Realeza española: los escándalos que los han puesto en la mira

  • Facebook
  • Twitter
  • Tumblr
  • Email

A propósito de la visita de los reyes Felipe VI y Letizia, hicimos un recuento de lo más sonado en la monarquía española

Todos se quedaron sorprendidos cuando el 2 de junio de 2014, Juan Carlos de Borbón, rey de España desde 1975, renunció al trono en favor de su hijo Felipe, príncipe de Asturias, quien tomó el cargo el 19 de junio de 2014, convirtiéndose así en rey legítimo de España.

La familia real española se encontraba envuelta en diversos escándalos, mismos que han seguido hasta estos días.

  • La infanta Cristina, tras los rumores y en medio de la acusación de fraude contra su marido Iñaki Urdangarín y el Instituto Nóos (que comenzó en 2012), tuvo que declarar en la corte de Mallorca -¡es la primera vez que lo hace una infanta de España!- al ser acusada de ser socia y cómplice de su marido en sus fraudulentos negocios. Supuestamente, él explotó las conexiones “reales” para lograr beneficios económicos y cometió un fraude de dinero público de más de 9 millones de dólares, aunque la organización era supuestamente sin fines de lucro.



  • En medio de este escándalo de fraude, el 11 de junio, Felipe VI le quitó el título de duquesa de Palma de Mallorca, que tenía desde 1997 a su hermana, la infanta Cristina. Aunque días después de este anuncio, fue la infanta Cristina quien salió a decir que ella misma había renunciado al título nobiliario días antes, a través de una carta que envió a su hermano.
  • Tan pronto dejó de ser el rey de España, a Juan Carlos de Borbón le volvieron las denuncias de paternidad. Alberto Solá Jiménez, de 58 años, quien es camarero de profesión en una cafetería en Gerona llamada La Bisbal, volvió a insistir en sus deseos de ser reconocido como hijo del rey. Esto lo dio a conocer en 2012, pero nunca llegó a nada porque por la Constitución Española, la figura del rey era intocable. Otra posible hija del rey (quien todavía no se ha unido a la nueva demanda de su “medio hermano” -aunque lo hizo cuando se conocieron en el 2012- es la belga Ingrid Sartiau, quien tiene 47 años y vive en Gante. Según ella, hace unos años su madre Liliane Sartiau le dijo que era hija del rey de España, a quien había conocido en Francia.



  • Cuando el rey Juan Carlos abdicó se dijo que era porque deseaba “vivir su vida”. Desde entonces, él y la reina Sofía llevan vidas separadas, aunque siguen viviendo bajo el mismo techo, en el Palacio de la Zarzuela. Los rumores de que podrían divorciarse son cada día más fuertes.
  • Salió a la venta el libro Final de partida (publicado por La Esfera de los Libros), de la periodista Ana Romero, en el que explica la historia de amor del rey y las razones que lo llevaron a la abdicación. En éste se dice que está locamente enamorado de la guapa alemana Corinna zu Sayn-Wittgenstein. Una mujer, 27 años más joven que el rey, quien durante 10 años ha sido su ?amiga entrañable?.
  • Pero también la familia de la reina Letizia está involucrada en un escándalo actualmente: Su abuela, tía y padre -Menchu Alvarez del Valle, Henar Ortiz y Jesús Ortiz- se enfrentan a una posible pena de dos años y seis meses de cárcel por una cesión de propiedad, supuestamente fraudulenta, para evitar pagar una deuda.

Otros escándalos que han sacudido a la monarquía española:

En febrero de 2007, la hermana de la reina Letizia, Érika Ortiz,se suicidó en su departamento en Madrid, tras ingerir pastillas tranquilizantes.



  • En noviembre de 2011, la entonces princesa de Asturias levantó polémica por unas imágenes publicadas de su visita oficial a la República de Chile, en donde se mostraba extremadamente delgada. El hecho volvió a levantar sospechas de la anorexia que la princesa sufrió en algún momento de su vida.

  • El rey Juan Carlos realizó un costoso viaje de cacería de elefantes a Botswana en abril de 2012. Las críticas, además de la caza de los animales, fueron porque el viaje lo realizó mientras su país enfrentaba una grave crisis financiera.

  • El libro de las infidelidades del rey Juan Carlos a la reina Sofía desde 1976. En 2012, bajó el título La soledad de la reina, de Pilar Eyre, fue una publicación que dio mucho de qué hablar, pues la biografía no autorizada evidencia innumerables affaires que Sofía ha tenido que soportarle a su esposo.

  • En 2013, David Rocasolano, primo de Letizia, sacó a la luz el libro Adiós princesa, en el que relata los años que pasó junto a la actual reina, desde lujos, secretos, y su transformación tras su matrimonio con Felipe VI.

Con información de Mari Rodríguez Ichaso

NOTA: LA AGENDA DE LOS REYES DE ESPAÑA EN MÉXICO

NOTA: LA LLEGADA DE LOS REYES DE ESPAÑA A MÉXICO

  • Facebook
  • Twitter
  • Tumblr
  • Email
Relacionado