khesar de Bután llegaron a Londres y se reencontraron con la cominitva de monarcas.

De hecho a los reyes de Bután también los apodaron “los Kate y William del Himalaya” por su similitud con los ahora príncipes de Gales —son una pareja joven, tienen hijos pequeños y una gran popularidad entre la comunidad. 

getty 

 En sus condolencias, escribieron lo siguiente.

"En un reinado increíble de 70 años, su majestad la reina Isabel II ha inspirado a generaciones en todo el mundo. A través de su servicio incansable y desinteresado al pueblo, su majestad siempre será recordada por la sabiduría, gracia, dignidad y fuerza que personificó. Su difunta majestad fue una inspiración para el mundo por su destacada dedicación y deber hacia sus países y la Commonwealth".

Royal #10) La gran duquesa Maria Teresa y el gran duque Enrique de Luxemburgo

El ducado de Luxemburgo estuvo representado por los duques Maria Teresa y Enrique. El gran duque y la fallecida reina Isabel están relacionados al rey Jorge II de Inglaterra y a la reina Caroline, quien lideró en 1700.

 En la carta de condolencias que le enviaron al rey Carlos III, hicieron alusión a la relación del ducado de Luxemburgo con Reino Unido.

“Luxemburgo jamás olvidará el extraordinario apoyo que Reino Unido le dio a la gran duquesa Charlotte y a su hijo, mi padre, Jean Jean, durante la Segunda Guerra Mundial. Su refugio a salvo en Londres ayudó a preservar la existencia de mi país en esos momentos oscuros”.

Royal #11) Sophie de Liechtenstein y el príncipe Luis de Liechtenstein

A pesar de que el principado de Liechtenstein solo tiene a una familia real en un diminuto pueblo europeo de 38 mil personas, son los príncipes más ricos de todo el mundo.

Luis es el hijo del príncipe Hans-Adam II, quien a su vez es primo en octavo grado de Isabel II (ambos son descendientes de Ludwig, duque de Brunswick-Wolfenbüttel); la madre del príncipe Luis falleció el año pasado a los 81 por un infarto cerebral.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Realeza