Realeza

Así celebraba Navidad la realeza en la antigüedad

¿Cómo era la Navidad de la realeza en la antigüedad? La reina Victoria es la responsable de muchas de las tradiciones navideñas actuales.

Por Melisa Velázquez

- 27/12/2021 04:00

Navidad de la realeza en la antigüedad (Getty Images)

La Navidad es una de las tradiciones más importantes en todo el mundo, plebeyos y realeza se reúnen para celebrar con regalos, además de decorar su hogares con luces y elementos navideños pero, ¿cómo era la Navidad de la realeza en la antigüedad?

¿Cómo celebraban la Navidad en la antigüedad?

Hoy en día la celebración de la Navidad está asociada con el nacimiento del niño Jesús; sin embargo, esta celebración tiene su origen en una celebración pagana en la que los romanos rendían culto a Saturno.

Los romanos celebraban la saturnales, las fiestas de cosecha con las que concluía el ciclo solar en la Antigua Roma. En honor a Saturno, el dios del tiempo y la sabiduría, los romanos se reunían para despedir el año y disolver las normas sociales.

Te interesa: El emperador romano que estableció el 25 de diciembre como Navidad

En un afán de unificar al Imperio Romano bajo una misma fe, Justiniano I estableció el 25 de diciembre como la fecha oficial de Navidad en el año 533 d.C.

El papa Julio I, que fijó la solemnidad de Navidad el 25 de diciembre, a pesar de la creencia de que Jesucristo nació durante la primavera, quizá con la intención de convertir a los paganos romanos en cristianos“.

Fue así como la celebración de la Navidad comenzó a extenderse en todo el mundo, incluso en los palacios de la realeza.

Navidad de la realeza en la antigüedad

En la actualidad, las decoraciones navideñas en los palacios de la realeza británica son espectaculares, y tienen una serie de tradiciones que la familia real ha seguido por años, ¿pero cómo y cuándo llegaron a la realeza?

Te interesa: El día que Enrique VIII se gastó todos los impuestos para festejar Navidad

Resulta que fue la reina Victoria de Inglaterra quien trajo las primeras tradiciones navideñas actuales en la monarquía inglesa, cuando se casó con Alberto de Sajonia-Coburgo.

Al igual que su esposo, el árbol de Navidad es de origen alemán, y como la joven Victoria quería que su amado esposo se sintiera como en casa, hizo ordenar que el Palacio de Sandringham fuera decorado con abetos decorados con dulces, figuritas de cera y pasas.

Te interesa: Por qué ponemos árbol de Navidad y otros datos sobre el origen de este elemento decorativo

La Princesa Beatriz, madre de la Reina española Victoria Eugenia, declaró sobre la decoración navideña de la reina Victoria:

Después de cenar como cada año en el Palacio de Sandringham...nos dirigimos al salón de dibujo cerca del comedor... Ahí había dos grandes mesas sobre las cuales se encontraban dos árboles de Navidad decorados con luces y todo tipo de adornos. Los regalos estaban cuidadosamente decorados alrededor de los abetos".

Foto: Getty Images

Cuando periódicos como Illustrated London News y The Graphic describieron minuciosamente los árboles de Navidad de la Familia Real, burguesía y gente común, comenzaron a establecer la costumbre en sus hogares.

Te interesa: Cómo adornan el palacio de Buckingham en Navidad

Según testimonio de sus hijas, las princesas Alicia y Elena, la ya apodada "abuela de Europa" no dejó de iluminar la Navidad con el árbol que su amado Alberto había instalado en Buckingham. La Navidad para ella era “la época más feliz del año”.

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Realeza