Objetivos, reposo y resultados de la cirugía bariátrica. Aclaramos tus dudas con un experto

Las promesas de la cirugía bariátrica: objetivos, recuperación, resultados y facilidad de hacerla. Hablamos con un cirujano bariatra.

Por reginab

- 30/09/2021 01:10

Las promesas de la cirugía bariátrica: objetivos, recuperación, resultados y facilidad de hacerla. Hablamos con un cirujano bariatra para aclarar tus dudas.

Hagamos un ejercicio de memoria a los noventa: la cirugía de bandas gástricas ofrecía una reducción del estómago. Esta era una forma de perder peso de manera saludable y se convirtió en una tendencia. Hoy día vuelve con más fuerza y los resultados son muy prometedores. Por eso platicaremos más sobre la cirugía bariátrica.

Cómo complementarla a tus nuevos buenos hábitos

Para tratar problemas de sobrepeso y ponernos en forma, lo primero que viene a la mente es cambiar los hábitos. Comer de forma saludable, evitar ciertos alimentos, dormir lo necesario y no estresarse. Hemos aprendido que cuando reunimos estas condiciones, los kilos tienden a desaparecer.

Pero si quieres añadir algo más a tus cambios de hábitos y acudir a la cirugía bariátrica, te aclaramos algunas dudas con un experto.

Te puede interesar: ¿Cenar tarde engorda? Lamentamos decirte que sí. Estas son las razones
Foto: Getty Images

Qué obtendrás con este procedimiento

El Dr. Francisco Barrera, cirujano bariatra, explica que la cirugía bariátrica tiene como objetivo controlar el exceso de peso a través de una manga gástrica que restringe la capacidad de recibir hasta el 60% de alimentos.

Lo que puedes esperar de una cirugía bariátrica

Se trata de un procedimiento muy sencillo. Se hace por laparoscopia, pero debes permanecer dos noches en hospitalización con fines de observación. Posteriormente, cuando se da el alta, se recomienda comer hielo picado durante dos días,  y al quinto día recuperarás prácticamente tu vida normal.

Al haber una reducción del estómago, dice el doctor Barrera, el consumo alimentario es menor. Pero esto implica que ahora debes comer mejor y más sano. Contrario a lo que se podría pensar, no tienes restricciones, puedes ingerir todo pero de una manera controlada, en cantidades menores, y esto significa tomar mejores decisiones.

Los resultados se ven en un corto plazo, nos dice el doctor Francisco Barrera: “Más que hablar de kilos perdidos, hablamos de porcentaje de peso de lo que cada uno tiene que eliminar. En el primer mes serían de un 20 y 30%, entre el segundo y tercero un 25% más y posteriormente entre el 40 y 60% de la meta total”.

¿Quiénes son candidatos?

Este es un punto muy importante, señala el especialista, pues es necesario que el médico analice ciertas condiciones físicas. Por ejemplo: que su Índice de Masa Corporal sea mayor a 35 —que tenga entre 20 o 25 kilos por encima de su peso ideal—.

También se solicitan análisis médicos, que no tenga una cirugía previa de banda gástrica o sufra de reflujo. “Realmente son muy pocas las contraindicaciones que existen, como puede ser que el paciente padezca una enfermedad terminal o alguna otra condición por la que no haya recibido tratamiento”.

Recomendado: 10 razones por las que te da más hambre de lo normal
(Foto: Getty Images)

¿Algo de qué estar atenta sobre la cirugía bariátrica?

Cuando hablamos de un sobrepeso importante, puede surgir el temor a pensar cómo quedará la piel una vez que pierdas los kilos de más. Y si será necesario realizar una cirugía de contorno corporal para quitar los excesos de tejido.

Pero no es un regla, ya que «poco a poco el cuerpo se adapta a su nueva condición» y son casos muy específicos en los que se requiere de este procedimiento. Como cuando se tienen más de 50 años y nunca han realizado algún tipo de ejercicio y si su piel tiende a desarrollar estrías, es posible que sí lo necesiten.

El doctor Barrera recomienda incluir por lo menos 150 minutos a la semana de ejercicio, ya que «todo ayuda a lograr bienestar».

Por último, “hay que entender que la obesidad es una enfermedad multifactorial que puede tener orígenes genéticos, deberse a enfermedades o a problemas con el metabolismo. Y que preocuparse por estar en el peso ideal va más allá de un tema estético. Se trata de mejorar la calidad de vida y prevenir problemas de salud, como infartos, la diabetes, los padecimientos lumbares y de rodillas que son causados por el sobrepeso. Por eso hay que perder el miedo a recurrir a una intervención de este tipo, que es segura.”

Por: María del Carmen López

En esta nota

  • cirugia
  • cirugía bariátrica
  • médicos
  • perdida de peso
  • salud y bienestar

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Ranking

Más de