Realeza

¿Qué diferencias hay entre una princesa y una infanta?

¿Cuáles son las diferencias entre una princesa y una infanta? Te contamos cómo educan y tratan a Leonor y Sofía de Borbón y por qué.

Por Melisa Velázquez

- 10/08/2022 07:30

Leonor y Sofía de Borbón: qué diferencia hay entre una princesa y una infanta (Getty Images)

Originalmente publicada el 08/08/2022. Leonor y Sofía de Borbón son las hijas de Felipe y Letizia, los actuales reyes de España; sin embargo, ambas ostentan diferentes títulos reales pero, ¿qué diferencia hay entre una princesa y una infanta? Te contamos qué hay detrás de estas diferencias en la monarquía española.

Te interesa: Estos son todos los idiomas que habla la princesa Leonor, futura reina de España

Leonor y Sofía: qué diferencia hay entre una princesa y una infanta

Fue en el 2004 cuando Felipe y Letizia se casaron. El 31 de octubre de 2005 le daban la bienvenida a su primogénita, la princesa de Asturias y heredera directa al trono: Leonor de Todos los Santos de Borbón y Ortiz. Dos años después llegaría Sofía de Todos los Santos de Borbón y Ortiz, que ostenta el título de Infanta de España y es la segunda en la línea de sucesión al trono.

Te interesa: El increíble parecido de la princesa Leonor con su tatarabuela Victoria Luisa de Prusia

Aunque las dos son hijas de los reyes de España, la constitución del país determina que sólo la heredera al trono, puede llevar el título de princesa, recibiendo el principado de Asturias. Los otros hijos deberán ser llamados infantes o infantas, pero también reciben el trato de Alteza Real.

Esto no ocurre en el resto de las monarquías europeas. Por ejemplo, en la familia real británica, todos los hijos de la reina Isabel llevan el título de príncipes y princesas.

Te interesa: ¿Qué tienen en común Kate Middleton y la infanta Sofía?

Foto: Getty Images

¿Qué significa el título Infanta?

Durante la edad media, en las monarquías hispánicas, todos los hijos e hijas de los reyes, sin importar su orden de nacimiento, recibía el título de infantes o infantas, el rango equivalente a príncipes y princesas.

A finales de siglo XIV, esto cambio, pues el rey Juan I de Castilla, decidió hacer distinción entre su heredero al trono y el resto de sus hijos, creando el título de príncipe de Asturias.

Te interesa: Así lucían Felipe y Letizia a la edad de Leonor

Dicho título fue otorgado a los siguientes heredero de la corona, sin importar el sexo. Por nacimiento, todos los hijos de los reyes son llamados infantes, hasta que al primogénito se le designa como heredero a la corona, y así cambia su titulo a príncipe o princesa de Asturias.

Los hijos del Rey que no tengan la condición de Príncipe o Princesa de Asturias y los hijos de este Príncipe o Princesa serán Infantes de España y recibirán el tratamiento de Alteza Real”: dice en la regulación del Real Decreto 1368/1987.

Foto: Getty Images

Leonor y Sofía de Borbón

Las consecuencias del desequilibrio de privilegios y responsabilidades entre Leonor y Sofía es un tema al que Letizia y Felipe dedican una especial atención. Ambos se han esforzado por crear un equilibrio entre sus hijas, para evitar celos y rivalidades.

Te interesa: La princesa Leonor y su hermana Sofía: así han crecido las infantas de España

"Tienen dos hijas, y una de ellas es la heredera. Posee un estatus como princesa de Asturias que no tiene su hermana, que es infanta de España solamente. Esas cosas a veces dan lugar a rivalidades y malestar, porque una ve que la otra suscita mucha más atención que ella, pero es algo inevitable", explica Carmen Enríquez, quien ejerció de corresponsal de TVE en la Casa Real durante 18 años.

También agregó: "Es positivo que los padres se esfuercen para que desde el punto de vista afectivo esto no las perjudique y que Sofía no se sienta menos que su hermana, pero claro que hay diferencias.

La preocupación de los dos, pero especialmente de la Reina, siempre ha sido que las niñas tuvieran una infancia lo más normal posible, como si no fueran quienes son".

Te interesa: Letizia, Leonor y Sofía apuestan por los colores del verano y se vuelven tendencia

En esta nota

  • Leonor y Sofía
  • Princesa de Asturias
  • Infanta Sofía
  • Leonor de Asturias
  • princesa leonor

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Realeza