Los royals más ricos del mundo

  • Facebook
  • Twitter
  • Tumblr
  • Email

Son dueños de palacios, obras de arte, joyas, hoteles... y, como si fuera poco, reciben dinero del presupuesto de sus países

Cuando se anuncian las listas de los royals más ricos del mundo en las revistas financieras -las que con investigaciones a fondo les siguen la pista a las grandes fortunas de la Tierra- a nadie sorprende que las familias reales de los países ricos en petróleo estén en los primeros lugares de los más ricos de los ricos. Y que sean sus fortunas las que han crecido en los últimos años, aunque los cálculos de sus millones a veces están equivocados, porque incluyen patrimonio de sus países, los que pueden disfrutar, pero no les pertenecen, como sucede cuando se calcula la fortuna de la reina Isabel II del Reino Unido.

El año pasado no fue muy provechoso para muchos royals, especialmente los europeos, pues la crisis económica ha disminuido algunas de sus ganancias, pero así y todo sus fortunas son enormes. ¿Lo más increíble de todo esto y que parece algo arcaico en el mundo en que vivimos? Que algunos de estos millonarios no solo no pagan impuestos, sino que reciben grandes cantidades de dinero mensuales del presupuesto de sus países, aunque en los últimos años -como sucedió en Inglaterra hace unos años- eso ha ido cambiando. ¿Y quiénes son losroyals más ricos de quienes siempre hablamos?

LA REINA ISABEL II DEL REINO UNIDO

La octogenaria reina Isabel es una de las mujeres más ricas del mundo, con una fortuna de unos ¡90,000 millones de dólares! Este nuevo cálculo incluye los palacios que heredó al ser reina -los que para muchos no deben contarse, aunque no existe documento oficial alguno que diga que no son propiedad de ella-, como el palacio de Buckingham, el de Kensington , el de St. James, el de Holyrood, el castillo de Windsor, el palacio Hampton Court, el castillo de Balmoral y el Sandringham. Además, tiene las Joyas de la Corona y la Colección Real de Arte.

Si no consideramos estos palacios, la fortuna personal de la reina es de unos 500 millones de dólares, pues recibe dinero anual de la Corona y grandes ganancias de la agricultura de sus haciendas, sus crías de caballos, negocios, colecciones de arte y de joyas, y la valiosísima colección de sellos que heredó de su abuelo, elrey Jorge V, que está valorada en muchos millones de dólares.

LA FAMILIA REAL DE LOS PAÍSES BAJOS

La nueva princesa Beatriz de Holanda y los Países Bajos, quien ha cedido el trono a su hijo Guillermo Alejandro y a su nuera Máxima Zorreguieta , por años ha sido la cabeza de una de las fortunas más grandes del mundo. La personal ahora se ha recalculado: de 300 millones de dólares que se creía que tenía antes a 15,000 millones de dólares. Esto se debe a que la familia de Beatrix Wilhelmina Armgard van Orange-Nassau, de Lippe-Biesterfeld, quien viene de la más antigua y rica aristocracia europea, posee un 25% de la multimillonaria compañía de petróleo Royal Dutch Shell Oil Company , además de tener innumerables negocios, inver- siones, colecciones de joyas, arte, hoteles, líneas aéreas, etc., y en las listas anteriores esto no se consideraba.

EL PRÍNCIPE HANS-ADAM II DE LIECHTENSTEIN

Un hombre discreto, con muchos títulos y un “pedigrí" aristocrático, el soberano de Liechtenstein, de 68 años, posee una fortuna personal de 6 mil millones de dólares, al menos eso se cree, porque es tan privado, que es muy difícil calcularla. Hans-Adam II, Ferdinand Alois Josef Maria Marko d’Aviano Pius von und zu Liechtenstein nació en Suiza, es cabeza de una importante familia real, aunque un poco “aburrida” y nunca da de qué hablar; su heredero es su hijo, el príncipe Alois. Una monarquía inmensamente rica con tierras en toda Europa, además de bancos (el LGT es de ellos) y de haber heredado de sus antepasados una colección privada de arte con miles de pinturas y esculturas que mantiene en el Museo Liechtenstein en Viena, Austria. Este, “por falta de fondos”, fue cerrado al público en el año 2011 y solo se puede ver con una cita especial, aunque en su palacio de Vaduz conserva una nun- ca vista colección de ¡33 cua- dros de Rubens!

EL GRAN DUQUE ENRIQUE DE LUXEMBURGO

El gran duque Enrique (Henri Albert Gabriel Félix Marie Guillaume) encabeza el pequeñísimo país de Luxemburgo. Se calcula que la fortuna de la familia real es de 5,000 millones de dólares, porque durante ge-neraciones han invertido muy bien su capital en negocios, bienes raíces, bancos, industrias, etc. El “pedigrí" del gran duque lo enlaza con las familias reales más antiguas de Europa, pues sus abuelos maternos fueron los reyes Leopoldo III de Bélgica y la princesa Astrid de Suecia, y su tío es el actual rey de Bélgica Alberto II.

PRÍNCIPE ALBERTO II DE MÓNACO

Por décadas, el fallecido príncipe Rainiero III mantuvo muy secretas sus inversiones y el monto de su capital personal, pero ya el mundo de las finanzas sabe que la fortuna de Alberto II de Mónaco (de la que herederán una parte las princesas Carolina y Estefanía ) es mayor de lo que se creía: 6,000 millones de dólares. El dinero viene de su participación en el casino de Montecarlo, de una vasta colección de arte y de sellos, y de carros antiguos, y millones en bienes raíces. Se rumora que Alberto es muy tacaño y que sus hermanas se quejan en privado de que las tiene pasando por momentos económicos difíciles, pues no les pasa la cantidad debida y ellas deben mantener, con gran estilo, a sus hijos. Esto, a pesar de que Carolina recibe una mensualidad “muy generosa” de su todavía marido, el príncipe Ernesto de Hannover, de quien no se ha divorciado, y que los hermanos Casiraghi han heredado una buena cantidad de su rica familia paterna.

FOTOGALERÍA: LA RIQUEZA DE LA REALEZA

SHAH KARIM AL-HUSSAYNI, EL AGA KHAN IV

El que fuera un guapo playboy internacional (hijo del legendario príncipe Ali Khan y cuya madrastra fue la bella actriz Rita Hayworth) es uno de los hombres más ricos del mundo, con un mínimo de 5,000 millones de dólares. Aunque es ciento por ciento europeo y ha vivido toda su vida en Francia y Suiza, es el 49 Imán de la rama musulmana de los ismaelitas, desde que a los 20 años heredó ese honor de su abuelo, el famoso sir sultán Mohamed Shah Aga Khan, a quien en una ocasión sus seguidores le regalaron su peso ¡y era muy grueso!) en oro, diamantes y piedras preciosas. Los ismaelitas viven principalmente en partes de Africa, Tayikistán, Afganistán y Pakistán. De acuerdo con su historia, el Aga Khan (educado en Inglaterra y un hombre refinadísimo) es un descendiente directo del profeta Mahoma y es el único que no tiene un territorio bajo su autoridad, sino millones de fieles musulmanes que veneran su presencia. El Aga Khan promueve la cultura islámica en todo el mundo y hace muchas obras benéficas con su fundación, y su gran fortuna personal incluye cuadras de caballos (posee 900 purasangre), cadenas de hoteles en Cerdeña, líneas aéreas, inversiones internacionales, etc.

LA FAMILIA REAL DE ESPAÑA

Algunos medios europeos han calculado (con gran trabajo de investigación) las fortunas de muchos soberanos que están invertidas privadamente en diversas compañías. Según un periódico financiero belga, el rey don Juan Carlos de España es hoy día uno de los monarcas más ricos del mundo, aunque no hay cantidades que puedan colocarlo en un lugar específico, pues su capital viene de inversiones en sociedades anónimas, etc. En una época España tenía una de las familias reales más “pobres” de Europa, pero en los últimos 15 años las cosas han cambiado y se dice que Juan Carlos I tiene más de 2,500 millones de dólares.

REALEZA DE ESCANDINAVIA Y BÉLGICA

Se afirma que el rey Carlos Gustavo de Suecia tiene casi 1,000 millones de dólares, aunque otros dicen que solo posee 30 millones. ¡Y la razón es la gran privacidad que rodea sus finanzas! Según muchos, el rey Harald de Noruega posee unos 180 millones de dólares, aunque oficialmente la cantidad es de 18 millones, y recientemente hubo un gran escándalo po que la corona se niega a dar detalles del capital y los rumores son que la familia guarda muchos millones en bancos suizos. La familia real de Dinamarca supuestamente posee un patrimonio de 2,000 millones de dólares, pero como el dinero para sus vidas diarias lo reciben del gobierno, que vienen de los altos impuestos que pagan los daneses, tienen muy vigilados sus gastos.

En 2004, la reina Margarita fue muy criticada por parlamentarios porque gastó 3 millones de dólares más de lo debido, ya que tuvo que pagar la fastuosa boda del príncipe Federico.

¿Entre los reyes más “pobres” de Europa? El rey Alberto II de Bélgica, con una fortuna de apenas 16 millones de dólares.

DE BRUNEI A TAILANDIA

Hassanal Bolkiah, sultán de Brunéi, heredero de la dinastía que lleva 600 años en el trono, posee 45,000 millones de dólares, que incluyen su colección de entre 3 y 6 mil autos de lujo, un palacio de 1,788 habitaciones que costó 350 millones de dólares y la exclusiva cadena de hoteles Dorchester (Plaza Athénée y Le Meurice, de París, el Dorchester, de Londres, y muchos más).

Los jeques más ricos son Sabah IV Al-Ahmad Al-Jaber Al-Sabah, de Kuwait (15 mil millones de dólares); Khalifa bin Zayed Al Nahyan, presidente de los Emiratos Arabes y emir de Abu Dhabi, dueño de entre 60,000 y 70,000 millones de dólares, quien vive en Abu Dhabi, donde tiene una sucursal del museo Guggenheim, diseñada por Frank Gehry; Mohammed bin Rashid Al Maktoum, de Dubái (40,000 millones de dólares, cuyo gobierno es uno de los dueños del banco HSBC y del Deutsche Bank y, además, colecciona Rolls-Royce). El jeque, quien se considera “un poeta” y tiene caballos purasangre, está casado con la princesa Haya bint Al Hussein (una de las hijas del fallecido rey Hussein de Jordania y de la princesa Alia); el rey Mohammed VI de Marruecos (4,000 millones de dólares), esposo de la bella Salma, es dueño de cientos de palacios y ha hecho mucho por aliviar la pobreza de Marruecos, donde sus súbditos lo llaman “el rey de los pobres”.

Aunque Tailandia es uno de los países más pobres del mundo, el rey Bhumibol tiene 45,000 millones de dólares. Bhumibol ha sido muy generoso con su fortuna, pues creó más de 3,000 proyectos de desarrollo rural para su pueblo.

FOTOGALERÍA: LA RIQUEZA DE LA REALEZA

  • Facebook
  • Twitter
  • Tumblr
  • Email
Relacionado