Realeza

Impresionantes momentos clave en el reinado de Isabel II en estos 70 años

Un recuento de los momentos icónicos e históricos en la vida de la reina Isabel II.

Por Regina Barberena Anaya

- 30/05/2022 06:58

70 años en el trono no han pasado en vano, así que la reina Isabel II se puede jactar de ver año con año cómo ha cambiado el mundo, la sociedad, y la propia monarquía británica.

[RECOMENDADO: ASÍ LUCÍA LA REINA ISABEL LOS PRIMEROS DÍAS DE SU REINADO HACE 70 AÑOS]

Momentos icónicos en la vida de la reina Isabel II

Cuando nació la entonces princesa Isabel se otorgó el voto a la mujer, años después entró la Segunda Guerra Mundial, asesinaron al presidente de los Estados Unidos John F. Kennedy y el hombre puso un pie sobre la luna.

La reina de Inglaterra es de las pocas personas en el mundo que ha vivido tantos eventos históricos, pero en su propia vida han habido facetas tanto ilustrativas como sorprendentes.

A continuación te presentamos los momentos más icóicos en la vida de la reina Isabel II, la misma mujer que incluso vivió la pandemia sin precedentes del siglo XXI.

1) La reina Isabel II tenía 11 años cuando se volvió heredera al trono británico

AFP

Aunque Isabel no iba a ser reina, las cartas del destino mostraron lo contrario y a causa de su tío —Eduardo VIII— se convirtió en la heredera al trono británico. Isabel tenía 11 años cuando vivió la coronación de su papá, el rey Jorge VI en Wesminster Abbey, en 1937. A partir de ese momento, el futuro de esta niña tomaría un rumbo inimaginable.

2) La reina Isabel II vivió la Segunda Guerra Mundial

getty

Tenía tan solo 13 años cuando estalló la Segunda Guerra Mundialy ella y su hermana, la princesa Margarita, fueron evacuadas al castillo de Windsor. Pero la entonces futura reina estuvo al servicio de la nación: poco antes de los 15 años se unió al Servicio Territorial Auxiliar y se desempeñó como mecánica automostriz —reparaba motores, cambiaba llantas e incluso manejó camiones y ambulancias.

3) La boda real de Isabel y Felipe de Edimburgo

getty

Isabel y Felipe se conocieron en el verano de 1939, ella tenía 13 años y él, de 19, era un apuesto cadete de la Real Academia Naval de Darmouth. La pareja mantuvo corresopndencia por años y ella esperó pacientemente hasta que se casaron.

La unión de la heredera y Felipe tomó el 20 de noviembre de 1947 en Westminster Abbey, siendo la primera boda real en transmitirse al mundo y que fue seguida por 200 millones de personas.

Si quieres saber más de esta royal wedding, tienes que leer la lista de regalos que les dieron a la reina Isabel y a Felipe el día de su boda. También están los nostálgicos detalles que esconden el anillo de compromiso que Felipe le dio a Isabel.

4) La muerte del papá de Isabel, el rey Jorge VI

AFP

"El rey, quien se retiró anoche para dormir en su usual salud, falleció pacíficamente en su sueño esta mañana", fueron las palabras para comunicar que el rey de Inglaterra murió y eso significaba que inmediatamente la joven Isabel pasaría a ser reina.

El rey Jorge VI muró el 6 de febrero de 1952 e Isabel regresó de Kenia para despedirse de su padre y asumir su rol como monarca —a la corta edad de 25 años. Entonces el príncipe Carlos pasó a ser heredero.

[RECOMENDADO: PINTURAS Y CUADROS EMBLEMÁTICOS DE LA REINA ISABEL II, LA MONARCA MÁS LONGEVA]

5) La coronación de la reina Isabel II

AFP

La coronación de la reina Isabel II tuvo lugar el 2 de junio de 1953. Esta fue la primera coronación televisada en la historia, la cual sintonizaron 27 millones de personas en TV y 11 millones en la radio en UK.

Tomó lugar en la Abadía de Westminster. Isabel usó un vestido diseñado por Norman Hartnell elaborado en satín blanco con emblemas de UK y la Commonwelth bordados en hilo dorado y plateado.

6) La catástrofe de Aberfan en 1966

getty

Este fue el colapso de una mina de carbón en el pueblo galés de Aberfan, donde murieron 116 niños y 28 adultos. El príncipe Felipe atendió a la zona de catástrofe al día siguiente que ocurrió, pero a Isabel le tomó ocho días asistir.

La biógrafa real Sally Bechdel Smith, autora de Elizabeth the Quee, dice que su majestad no fue antes por temor a que su presencia fuese una distracción —"quizá se les pase encontrar a un pobre niño", dijo presúntamente la reina.

Pero fue precisamente la demora en aparecerse ante la zona afectada uno de los arrepentimientos más grandes de Isabel. De acuerdo con Sir Williams Heseltine (quien trabajó en la oficina de prensa de la realeza), "la reina sintió que tuvo que haber ido antes".

7) La boda de la princesa Diana y el príncipe Carlos

Getty

La boda del siglo tuvo lugar el 29 de julio de 1981 y la sintonizaron 750 millones de personas en 74 países. El príncipe Carlos, hijo mayor de Isabel, se casaba con Lady Diana Spencer en la catedral de St. Paul. La reina tenía 55 años, pero a partir de entonces se desencadenaron otra serie de suscesos con tensión y ansiedad muy lejanos al cuento de hadas que fue la boda.

8) El 'Annus Horribilis' de la reina Isabel II

Getty

Significa "horrible año" en latín, y fue cuando a la reina Isabel 'se le juntó todo': en 1992 Carlos y Diana anunciaron su separación, al igual que el príncipe Andrés y Sarah Ferguson. La princesa Ana, segunda hija de Isabel, se divorció de Mark Phillips y el castillo de Windsor entró en fuego, quemando más de 100 cuartos.

9) La muerte de la princesa Diana

Getty

El 31 de agosto de 1997 se dio a conocer la triste noticia de que la princesa Diana había muerto en un accidente automovilístico. La "princesa del pueblo" perdió la vida y sus hijos, William y Harry, a su mamá. De nuevo hubo conmoción por lo mucho que tardó la reina en manifestarse con un mensaje de condolencias, después lo hizo en una aparición televisiva.

10) La muerte de Felipe de Edimburgo

getty

La reina Isabel se despidió de quien fue su esposo por 73 años. Felipe de Edimburgo murió el 9 de abril del 2021 a los 99, algo que describió su majestad como "un gran vacío". Debido a la pandemia solo se hizo un servicio funerario con 30 personas.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más especiales

Sigue leyendo

Ranking

Más de Realeza