Realeza

Los 6 posibles amantes de Isabel I, la 'reina virgen' de Inglaterra

¿Por qué la reina Isabel I nunca se casó? Esta es la lista de los posibles amantes de la 'reina virgen' de Inglaterra.

Por Regina Barberena Anaya

- 01/07/2022 08:02

Isabel I de Inglaterra vivió y murió como la 'reina virgen', haciendo resistencia a casarse y, por ende, a no tener hijos. La última monarca de los Tudor nunca se casó y usó la perspectiva del matrimonio como una palanca diplomática, y aunque se considera que en verdad fue virgen, no lo fue, solamente mantuvo sus relaciones sin vínculos románticos.

¿Por qué la reina Isabel I no se casó?

Esta es la pregunta del millón, misma que seguramente solo Isabel I pudo haber respondido. En su discurso de 1559, cuando se convirtió en reina a sus jóvenes 25 años, declaró que sería "suficiente" para ella "vivir y morir virgen".

Pero para descifrar la percepción del matrimonio de Isabel I, podríamos echar antes un vistazo a los ejemplos que le dio su propia familia directa, como menciona Historic UK"Su papá, Enrique VIII, se casó un total de seis vecesy cada una terminó en divorcio, decapitada, muerta, divorcio, decapitada, y sobreviviente", mencionan.

La mamá de Isabel, Ana Bolena, fue decapitada, y presenció la ejecución de su madrastra Catalina Howard cuando tuvo suficiente capacidad de comprensión sobre esta rudeza innecesaria. Otra de sus madrastras murió al dar a luz. "Las opiniones de Isabel sobre el matrimonio, con respecto a los matrimonios de su propio padre, solo pueden estar relacionadas con la alienación o la muerte, ya sea por parto o decapitación", menciona la lectura.

Así que si algo tuvo claro Isabel I, es que debía ser sumamente cuidadosa al momento de elegir un consorte. Pero comprobó que una mujer monarca podía regir de manera efectiva, a pesar de las críticas conservativas sobre la elección de su vida amorosa. Definitivamente fue una de las rienas más poderosas en la historia.

1) Robert Dudley, conde de Leicester

Se sabe que el verdadero amor de Isabel I fue Robert Dudley —hermano de Guilford Dudley, quien fue ejecutado junto con su esposa, la reina Jane, en 1554—. Aunque nunca formalizaron la relación, Dudley fue como un consorte-no-oficial para Isabel I y tenía un departamento junto al de ella.

Pero ni la reina ni la corte real pudieron llevar este vínculo más allá porque existía el rumor de que Robert había matado a su esposa, Amy Robsart. Isabel I jamás podría perdonar esto, y aunque sus sentimientos hacia él eran fuertes, desistió de formalizar.

Según historiadores, Isabel conservó la última carta que Dudley le dio y ella escribió encima, "su última carta"; asimismo, María I de Escocia presuntamente dijo de mala fe, "así que la reina de Inglaterra se casará con su cuidador de caballos, el cual mató a su esposa para hacerle de espacio a ella".

2) Sir Christopher Hatton

Otro de los favoritos de la reina fue Sir Christopher Hatton, a quien subieron de rango como lord canciller en 1587 —a pesar de que no tenía mucho conocimiento en leyes y ni siquiera tenía tantos deseos en obtener el trabajo—.

Antes de eso, a Hatton (considerado muy guapo) era el guardaespaldas de Isabel I en 1564, y aunque no hay prueba fidedigna de que eran amantes, se sabía que Hatton era experto en cortejar.

3) Francis, duque de Anjou

Francis fue el hijo más joven del rey Enrique II de Francia y Catherine de Medici. Tenía cicatrices en la cara por la viruela y vivió la muerte de sus hermanos, por lo que él era el heredero. Se dice que empezó a cortejar a Isabel I en 1579 y fue el único pretendiente extranjero que la cortejó en persona.

Él tenía 24 y ella 46, y a pesar de la diferencia de edad, fueron muy unidos, además Isabel I lo apodó "rana" por la forma de sus orejas. Y presuntamente Robert Dudley se oponía a esta relación y trató de prevenir a Isabel de dar a luz a su edad. Aunque la monarca sabía que si moría mientras aún estaba casada con él, los reinos podrían caer en manos del trono francés.

Eventualmente Isabel decidió que era relación no sería buena, aunque según se dice él dio crédito a que la relación habría funcionado. Francis murió a los 26 e Isabel presuntamente declaró que "lo amó tanto que no podría casarse con nadie más".

4) Robert Devereux, conde de Essex

Hubo muchas correlaciones con Robert Devereux: era hijastro de Robert Dudley y su bisabuela materna era María Bolena, hermana de Ana Bolena (la mamá de Isabel I). El romance entre estos dos comenzó cuando él tenía 19 años y ella 54.

En 1586 Isabel lo nombró máster de los caballos y se casó en secreto con Frances Waslingham, viuda del poeta Sir Phlip Sidney. Pero fue acusado de traición por conspidar contra la reina y lo ejecutaron cuando tenía tan solo 35.

5) Edward de Vere, conde de Oxford

Aunque no hay evidencia de que Isabel tuvo un romance con Edward de Vere, la vida de éste estuvo repleta de especulaciones y rumores. Quizá el más reconocido es que él era William Shakespeare —considerando que bien pudo usar este nombre como un pseudónimo para sus poemas y obras literarias—.

Otra especulación es que era el hijo ilegítimo de Isabel I y Thomas Seymour (el cuarto esposo de Catalina de Parr cuando murió Enrique VIII). Lo cierto es que cuando el papá de Edward murió, la reina lo convirtió en miembro honorario mientras vivía en su misma residencia como asesor principal.

6) Sir Walter Raleigh

Fue uno de los exploradores más reconocidos durante el reino de Isabel, pero eso no sostiene que [quizá] hayan tenido un romance. Se dice que la reina lo reconoció después de que él haya colocado su abrigo en un charco de lodo para que Isabel pasara por encima.

Eventualmente cayó de gracia de la monarca porque lo encontró con una de sus damas de honor y lo capturaron en la torre de Londres.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más especiales

Sigue leyendo

Ranking

Más de Realeza