Realeza

Reina Isabel II: 70 fotos de los 70 años de reinado

Fotos históricas para hacer el recuento de vida de la reina Isabel II.

Por Regina Barberena Anaya

- 31/05/2022 06:23

La reina Isabel II es la monarca con el reinado más largo en la historia de Gran Bretaña, superando así el récord que tenía su abuela la reina Victoria. A sus 96, también es la monarca más grande del mundo.

La reina Isabel II a través de los años

Su nombre completo es Elizabeth Alexandra Mary Windsor, nació el 21 de abril de 1921, aunque celebra dos cumpleaños al año: uno su día oficial y el otro en junio, relacionado con el Trooping the Colour.

Lleva esos nombres después de su mamá —Isabel, la reina madre—, su abuela paterna —Mary de Teck, la primera matriarca de Gran Bretaña— y por su bisabuela —la reina Alexandra—. Desde niña se sabe que su apodo es Lilibet (mismo nombre que eligieron Harry y Meghan para su hija, Lilibet Diana).

Cuando nació, Isabel era la tercera en la línea de sucesión al trono, después de su tío el príncipe Eduardo y su papá el príncipe Alberto. Después de que su abielo el rey Jorge V murió en 1936, Eduardo se coronó como rey Eduardo VIII. Pero al final del año abdicó —fue el reinado más corto en la historia inglesa— y el papá de Isabel subió como rey Jorge VI; así, una joven Isabel de 11 años se volvió heredera directa.

Cuando Jorge VI murió el 6 de febrero de 1952, Isabel II comenzó su reinado. La coronación tomó lugar el 2 de junio de 1953 y fue la primera en ser televisada. Usó la corona de St. Edward hecha con oro sólido y 440 piedras preciosas y semipreciosas incrustadas, pesaba cuatro libras y 12 onzas.

La historia de amor de la reina Isabel II y Felipe de Edimburgo

La reina conoció al príncipe Felipe por primera vez a los 8 años, él tenía 13. Se cruzaron en el camino en la boda de la princesa Marina de Grecia con el príncipe Jorge en 1934. Se reencontraron en 1939 en el Dartmouth Naval College cuando ella tenía 13 y él 18.

Siete años después, el príncipe Felipe le propuso matrimonio —el anillo de compromiso estuvo cargado con nostálgicos detalles, pues se hizo con diamantes que pertenecían a su mamá la princesa Alicia de Battenberg, y otros datos.

La boda tomó lugar el 20 de noviembre de 1947 en la Abadía de Westminster. Una joven Isabel de 24 años usó un vestido de novia diseñado por Norman Hartnell hecho con seda marfil, cristales, 10,000 perlas de mar y una cola de 15 pies de largo hecha de tul. También usó la tiara Fringe, considerada la "tiara maldita" y que se rompió cuando se la pusieron.

Isabel y Felipe fueron quienes decidieron darle a sus descendientes apellidos diferentes al resto de la familia real. Su abuelo, el rey Jorge V adoptó el apellido Windsor en 1917, pero la pareja incorporó el apellido del duque de Edimburgo, Mountbatten. Así el linaje lleva Mountbatten-Windsor.

Se convirtieron en la pareja casada más larga en la historia de la familia real al cumplir 73 años de casados. El príncipe Felipe murió a los 99 años el 9 de abril del 2021; Isabel, en su discurso de 1997, lo describió así:

"Felipe no es alguien que tome los cumplidos fácilmente. Ha sido mi fortaleza y mi hogar todos estos años, y tanto su familia como muchos otros países le deben una deuda mayor de lo que nunca reclamaría o nunca sabremos".

La reina Isabel II hace historia con el Jubileo de Platino este 2022

Así, la reina Isabel llega a un hito en su vida: se convertirá en la primera monarca en celebrar un Jubileo de Platino, 70 años en el trono.

Antes de Isabel II, solo dos monarcas en la historia alcanzaron los 70 años en el trono: Luis XIV, rey de Francia, que reinó durante 72 años y 110 días, y el rey Bhumibol Adulyadej de Tailandia, 70 años y 126 días.

Aunque ser reina ha sido su prioridad de por vida, no deja de lado que es madre, abuela y bisabuela, una mujer que gusta del baile country escocés, cuya flor favorita es el lirio del valle y tiene una enorme pasión por los caballos. Estos son los 70 años de reinado de Isabel II.

1) La princesa Isabel montando un caballo alrededor de los años treinta/ Getty.
2) La coronación del rey Jorge VI, papá de Isabel. La princesa tenía solamente 11 años al convertirse en primera heredera.
3) Un momento recreativo entre padre e hijas: el rey Jorge VI con las princesas Isabel y Margarita paseando a caballo/ Getty.
4) Las princesas Margarita e Isabel trasladándose al funeral de su papá, el rey Jorge, en 1952. En ese momento, Isabel se convirtió en reina de Inglaterra/ Getty.
5) 20 días después de su ascensión al trono, su majestad se sentó para sacarse su primer fotografía oficial. La tomó Dorothy Wilding, y estos retratos se usaron para las monedas, estampillas y billetes/ Getty.
6) La coronación de la reina Isabel el 2 de junio de 1953 tomó lugar en la Abadía de Westminster. Foto de su majestar en la ceremonia, sentada en la silla de la coronación, usando la corona de St. Edward y cargando el cetro del soberano/ Getty.

[RECOMENDADO: LAS 16 TIARAS MÁS EMBLEMÁTICAS QUE ISABEL II HA USADO A LO LARGO DE 70 AÑOS DE REINADO]

7) La reina y el duque de Edimburgo saludando al público durante el tour por la Commonwealth. Fue de los más largos en la historia, durando de noviembre 1953 a mayo 1954, visitaron 13 países. /Getty
8) La reina Isabel en su primer Trooping the Colour, el desfile por su segundo cumpleaños que toma lugar desde hace 260 años. /Getty
9) La primera apertura del parlamento que hizo Isabel como reina. /Getty
10) La caja roja de la reina que contiene documentos y papeleo. Desde hace 70 años su majestad recibe estos papeles de sus secretarios privados.
11) La visita del presidente John F Kennedy y la primera dama Jacqueline Kennedy; la reina y el duque de Edimburgo los recibieron en el palacio de Buckingham.
12) Isabel hablando con el Major Parkash Singh VC durante una fiesta en el jardín. /getty
13) La reina Isabel recibiendo un bouquet de flores por parte de la prindesa de Fiji, Adi Kaunolotuma, durante una visita al país. /getty
14) Isabel presentándole al capitán Bobby Moore la copa por la Copa Mundial, donde su equipo le ganó a Alemania 4-2 y ha sido de los partidos más vistos en la historia británica.
15) La reina y el duque de Edimburgo en la catedral de St. Paul por el servicio que marcó el aniversario 150 de la Orden de St. michael y St. Jorge.
16) En 1969 la reina se subió a un carro del metro mientras abría la sección de la Línea Victoria. Hoy día ya exite la Línea Elizabeth.
17) Isabel y Felipe durante su tour por Nueva Zelanda en 1970.
18) Isabel posa con su corgi, adoradas mascotas para la monarca.
19) La reina Isabel en Sydney, Australia, con Emmet McDermott, Lord Mayor de Sydney.
20) La reina Isabel bailando con el presidente de los Estados Unidos Gerard Ford en la Casa Blanca en 1976.
21) Jubileo de Plata 1977: la reina Isabel saludando a los ciudadanos como parte de las celebraciones por su jubileo. Y visitó 36 condados en Reino Unido por tres meses.
22) La reina Isabel con el rey Khalid de Saudi Arabia durante una gira por el país en 1979.
23) Isabel con Cecilia Tamanda Kadzamira (la anfitriona oficial de Malawi durante el reinado de Hastings Banda). La reina usó la tiara de las Niñas de Gran Bretaña.
24) Isabel y Felipe en una visita de estado a Dinamarca. Están en el balcón con la reina Margarita y el príncipe Henrik. Este 2022 también fue importante para Margarita porque cumplió su Jubileo de Oro.

[RECOMENDADO: WINSTON CHURCHILL Y LA REINA ISABEL: SU PODEROSA AMISTAD EN 10 FOTOS]

25) La reina Isabel con sus nietos, los príncipes William y Harry.
26) El presidente Reagan se ríe de un chiste de la reina Isabel en una cena de estado en el De Young Museum en San Francisco.
27) La reina y el Papa Fransicso II en el palacio de Buckingham.
28) La reina con el príncipe Carlos y su fiancee, Lady Diana Spencer, en el palacio de Buckingham en 1981.
29) La reina y el príncipe Felipe en una cena tradicional durante su tour por el Pacífico Sur.
30) La reina entregando la Insignia de la Orden Honoraria a la Madre Teresa.
31) La reina Isabel con los ex primeros ministros y la entonces primera ministra, Margaret Thatcher.
32) La primera visita a China de la reina Isabel y el duque de Edimburgo. Estuvieron con el presidente Li Xiannian y su esposa Jiamei in Tiananmen.
33) El Trooping the Colour de 1988 con toda la familia.
34) El presidente Ronald Reagan con su esposa mientras platican en la recepción del palacio de Buckingham.
35) Isabel en el tour oficial por  España, cenando con el rey Juan Carlos.
36) El príncipe Felipe, la reina Isabel, la reina Sofía y el rey Juan Carlos en España en 1988.
37) La reina develando el puente reina Isabel sobre el Río Támesis, en 1991.
38) La reina fotografiada con los Jefes de Gobierno de los países de la Commonwealth.
39) La reina y el príncipe Felipe con el presidente Bill Clinton y su esposa Hillary Clinton.
40) La reina con Nelson Mandela en la primera visita de estado a Inglaterra.
41) La reina en la apertura estatal del parlamento.
42) La reina madre acompañada de la reina Isabel y la princesa Margarita para celebrar su cumpleaños número 100 en agosto 4 del 2000.
43) El príncipe Felipe y la reina Isabel II con sombreros emplumados en carruaje después de la ceremonia de la Orden de la Jarretera.
44) La reina celebrando su cumpleaños 80 con una fiesta en el palacio de Buckingham, donde hubo amenidades para los niños.
45) Visita de estado a Estados Unidos: la reina Isabel con George Bush caminando por Washington DC.
46) Isabel y Carlos en los Braemar Highland Games. Es una de las tradiciones escocesas más coloridas.
47) La reina saludando a miles de personas durante el Jubileo de Diamante en 2012.

[RECOMENDADO: ¿POR QUÉ SE DICE QUE LA REINA ISABEL ESTÁ PREOCUPADA POR EL COMPORTAMIENTO POCO FEMENINO DE LA PRINCESA CHARLOTTE?]

48) A la reina le entregaron un premio BAFTA como reconocimiento a su apoyo a la televisión y radio británica.
49) El cumpleaños 90 de la reina Isabel.
50) La reina Isabel con los herederos durante el Trooping the Colour del 13 de junio del 2015: Carlos, William y George.
51) La reina sentada al frente en el London Fashion Week acompañada de Anna Wintour.
52) La reina Isabel en el Chelsea Flower Show del 2019.
53) La reina Isabel con Donald Trump durante su visita de estado a Inglaterra.
54) La reina Isabel con el príncipe heredero Hussein de Jordania, la reina Rania de Jordania, el rey Abdullah II y la princesa Ana.
55) La reina Isabel y el príncipe Felipe celebrando su aniversario de bodas 73º.
56) La reina Isabel mandó un mensaje por la pandemia del coronavirus.
57) La reina Isabel hace su primera videollamada a sus más de 90 años debido a la pandemia.
58) El primer Trooping the Colour de la reina sin espectadores y sin el tradicional saludo desde el balcón.
59) La reina Isabel en el funeral de su esposo, el príncipe Felipe, después de que falleciera el 9 de abril del 2021 a los 99 años.
60) La reina Isabel con las futuras reinas consortes de Inglaterra, Camilla y Kate, desde la cumbre del G17 en 2021.
61) La reina Isabel recibe al presidente de los Estados Unidos Joe Biden y la primera dama Jill Biden.
62) La reina Isabel recibe a Angela Merkel en el castillo de Windsor.
64) La reina Isabel en la apertura del parlamento en 2021.
65) La reina Isabel llega acompañada del príncipe Andrés al servicio funerario de un año de fallecido del príncipe Felipe, en marzo del 2022.
66) La reina Isabel inaugurando la línea del metro con su nombre.
67) La reina disfrutando una de las presentaciones por su jubileo de platino.
68) La reina Isabel en el Chelsea Flower del 2022.
69) Isabel con el hombre que describió como "su fortaleza y su hogar", Felipe de Edimburgo, el día de la boda.
70) ¡Feliz Jubileo de Platino a la reina Isabel II!

[RECOMENDADO: LAS FECHAS MÁS IMPORTANTES EN LA VIDA DE LA REINA ISABEL II Y SU PERMANENCIA EN EL TRONO BRITÁNICO]

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más especiales

Sigue leyendo

Ranking

Más de Realeza