La gratitud en tu vida. Reconocer lo bueno y dar gracias en estas épocas
La felicidad no se alcanza sin agradecimiento, las cosas buenas están por todas partes. Cómo ser agradecido en estas fechas.
La felicidad no se alcanza sin agradecimiento, las cosas buenas están por todas partes. Cómo ser agradecido en estas fechas.
Un truco muy práctico, recomendado por terapeutas y psicólogos de la felicidad, es construir en un lugar físico un muro de agradecimiento. Es algo sencillo. Consiste en pegar una hoja de papel o un pizarrón en la pared para que la familia ponga todos los días un reconocimiento por algo bueno que les haya sucedido. Se trata de cualquier cosa agradable: una cortesía de otro integrante de la casa, de un vecino o un compañero de trabajo. Lo que sea. Cualquier cosa que merezca presentar gratitud.
No te pierdas: Secretos de las personas longevas que puedes empezar a aplicar
Las bondades de ser agradecidos
Este acto nos lleva a valorar lo bueno y a mejorar nuestro estado de ánimo. Es una de las 10 emociones que nos ayudan a alcanzar la felicidad, de acuerdo con la doctora Barbara Fredrickson, de la Universidad de Carolina del Norte. Quien lleva alrededor de 20 años estudiando este tipo de reacciones.
Es un gesto que puede cambiar nuestra manera de ver la vida y resultar crucial para manejar las emociones en situaciones tan inciertas. Como las que actualmente estamos pasando con la pandemia.
Las emociones positivas nos hacen más receptivos, creativos y abren nuestra mente
Cuando somos arrastrados por circunstancias adversas, en el Instituto de Ciencias de la Felicidad recomendamos hacer un alto y tratar de advertir todas las cosas buenas que nos rodean y dar gracias por ello. Nos ayuda a modificar nuestro entorno, pues el efecto positivo en el cerebro de sentir gratitud puede durar hasta dos semanas. Mismas en las que la mente se ampliará para hallar soluciones a las situaciones problemáticas.
No hablo de ignorar las adversidades. Observa y mira a tu alrededor. ¿Hay gente que sin conocerte lucha por tu salud, tu alimentación y por acompañar a tu familia? Por supuesto y debemos reconocerlas.
Recomendado: 5 tipos de journaling con grandes beneficios que cambiarán tu vida
Podemos, incluso, dar crédito a los demás por todo lo que nos dan. Un buen servicio, el paso en el transporte o qué tal una sonrisa. El que leas este artículo es con la única intención de convencerte de que es posible sentirte bien, a pesar de las circunstancias, es algo que te agradezco.
Sin engaños, sin ignorar el sufrimiento, es posible acercarnos a la felicidad si logramos hallar oportunidades en medio de las adversidades. Un primer gran paso es reconocer todo lo bueno, ¡conviértete en un muro de gratitud!