¿Estás usando bien tu cubrebocas? Te explicamos los tipos y usos que hay

Existen mitos sobre el uso del cubrebocas, lo cierto es que al hacerlo cuidamos de todos al impedir la propagación del COVID-19.

Por reginab

- 30/09/2021 01:09
null

Existen mitos sobre el uso del cubrebocas, lo cierto es que al hacerlo cuidamos de todos al impedir la propagación del COVID-19.

Seguro en poco más de una ocasión te has enfrentado con diversas opiniones acerca de la seguridad que brinda el empleo de cubrebocas. Algunas personas creen que no protegen y otras los utilizan pero no saben que existen grados y filtrajes en estos productos sanitarios.

Lo cierto es que un estudio internacional, publicado en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences, asegura que su uso es vital, ya que reduce de modo significativo el número de infecciones.

Te puede interesar: Cómo alivianar la piel seca por el uso de gel antibacterial y cubrebocas

Te damos una guía para saber cómo elegir un cubrebocas, mientras llevas a cabo otros protocolos de seguridad que mantengan la higiene y los espacios libres de contagio.

(Foto: Getty Images)

Cómo colocar el cubrebocas

La Organización Mundial de la Salud recomienda lavarse las manos con agua y jabón durante 45 segundos, así como emplear gel antibacterial.

Antes de usar el cubrebocas es importante evitar tocarlo y colocarlo desde el resorte.

La mascarilla debe cubrir desde la nariz hasta la barbilla y cuando esté húmeda reemplazarla y no reusarla.

Al desecharla hay que romperla y guardarla en una bolsa de plástico sanitizada para evitar que otros lo utilicen y así cuidar al personal de recolección de basura.

Úsala con responsabilidad

De acuerdo con el Massachusetts General Hospital su empleo diario impide el aumento en la cadena de contagios en 60%. De modo que portar cubrebocas es una manera de demostrar respeto y solidaridad hacia nuestro entorno.

No bajes la guardia y úsalo, asimismo, siempre lleva contigo gel antibacterial, toallitas o spray sanitizante.

(Foto: Getty Images)

Tipos de cubrebocas y sus usos

Existen múltiples máscaras de protección para hacer frente a todo tipo de gases y partículas. En el ámbito sanitario, por ejemplo  se trabaja con dos tipos fundamentales: las quirúrgicas o de cirujano y las de alta eficacia. Éstos son los tipos de mascarillas disponibles en el mercado y su manual de uso.

1. DE TELA CASERA

Aunque no se recomienda su utilización constante, sobre todo en niños menores de dos años, personas en riesgo y en entornos de atención médica, según el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar de España, se pueden utilizar de manera ocasional siempre y cuando se sigan medidas de prevención, como distanciamiento social, lavado de manos, entre otros. Se sugiere usar mínimo tres capas de tela al confeccionarla.

2. QUIRÚRGICA

Es la que debemos utilizar para evitar la propagación de esta enfermedad infecciosa. Retienen las gotículas de saliva que contienen el virus si una persona se encuentra infectada.

3. MASCARILLA N95 Y KN95

Técnicamente son consideradas respiradores por su capacidad de filtrar 95% de las partículas del ambiente usando electricidad estática. Deben ser aprobadas por dependencias, en Estados Unidos es el Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional (NIOSH). Igual que la KN95, se emplea en centros sanitarios. Según la Secretaría de Salud, personas con enfermedad respiratoria crónica, cardiaca u otra condición medica que dificulte la respiración deberán ser evaluadas antes de usar cualquiera de éstas.

No te pierdas: Si todos usamos cubrebocas, la pandemia estaría controlada en uno o dos meses, según experto

4. DE ALTO RIESGO O ALTA EFICACIA

Los cubrebocas filtrantes son EPI (Equipo de Protección Individual), se usan cuando el objetivo es proteger contra riesgos que puedan amenazar la salud del personal médico, en este caso, la exposición al coronavirus. El número de FFP será mayor de acuerdo con su capacidad de filtrado, que puede ir hasta 98%.

5. MASCARILLA FFP (FILTER FACE PIECE)

Son las más eficaces debido a las diferentes categorías de filtraje: FFP1, FFP2 y FFP3 . Éstas suelen ser empleadas por médicos y personal de salubridad que está en contacto directo con pacientes de coronavirus.

Por: Carolina M. Payán

En esta nota

  • como usar un cubrebocas
  • cubrebocas
  • salud y bienestar

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Ranking

Más de