Realeza

Todos los royals británicos que atravesaron una pandemia y murieron

¿Quiénes son los royals que murieron en una pandeima? De la peste negra a la influenza.

Por Regina Barberena Anaya

- 31/07/2022 12:14

Originalmente publicada el 01/06/2022.

¿Sabías que hay reyes que han fallecido en pandemias? Resulta que ahora que la reina Isabel II salió adelante del COVID-19, nos enteramos que no es la primera monarca de la familia (y de los royals en general) en enfermarse.

[RECOMENDADO: LAS INÉDITAS Y NOSTÁLGICAS CARTAS QUE ANASTASIA ROMANOV LE ESCRIBIÓ A SU PAPÁ EL ZAR]

getty

La peste negra: la pandemia en la Edad Media más devastadora en la historia

Una de las enfermedades más terribles se disperó por toda Europa en 1347, después pasó a animales y humanos a través del mundo y mató a 25 millones de personas en cuatro años.

La peste negra fue una infección bacteriana epizoótica que causó ganglios linfáticos inflamados y dolorosos, y un shock séptico. Esta enfermedad no discriminó a nadie.

El rey Eduardo III de Inglaterra (famoso por sus batallas en la guerra de los cien años) perdió a su hija Joan de 14 años —quien iba camino a España para casarse—, murió el 1 de julio de 1348.

La princesa Joan (getty)

En 1394, Ricardo II de Inglaterra perdió a su esposa la reina Ana de Luxemburgo a la edad de 28 años. Duraron 12 años de casados pero no tuvieron hijos. El rey estaba tan devastado por la muerte de su primera esposa que mandó demoler el lugar donde había muerto (Sheen Manor).

[RECOMENDADO: LEONOR DE AQUITANIA: LA DESCONOCIDA REINA DE INGLATERRA Y FRANCIA QUE SE CASÓ CON SU PRIMO]

Ana de Luxemburgo/ Getty

Ricardo se volvió a casar con Isabella de Valois cuando ella tenía ¡6 años! Hoy día el rey y Ana están enterrados en la Abadía de Westminster.

La viruela en el siglo XVI: infección para la realeza

Otro de los brotes más letales en la historia fue la viruela. Este misterioso virus es altamente contagioso y causaba erupción de ampollas o pústulas en la piel. La enfermedad empezaba con dolor de cabeza, fiebre y dolor de espalda, y procedía a las afectaciones en toda la piel.

La viruela en el siglo XVI mató al 30% de quienes la padecieron, incluidos niños, y los que sobrevivían tenían graves secuelas en el sistema inmunológico.

Pues bien, la viruela alcanzó a la familia del rey Enrique VIII de Inglaterra en 1552: su único hijo varón, el rey Eduardo VI, enfermó de sarampión y viruela y murió a los 14 años.

Rey Eduardo VI /getty

 

Enrique VIII estaba demasiado feliz con el nacimiento de su hijo, pues las hijas que tuvo con sus otras esposas —Catalina de Aragón y Ana Bolena— fueron rechazadas y declaradas ilegítimas. Sin embargo Enrique murió y Eduardo VI subió al trono con 6 años de edad y reinó hasta su muerte.

Aquí puedes leer las escalofriantes cartas de amor que escribía Enrique VIII a sus esposas antes de deshacerse de ellas.

Tras la muerte del rey Eduardo VI no hubo herederos masculinos, así que subió al trono su media hermana Mary, famosamente conocida como la reina Isabel I, en 1558. Pero ella tampoco se salvó del virus.

Isabel I se contagió se viruela a los 29 años, y aunque se recuperó, su piel quedó tan cicatrizada que trató de ocultarla con maquillaje blanco por años. Esto a la larga contribuyó a su final: el maquillaje que usó la envenenó lentamente hasta matarla ya que estaba compuesto por carbonato de plomo tratado con vinagre y en ocasiones trazas de arsénico.

Isabel I /getty

Aquó puedes leer la historia del espejo mágico de origen azteca que usaba Isabel I. 

La influenza que cambió el rumbo de la historia británica

De 1889 a 1894 llegó la 'influenza rusa', virus que según Science Direct fue la primera pandemia de la era industrial.

Mató a 1 millón de personas tanto en Europa como el resto del mundo y las víctimas presentaban inflamación del pecho, fiebre, dolor de cabeza y padecimientos respitatorios —muy similar a los síntomas del COVID-19—.

La víctima royal de esta incluenza fue el futuro rey de Inglaterra, Alberto Víctor de Clarence. El guapo nieto de la reina Victoria murió a los 28 años después de desarrollar neumonía y agravarse.

Alberto Víctor /getty

Como el heredero falleció, el trono lo tomó su hermano menor y se convirtió en el rey Jorge V. Pero eso no fue todo, Jorge V desposó a la prometida de Alberto Víctor, la princesa Mary de Teck (primera matriarca de Gran Bretaña).

Jorge V y Mary de Teck tuvieron seis hijos, entre ellos al papá de la reina Isabel II, el rey Jorge VI. Así es, sin influenza rusa quizá no habría existido Isabel II y la monarquía británica moderna no sería como la conocemos hoy día.

[RECOMENDADO: SOLIMÁN EL MAGNÍFICO, EL SULTÁN DEL IMPERIO OTOMANO QUE MATÓ A SU HIJO]

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más especiales

Sigue leyendo

Ranking

Más de Realeza