Realeza

María de Teck, la primera matriarca de Gran Bretaña y abuela de Isabel II que hizo historia

María de Teck se casó con el hermano de su fallecido prometido, y otros datos interesantes de la abuela de la reina Isabel II.

Por Regina Barberena Anaya

- 22/05/2022 05:03
null

¿Recuerdas las primeras temporadas de The Crown? Aparecía su alteza serenísima María de Teck, abuela de Isabel y Margarita. Y aunque su participación fue corta en la serie, hay un legado detrás por el que trascendió como reina consorte y reina madre. Te platicamos más sobre María de Teck.

Getty Images

Victoria Maria Augusta, princesa de Teck (y abuela de la reina Isabel II)

Nació y creció en Inglaterra. Su padre fue el príncipe Francisco duque de Teck —hijo del duque Alejandro Würtemberg y la condesa Claudine Rhédey— y su mamá la princesa Augusta de Hesse-Cassel.

Fue, por nacimiento, princesa de Teck. También la mayor de cuatro hijos y la única mujer, y se dice que la reina Victoria fue a visitarla y la describió como "una bebé muy fina, con lindas facciones y una gran cantidad de pelo".

Getty Images

Los dos compromisos de María de Teck y su único matrimonio

A los 24, María se comprometió con el príncipe Alberto Víctor, duque de Clarence y Avondale —nieto de la reina Victoria y segundo en la línea de sucesión al trono—. Tristemente el príncipe no llegó a ser rey porque murió antes que su padre (el rey Eduardo VII) y que su abuela. Falleció de neumonía seis semanas después de comprometerse. María accedió a ser su novia porque tenía mucho cariño hacia la reina Victoria.

A pesar de este suceso, la entonces princesa de Teck se relacionó con el hermano menor de su fallecido prometido Alberto Victor, el príncipe Jorge, duque de York, ahora segundo en línea de sucesión. Se comprometieron y casaron en 1893 y vivieron un matrimonio exitoso.

Getty Images

María de Teck, la reina que desaprobó a su hijo mayor, Eduardo VIII

La pareja —nuevos duques de York— vivieron en una modesta casa y tuvieron seis hijos. El primogénito, Eduardo —el ‘hombre que no quiso reinar’—, Alberto —rey Jorge VI del Reino Unido y padre de Isabel y Margarita—, María, Enrique, Jorge y Juan (éste falleció a los 13).

Se dice que las dos primeras nanas de Eduardo y Alberto los maltrataban (una por insolente y otra los pellizcaba), mismas que fueron despedidas. María les enseñó personalmente historia y música.

En 1910, el suegro de María falleció y su esposo ascendió al trono como rey Jorge V. María se convirtió en reina consorte y eligió por nombre solamente María. Tuvo una notable participación en la Primera Guerra Mundial y siempre participó con firmeza a su marido.

Jorge V murió en 1936, Eduardo VIII ascendió y María se convirtió oficialmente en reina madre. María de Teck desaprobó el divorcio y escándalo de su hijo Eduardo; se dice que cuando Eduardo quiso presentarles a Wallis Simpson —su prometida, divorciada y aristócrata—, pero María se negó a conocerla tanto en la corte como en público.

Getty Images
María de Teck con Isabel II de pequeña / Getty Images

A la reina María le interesaba la educación de sus nietas, Isabel y Margarita, por lo que las llevaba en excursiones por Londres a galerías de arte y museos. Tristemente, vio morir a su hijo, el rey Jorge VI, y ella falleció el 24 de marzo de 1953 a los 85 años —10 semanas antes de que coronaran a Isabel II, pero dejó en claro que su muerte no tenía por qué detener este acto.

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Realeza