El covid-19 podría causar una disminución en la esperanza de vida en muchas zonas del mundo

¿Cómo calcular la disminución de esperanza de vida en tiempos de coronavirus? Este estudio dio los resultados.

Por reginab

- 30/09/2021 12:53
null

¿Cómo calcular la esperanza de vida en tiempos de coronavirus? Este estudio dio los resultados.

Un nuevo análisis muestra que la pandemia de covid-19 podría causar una disminución a corto plazo de la esperanza de vida en muchas regiones del mundo. Esto según publican los investigadores en la revista ‘PLOS ONE‘.

No te pierdas: Mónica Olvera, la científica mexicana que encontró el punto débil del coronavirus

A menos que se contenga la propagación de la enfermedad, el covid-19 probablemente conducirá a una reducción de la esperanza de vida en las áreas gravemente afectadas, según el nuevo estudio.

La esperanza de vida de un período es una medida de la cantidad de años que una persona promedio puede esperar vivir. La mejora de la atención médica, las condiciones socioeconómicas y la educación se encuentran entre los factores clave que influyen en nuestra salud y cuánto tiempo vivimos.

Recomendado: Descubren coronavirus flotando en el aire a cinco metros de distancia de enfermos
(Foto: Getty Images)

Cómo se realizó la investigación

En el nuevo estudio construyeron un modelo que simula la probabilidad de infectarse por covid-19, la probabilidad de morir por él y la probabilidad de morir por otra causa durante un período de un año. Tomaron en cuenta las diferentes tasas de mortalidad por la enfermedad para diferentes grupos de edad. Luego calcularon el impacto de covid-19 en la esperanza de vida reconstruyendo las tablas de vida y las expectativas de vida a partir de la simulación y las compararon.

Descubrieron que con tasas de prevalencia muy bajas, la pandemia de covid-19 no afectaría la esperanza de vida. Por otro lado, con tasas de prevalencia de solo 2%, podría causar una caída en la esperanza de vida en países donde la esperanza de vida promedio es alta, aproximadamente 80 años.

Recomendado: ¿Qué tan peligroso es ir a un bar en tiempos de coronavirus?

A tasas de prevalencia (casos de infectados) más altas, el impacto en la esperanza de vida sería mayor, especialmente en Europa y América del Norte.

«Con una prevalencia del 10%, es probable que la pérdida de la esperanza de vida sea superior a un año en los países de alta esperanza de vida como los de Europa y América del Norte. Con una prevalencia del 50%, se traduciría en una pérdida de entre tres y nueve años de vida en las regiones de alta esperanza de vida. En las regiones menos desarrolladas, el impacto es menor dado que ya hay una menor supervivencia en las edades más avanzadas», asegura Marois.

«Sin embargo, incluso en las regiones más afectadas, es probable que la esperanza de vida se recupere una vez que la pandemia haya terminado», precisa.

El investigador de IIASA Sergei Scherbov recuerda que «Europa tardó casi 20 años para que la esperanza de vida promedio al nacer aumentara en seis años, de 72 años en 1990 a 78 años en 2019. Por lo tanto, el covid-19 retrocedió este indicador en 2020«.

No te pierdas: El coronavirus no es estacional y le gustan todos los climas: OMS

La directora adjunta, Raya Muttarak, coautora del estudio, agrega que «estos escenarios varían con las estrategias de salud pública para reducir y prevenir la propagación del covid-19″.

El nuevo estudio proporciona una primera estimación del impacto de covid-19 en la esperanza de vida. Pero los nuevos desarrollos en atención médica o sistemas económicos también podrían afectar las tasas de mortalidad y la esperanza de vida.

A medida que la atención médica adquieren más experiencia y conocimiento en el tratamiento de la enfermedad, las tasas de mortalidad pueden disminuir.

<em>Por Europa Press</em>

En esta nota

  • Coronavirus
  • COVID-19
  • enfermedad
  • pandemia
  • salud

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de