Ser asertiva es la clave para mejorar tus relaciones con los demás. Un experto te dice cómo empezar hoy
La asertividad es la clave para tener una mejor comunicación con quienes te rodean y evitar conflictos. César Lozano, reconocido capacitador y autor de Destellos, Reflexiones que darán más luz a tu vida, comparte contigo estas valiosas claves.
1. Sé selectiva. Siempre que quieras aclarar un asunto a comunicar algo importante, cuéntaselo a la persona correcta. Jamás lo disemines con otros, pues «eso sólo deteriora tu imagen ante los demás», sugiere.
2. Hazlo en el momento correcto. Procura identificar el momento adecuado para conversar con tranquilidad. Reflexiona y pon en orden tus pensamientos antes de hablar y hacer más grande el problema.
3. En el sitio adecuado. «Evita corregir o aclarar malentendidos con personas que no tienen que ver en el asunto y que, seguramente, tomarán partido por quien demuestre más madurez», señala el experto.
4. Medita antes de pronunciarte. Sé cuidadosa con lo que dices y con la forma en cómo lo dices. «Evita decir: ¡Lo hago porque me nace y punto! Si quieres convertirte en una persona asertiva trata de no herir a los demás con tu discurso.