Realeza

María Cristina de Borbón: la reina que escondió a sus hijos "bastardos" por ambición

A los 27 años de edad, su vida dio un giro inesperado. Conoce la historia de María Cristina de Borbón, la reina que escondió a sus hijos “bastardos”.

Por Melisa Velázquez

- 27/11/2021 12:00

María Cristina de Borbón (Getty Images)

María Cristina de Borbón, nacida en Nápoles, Italia, en 1806, pasó a ser reina regente cuando su marido, Fernando VII, de España, murió tras una larga enfermedad. El matrimonio solo tuvo dos hijas, Isabel II y Luisa Fernanda, y María Cristina asumió el cargo, hasta que Isabel II cumpliera la mayoría de edad.

Por supuesto que la intención del Rey había sido que su hermano asumiera el trono en su ausencia, pero la audacia y tenacidad de María Cristina la ayudó a evitar a toda costa que le arrebataran a su hija el derecho a reinar en España.

Una vez establecida como reina y con apenas 27 años de edad, su vida dio un giro inesperado: conoció al hombre que le robaría el corazón y se convertiría en el padre de sus próximos ocho hijos.

Te interesa: Amores prohibidos: estas fueron las royals que sufrieron por amor

¿Quién era el marido de María Cristina de Borbón?

En un viaje que la Reina decidió hacer de vacaciones en una finca de la familia real, Su Majestad sufrió una hemorragia nasal y al pedir asistencia a uno de sus guardias de Corps, vio por primera vez a Agustín Fernando Muñoz.

Agustín le dio su pañuelo para que detuviera la sangre, y ella, al regresárselo, lo besó. Cuentan que este momento marcó el comienzo del idilio, que fue simplemente mágico. No así el resto de su relación amorosa y prohibida, que es recordada por los españoles como una gran historia de amor.

Foto: Getty Images

¿Por qué María Cristina de Borbón escondió a sus hijos ilegítimos?

Con el paso de los años, Agustín y María Cristina se compenetraban más y más. Muchos dicen que la Reina atravesó momentos muy duros para poder ocultar sus primeros embarazos ante la Corte, y todo para asegurar el trono a su hija Isabel.

Tan pronto nacían las criaturas, una nodriza los retiraba de palacio para que nadie conociera su procedencia. Cada vez que uno de los niños cumplía el año, era llevado a París, donde un sacerdote se hacía cargo de su crianza.

Te interesa: Ellos son los hijos ilegítimos en la realeza de Mónaco, España y más casas reales

Mucho debe haber sufrido la Reina al no poder ver a sus hijos durante años. Pero su amor era sólido y también su deseo de preservar los derechos de su heredera.

Se comentaba en las calles que la reina María Cristina estaba “casada en público y embarazada en secreto”.

Tras varios intentos fallidos de conciliar las tendencias políticas de liberales y moderados, entregó la regencia a Espartero y se exilió, saliendo de España.

Te interesa: La Familia Real quizás no descendió de sangre azul y otros 5 misterios de la corona

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Realeza