Realeza

Así fue la turbulenta historia de amor de Iñaki Urdangarín y la infanta Cristina

Iñaki Urdangarín y la infanta Cristina encabezan la lista de parejas reales españolas con mayor polémica.

Por Redacción Vanidades

- 21/01/2022 01:18

Infanta Cristina e Iñaki Urdangarín (Getty Images)

A pesar de que en pleno 2022 nos preguntamos si será el fin del matrimonio de Iñaki Urdangarín y la infanta Cristina —pues a él se le conoció una 'nueva pareja'—, los ex duques de Palma vivieron una época de romance en su momento. Aunque no todo ha sido color de rosa, repasamos el pasado y presente de Iñaki y Cristina.

¿Cómo se conocieron Iñaki Urdangarín y la infanta Cristina?

En los Juegos Olímpicos de Atlanta de 1996 (vía El Periódico), y como añade Vanity Fair España"intercambiaron primeras miradas en una fiesta organizada por el comité español para celebrar la medalla de oro ganada por el equipo de waterpolo".

"Iñaki siempre había estado con muchas chicas hasta que llegó Cristina, entonces todo cambió", continúa el medio español. Finalmente llegó la propuesta de mano en 1997 en el palacio de la Zarzuela, y días después se comunicó la fecha del enlace: 4 de octubre.

¿Dónde se celebró la boda de la infanta Cristina?

Iñaki y Cristina contrajeron matrimonio en la catedral de Santa Eulalia de Barcelona —él de 29 años y ella de 32—, ante más de 1,500 invitados. La infanta lució un traje firmado por el diseñador español Lorenzo Caprile y un estilo de diadema floral.

El caso Nóos y la casa real española

Hace más de una década el mundo fue testido de la caída de la hermana favorita del rey Felipe VI cuando su esposo, Iñaki Urdanarín (ex campeón olímpico de balonmano) fue inculpado por lamversación de fondos por medio de Instituto Nóos, la fundación deportiva que presidía.

Desde entonces, la infanta ha enfrentado severas consecuencias al ser declarada cómplice, situación que orilló a su padre, el rey emérito Juan Carlos I, a renunciar al trono en favor de su hijo.

Getty Images
Getty Images

Pero el escándalo no terminó ahí, y es que una vez proclamado rey, Felipe VI decidió retitarle a su hermana el título de duquesa de Palma de Mallorca, poniendo así a la corona por encima de sus sentimientos.

En 2018, después de siete años de distanciamiento, Cristina volvió a ocupar un lugar como miembro de la familia real (incluidos sus hijos, Juan, Valentín, Miguel, Pablo Nicolás e Irene).

Las infidelidades de Iñaki Urdangarín

Los Borbón pasaron por episodios vergonzosos cuando se desveló el caso Nóos y se comprobó el tráfico de influencias de Iñaki Urdangarin, así como el desvío de fondos. Por si fuera poco, la infanta fue acusada de encubrir a su esposo y lo peor estaba por ocurrir: durante las investigaciones salieron a la luz las muchas infidelidades de Iñaki, las cuales penosamente comenzaron al inicio de su relación.

Getty Images

Años atrás revelaron que una de sus amantes, Carmen, era amiga cercana de Cristina y que sus encuentros íntimos habían ocurrido en las habitaciones de la propiedad de los Urdangarin Borbón; deslices filtrados por Diego Torres, ex socio y amigo de Iñaki (e involucrado en el caso Nóos), para hundirlo. Torres, además, confirmó que el yerno del rey Juan Carlos I no hacía movimientos sin la aprobación del palacio, y que su esposa y miembro de la junta directiva del Instituto Nóos estaba involucrada en el escándalo.

Diego Torres involucró a la infanta en el caso Nóos, alejándola de la corona. (Foto: Getty Images)

Todo empeoró cuando una serie de testigos confirmó su romance con Carmen (a quien por cierto, también engañaba con otra mujer). La infanta quedó devastada y no sólo su padre, sino su hermano Felipe, hicieron todo lo posible por convencerla de divorciarse de Iñaki, ya que sólo así podrían interceder por ella y sus hijos, y librarlos de la tormenta que se avecinaba, ante la llegada de Urdangarín en prisión. Fiel a sus principios y al amor que, a pesar de todo, le profesaba, la royal prefirió plantarle cara a su familia y apoyar a su pareja.

Getty Images

¿Qué pasará con Iñaki Urdangarín y Cristina de Borbón?

Andrew Morton, biógrafo de la realeza y autor de Ladies of Spain, sostiene que Cristina Borbón no es la víctima en esta ecuación, sino Iñaki Urdangarin (conclusión a la cual llegó luego de entrevistar a un grupo de empleados a su servicio, quienes han declarado que en realidad es una mujer manipuladora, controladora, obsesiva, agresiva y competitiva).

Ella nunca se separó de su marido, hasta el punto de vivir el amargo episodio de acudir a prisión para visitarlo con frecuencia.

Getty Images

Lo cierto es que aún no se han superado las infidelidades y, quizás, esa sea la razón por la cual está buscando separarse de manera legal de su marido y ha vuelto a entrar en contacto con su familia.

La actual 'misteriosa mujer' que acompaña a Iñaki Urdangarín se llama Ainhoa Armentia, una joven vitoriana que es abogada y compañera de trabajo del gabinete donde tabaja Iñaki —cumpliendo la tercera orden penitenciaria en Vitoria.

En esta nota

  • iñaki urdangarín

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Ranking

Más de Realeza