Categorías: Realeza

9 vestidos de novia de la realeza que marcaron época

En los trajes nupciales se entrelazan tendencias de moda con historias personales y tradiciones reales. ¿Quieres conocerlos?

Estos lujosos diseños nos han hecho soñar y pensar que los cuentos de hadas sí existen, y es que fueron creados en exclusiva para la monarquía, reflejando así la personali- dad y gustos de cada novia y, en algunos casos, su mensaje entre líneas. Si a ello agregamos los contextos históricos en los que fueron usados, estas nueve royals y sus ajuares son legendarias.

Meghan de Sussex (2018)

Sin la presión que Kate Middleton tuvo siete años antes, la prometida del príncipe Harry se dio gusto y cumplió con las expectativas gracias al diseño sobrio y moderno de Clare Waight Keller, británica y directora artística de Givenchy.

El cuello barco, el talle ceñido y la falda línea A, todo en cadi de seda, fueron absolutamente minimalistas y sin encajes, vuelos u otro tipo de detalles como los que destacaron en los vestidos de sus predecesoras en la casa Windsor.

Meghan se reservó estos guiños para su espectacular velo de tul de seda, que incluyó bordados de las flores representativas de cada uno de los países de la Mancomunidad. Además, el velo dispone de dos espigas de trigo que simbolizan la caridad y el amor, y dos flores especiales, la de macasar, que suele crecer en los jardines del Palacio de Kensington, y la amapola californiana, originaria de su lugar de origen. Con este modelo, Meghan nos mostró desde el inicio que las cosas iban a ser diferentes con ella. Y lo cumplió.

Kate de Cambridge (2011)

La expectativa por su ajuar era alta, ya que la princesa Diana, su predecesora, continúa siendo la novia real por excelencia, además de ser la madre de su prometido, William, el nuevo futuro rey de Inglaterra.

Y Kate Middleton no desmereció, incluso lo hizo mejor, ya que su vestido fue digno de una princesa sin ser tan, digamos, voluminoso, como el de Lady Di. Aún así, igual que el traje de Diana, el de la hoy duquesa de Cambridge tuvo reminiscencias victorianas en el escote en forma de corazón, característico de ese estilo de corsetería: estrecho en la cintura y acolchado en la cadera.

La creadora fue Sarah Burton, de Alexander McQueen, quien fue fiel a la firma, a los deseos de Kate y a la trascendencia del evento: “Nuestros diseños unen contrastes para crear piezas impresionantes, bellas y, al haber conjugado tejidos y encajes tradicionales con una estructura y diseño modernos, llevamos a cabo un vestido muy bonito para ella”. Así lo describió Sarah en un comunicado tras revelarse que ella era la creadora.

Reina Letizia

Su look nupcial sigue siendo tan polémico como ella. Desde que se casó con Felipe de Borbón, Letizia de España se mostró como una mujer del nuevo siglo, lo que se evidenció en el diseño del respetadísimo Manuel Pertegaz, pues se alejó de los trajes de boda de la suegra y cuñadas de la entonces princesa de Asturias.

El creador lo elaboró con elementos españoles y seda natural; bordados con hilo de plata fina se unieron al clásico corte princesa con reminiscencias medievales reveladas en el escote V y en el cuello alzado estilo corola, en los que resaltó la flor de lis, las espigas de trigo, los tréboles y los madroños, elementos simbólicos para la Casa Real.

El nuevo siglo, además, trajo una boda que se realizó con la pompa y difusión que no tuvo la de sus antecesores, Sofía y Juan Carlos.

Reina Rania (1993)

Ella fue una de las primeras mujeres que, además de ser ‘plebeya’, llegó a una familia real con título universitario y trayectoria profesional. Y con esa independencia eligió al diseñador de su ajuar, Bruce Oldfield, que, además de actrices top de Hollywood, viste a otras royals de Oriente Medio.

Para Rania, esposa del rey Abdalá de Jordania, el modisto británico confeccionó un diseño con un elemento clave, una chaqueta con grandes solapas y mangas bordadas con oro. Estas últimas eran cortas y le dieron el aire novedoso y juvenil al atuendo, mientras que la fajilla en la cintura, rematada en una especie de moño, conservó el romanticismo de un típico modelo nupcial, al que los guantes cortos le aportaron un toque aún más elegante y, sin duda alguna, original.

Princesa Diana (1981)

“Quería que el atuendo reflejara que iba a entrar en la catedral de San Pablo como lady Diana Spencer y saldría como la princesa de Gales”, expresó David Emanuel, uno de los diseñadores, en entrevista con el diario británico Express.

Y vaya que logró su cometido, por décadas ha sido una prenda emblemática, y no sólo por su carga histórica, pues se usó en la boda del príncipe Carlos, el heredero al trono inglés, sino también porque la mujer que lo llevó se convirtió en un icono de la cultura popular.

Su trascendencia, además, se encuentra en el diseño mismo, creado por dos jóvenes promesas de la moda británica de la época: David y su entonces esposa Elizabeth Emanuel.

De evidente inspiración victoriana, hecho de tafetán de seda, con grandes volantes, mangas farol y escote en V, esta pieza color marfil está bordada con poco más de 10 mil pequeñas perlas; su cola de seda de casi ocho metros completa su fastuosidad. No cabe duda de que, desde su primer instante como integrante de la familia real más famosa del planeta, Lady Di hizo época.

Princesa Ana (1973)

La única hija de la reina de Inglaterra marcó un hito en los 70 con el original vestido que usó en su enlace con el teniente Mark Phillips.

En una especie de fusión entre las tendencias de la época y reminiscencias del medievo, así como de la era Tudor, el diseño de la británica Maureen Baker reflejaba la libertad de aquellos tiempos y de la propia Ana: con cuello chimenea, mangas largas y amplias, y la cintura marcada, pero sin ceñir en extremo como los trajes ajustados y muy elaborados de las novias de años anteriores.

La cola de 10 metros estaba bordada en plata y perlas. En suma, un atuendo digno de una princesa real, pero a la vez de una mujer moderna, como ella.

Reina Sofía (1962)

“Su vestido de novia era un sueño de encaje”, eso escribió Federica de Grecia en sus Memorias (1971) sobre el atuendo de su hija Sofía para su boda con el entonces príncipe Juan Carlos de España.

La realización estuvo a cargo de Jean Desses, maestro de Valentino y favorito de las royals griegas, quien creó un modelo de lamé de plata cubierto de tul; el frente destaca por el encaje de Bruselas, mientras que la cola tipo Watteau de cinco metros parte de los hombros con un pliegue central adornado con el mismo encaje a los lados.

El estilo de Jean Desses estuvo inspirado en las raíces de la futura reina de España: en las túnicas de la Grecia antigua, y en Egipto, su país. Y nada pudo ser más adecuado para aquella boda que fue todo un acontecimiento en Grecia y para la realeza europea, pero casi ignorada en España debido al franquismo.

Grace de Mónaco (1956)

Ella era una princesa antes de casarse con Rainero III, pertenecía a la realeza de Hollywood, que la entregó como tal en el altar de la aristocracia europea. Su productora Metro-Goldwyn-Mayer le obsequió el vestido, que se convirtió en una pieza clásica gracias a la mano experta de una de las diseñadoras de vestuario más prestigiosas de la época: Helen Rose.

En su propuesta se revela el exquisito y femenino New Look, creado por Christian Dior unos años antes, en elementos como la fajilla ajustada y el volumen de la falda, enmarcados por un cuello alto, mangas largas y estrechas, perlas bordadas, tafetán de seda, encaje de Bruselas, velo de tul y tiara de brillantes y perlas.

Al momento de que Rose lo diseñó, el hada madrina de este bonito cuento, tenía en su trayectoria dos premios Oscar, ni más ni menos.

Reina Isabel II (1947)

Ni la entonces princesa Isabel se libró del racionamiento de insumos debido a la Segunda Guerra Mundial. Sucede que Reino Unido se recuperaba de los estragos del conflicto y, como cualquier otra joven, para casarse con Felipe de Grecia debió reunir cupones que el gobierno asignaba para la compra de todo tipo de recursos, entre ellos, materiales para confeccionar su ajuar de novia.

Pero éste no sería un fabuloso cuento de hadas sin un elemento de ensueño, pues el gobierno autorizó a la Corona un gasto extra de 200 cupones. Además, el diseño quedó en manos de Norman Hartnell, quien había vestido a divas del cine y de la realeza desde los años 20.

Inspirado en “La primavera”, de Botticelli, Norman creó el traje en color marfil, cosido a mano con hilo de plata, perlas importadas, cristales de Swarovski, bordado de tul y una cola de cuatro metros que hicieron lucir a Isabel como reina.

Por: Sandra Meneses
Compartir
Publicado por:
Marjorie Daphnis
Tags: Grace Kellykate middletonmeghan marklenovias de la realezaprincesa anaprincesa DianaRania de Jordaniareina isabelreina Letiziareina Sofiavestidos de novia

Contenido reciente

  • Moda y Belleza

Cómo evitar labios secos en invierno. Tips que serán tu salvavidas

Ya no sufras por los labios secos en invierno. Checa estos tips para mantenerlos hidratados, cuidados y sin daño por…

27 noviembre, 2020 2:39 pm
  • Realeza

El primer Thanksgiving de Harry y Meghan en Estados Unidos

Una tranquila cena familiar. El príncipe Harry y Meghan Markle pasan su primer Thanksgiving en Estados Unidos, con Archie y…

27 noviembre, 2020 1:20 pm
  • Realeza

Kate Middleton podría considerarse como la reina del blazer. Te contamos sobre sus looks

El blazer es una pieza versátil para el guardarropa de cualquier mujer, y la forma en que Kate Middleton los…

27 noviembre, 2020 11:39 am
  • Salud y Bienestar

Fibra soluble e insoluble: beneficios, diferencias y cómo encontrarla en tus alimentos

¿Cuántos tipos de fibra hay? Te contamos sobre la fibra soluble e insoluble, cómo alivianan el estreñimiento y más beneficios…

27 noviembre, 2020 10:00 am
  • Entretenimiento

¿Buscas el ‘mood’ navideño para decorar? Esta serie de Netflix con el Sr. Navidad es ideal

Añade a tu lista de Netflix esta serie que te llenará del mood navideño. 'Remodelaciones festivas con el Sr. Navidad' te dará…

27 noviembre, 2020 8:00 am
  • Hogar

5 estilos increíbles para preparar tu mesa de Navidad

¿Lista para enmarcar tus platillos? Te damos una serie de ideas para tener una mesa espectacular que combinará a la…

26 noviembre, 2020 5:01 pm