Realeza

Susana Palazuelos: la chef mexicana que cocinó para la reina Isabel cuando visitó Acapulco

¿Qué platillos de Susana Palazuelos dejaron sin habla a la reina Isabel II? Esto fue lo que cocinó para la monarca en su visita a Acapulco.

Por Melisa Velázquez

- 07/06/2022 03:16

Susana Palazuelos: chef mexicana que cocinó para la reina Isabel II en Acapulco (Getty Images)

Fue durante su segundo viaje a México en 1983, cuando la reina Isabel II visitó Acapulco junto a su esposo, el duque Felipe de Edimburgo. La chef mexicana, Susana Palazuelos, fue la encargada de preparar un banquete de bienvenida, ¿quién la eligió para este honor y qué platillos preparó? Te contamos los detalles.

¿Quién es Susana Palazuelos?

Su historia comienza en la cocina de su casa, con la comida de su mamá y abuelas. En la adolescencia, Susana estudió en Estados Unidos, después pasó unos años en Suiza y ahí descubrió nuevos sabores en la comida suiza, alemana, italiana y francesa.

Fue entonces que un día dije, ‘ok, estaría muy bien combinar esos sabores con los que tengo en casa’”.

Sus recetas son inigualables, pero ella siempre va más allá, considera los más mínimos detalles. Coloca en cada evento que organiza, el nombre de México en lo más elevado, y es acreedora a más de 50 reconocimientos y 11 medallas a nivel mundial, entre otros galardones.

Te interesa: 3 chefs mexicanos que nos dejaron grandes aportaciones gastronómicas

¿Cómo comenzó su carrera como chef y exitosa empresaria?

Cuando ya residía en Acapulco junto a su familia, recibió una invitación de Sloane Simpson, mujer conocida en aquel mundo glamuroso y ex esposa del alcalde O’Dwyer, embajador de Estados Unidos en México, para cenar en su casa junto al barón Jul Bryner y Carlos Romero.

En menos de 24 horas recibió la llamada de la chef para pedirle que le preparara los canapés para la apertura de su nuevo restaurante.

Con las recetas de mi mamá hice una lista y me fui al mercado, compré todo, cociné, decoré las charolas y salía con las personas para ver cómo estaban. Todo el jet set estaba en esa fiesta”.

Gracias a esa cena, las personas la empezaron a buscar, y así, poco a poco, comenzó el éxito de su empresa de banquetes.

Te interesa: Estos son los antojitos mexicanos más buscados, ¡conoce sus recetas!

Al poco tiempo llegó desde Nueva York, Dick Purdy, un decorador con el cual empezó a trabajar y a introducir arreglos florales novedosos, altos e iluminados como no se habían visto antes.

El día que Susana Palazuelos cocinó para la reina Isabel II en Acapulco

Hice la cena de la reina Isabel, así lo quiso el presidente Miguel de la Madrid, en el fuerte de San Diego, el banquete tuvo un éxito tal, que el embajador me dijo que era lo mejor que se había servido a la reina en sus dos visitas a México”.

El fuerte, que estaba en ruinas, fue arreglado para la ocasión, Susana decoró las mesas con pequeñas piñatas como centro de mesa, sobre manteles que contrastaban con las piñatitas de color rosa, lila y morado, también acompañados de papel picado y velas.

La decoración del lugar terminó con helechos y plantas para darle vida y alegría al fuerte.

Te interesa: La reina Isabel II en México: qué partes del país recorrió en sus dos visitas de 1975 y 1983

Foto: Getty Images

¿Qué platillos preparó para la reina Isabel II?

Susana recuerda que le dieron libertad total para realizar el banquete para la reina, la elección del lugar y la decoración, pero sobre todo, los platillos que quería que probara Isabel II.

La chef mexicana estaba decidida a que la monarca inglesa conociera, probara y disfrutara de la comida tradicional mexicana

"Le dimos picaditas, quesadillas de queso con salsa molcajeteada, tacos de pollo con guacamole, sopa de flor de calabaza con rajas y elotitos, tamalitos de Oaxaca pequeñitos y una langosta, con mayonesa de aceitunas, huevo relleno de caviar, tomate con ensalada rusa y, de la sierra, unas piñas con sorbete con Grand Marnier, la piña es un lujo en Inglaterra”.

Te interesa: Por qué la reina Isabel II nunca ha comido pizza

Algunos de sus clientes en ese tiempo también fueron Henry Kissinger, Yul Brinner, Michael Douglas, Frank Sinatra y toda la gente que tenía sus casas en Las Brisas.

¿Cuál es el secreto de su éxito?

Después de asegurar que fue un gran honor para ella el haber servido de comer a la reina en su visita a Acapulco, asegura que el secreto del éxito es ser profesional y entregada, pero sobre todo, ser muy atenta a los detalles.

A mis 77 años, nunca me he descuidado, sigo al pie de todo, atendiendo a mis clientes, los amo, me gusta que coman delicioso, no importa de quien se trate, para mí todos son iguales y lo importante es que coman rico”.

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Realeza