Adicciones sin sustancia, ¿cuáles son?

No todas las adicciones provienen del consumo de sustancias. Existen aquellas que comienzan como una acción diaria que se vuelve adictiva.

Por pooldigital

- 30/09/2021 11:47

No todas las adicciones provienen del consumo de sustancias que afectan a la salud mental y física de las personas, también existen aquellas que comienzan como una acción diaria, que se vuelve adictiva.

El tiempo y la información parece que nos persiguen todos los días, vivimos agitados todo el tiempo, pero la situación se transforma cuando encontramos algo que nos hace sentir bien y por el hecho de seguir experimentando el sentimiento, lo repetimos innumerables veces sin parar y al poco tiempo nos volvemos dependientes, nos convertimos en adictos. 

Este tipo de adicciones son silenciosas al principio, ya que le pueden pasar a cualquiera, el verdadero reto viene cuando hay que contratarlas. Estas son algunas bastante comunes:

Workaholic

Este tipo de personas, enfocan la mayor parte de su tiempo en el trabajo, cancelan compromisos familiares y sociales, así como hacen de su hogar otro espacio designado para la actividad. Asimismo suelen tener problemas de salud física y mental, pues comen al mismo tiempo que trabajan y se irritan con facilidad. 

¿Tienes duda si eres una workaholic?, existen varios quiz rápidos que puedes realizar en internet, para liberarte de las dudas.

Adicción a redes sociales

Son personas que tienen la urgencia de estar viendo el celular a los pocos minutos que acaban de dejarlo a un lado, en cuanto escuchan el aviso de notificación lo levantan para revisarlo. También les genera ansiedad cuando no puedan postear en redes sociales y se ponen ansiosos si no tienen internet.

Ludopatía

Esta adicción se puede dar tanto en adultos como en niños; consiste en pasar largas horas en videojuegos, juegos de celular y apuestas respectivamente. En niños, son menores que se aburren con facilidad y pertenecen a una familia con una funcionalidad escasa, por esa razón no tiene un control de las horas que pasan frente a una pantalla. En el caso de adultos, los juegos de azar se convierten en actividades compulsivas, donde creen que el dinero perdido lo podrán recuperar, llegando al límite de poner en riesgo los bienes del hogar.

Shopaholic

Consta de experimentar el impulso incontrolable de comprar, con episodios cortos de satisfacción seguidos de una larga culpa y malestar. Entre sus principales consecuencias la más evidentes es el impacto económico. Estas personas se endeudan con créditos que no poco razonables y que no pueden costear.

Cirugías estéticas

También llamado trastorno dismórfico, es una enfermedad en la que las personas se preocupan en exceso por cómo lucen, los detalles físicos que no les gusta de sí mismos, por más pequeños que sean, los engrandecen y se sienten con la ansiedad de hacer algo al respecto, optando por las cirugías estéticas de una forma descontrolada.

Si te sientes identificada con alguno de los puntos anteriores o conoces a alguien que parece actuar parecido, busca ayuda con expertos.

En esta nota

  • adicciones
  • cirugías
  • malos hábitos
  • shopaholic

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Ranking

Más de