Cuida tus riñones

Cuida tus riñones

Hoy, se celebra el Día Mundial del Riñón, una fecha para crear conciencia sobre los riesgos de esta enfermedad renal crónica

Hoy, 13 de marzo, se celebra el Día Mundial del Riñón, y desde sus inicios en el 2006, esta fecha ha cobrado cada vez más importancia para crear conciencia sobre los riesgos de esta enfermedad renal crónica asociada con complicaciones debilitantes que afectan la calidad de vida.

Los riñones son dos importantes órganos que tienen la vital función de filtrar la sangre y eliminar las sustancias tóxicas que se generan en el organismo y que se eliminan mediante la orina. Una vez limpia, la sangre pasa nuevamente al torrente sanguíneo para cumplir con su principal función que es la de llevar oxígeno y nutrimentos a cada célula. Si los riñones no funcionan adecuadamente, el organismo se “intoxica”, provocando la muerte en pocos días si no se atiende a tiempo.

Las enfermedades renales suelen ser silenciosas, y se estima que una de cada 10 personas tiene alguna enfermedad renal y cada año millones mueren por complicaciones relacionadas a ésta. Además, aumenta el riesgo de sufrir un ataque cardíaco, accidentes cerebro vasculares y, en algunos casos, puede derivar en una insuficiencia renal con diálisis o trasplante.

Por tal motivo, resulta fundamental la prevención oportuna, así como mantener una dieta equilibrada, tomar suficiente agua, por lo menos 2 litros y realizar una actividad física.

Existe una gran variedad de alimentos que ayudan al buen funcionamiento de los riñones, la correcta elección de los mismos para ayudar a disminuir el progreso de la enfermedad, así como la cocción y preparación de los mismos. Aquí, algunas recomendaciones:

Elige y prepara alimentos con menos sal y sodio para ayudar mantener estable la presión arterial.

Usa especias, hierbas y condimentos sin sodio en lugar de sal.

Enjuaga los vegetales, frijoles (alubias, habichuelas, etc.) en lata antes de consumirlos.

Consume porciones pequeñas de proteína animal y vegetal (pollo, carne, pescado, huevo, leche y derivados; frijoles, alubias, nueces, avellanas, almendras, granos y cereales) para ayudar a proteger los riñones.

Prepara los alimentos a la parrilla, asados, al horno en lugar de freírlos.

Incluye en tu dieta los siguientes alimentos recomendados por su bajo contenido de potasio:
Manzanas, durazanos (melocotones)
Zanahorias, judías verdes (vainitas, habichuelas verdes)
Pasta, tortillas y pan blanco
Arroz blanco
Leche de arroz (no enriquecida o fortificada)
Cereales cocidos de arroz, trigo o sémola

Cada uno de estos alimentos y su correcta preparación ayudan a mantener saludable gran parte de nuestros órganos, principalmente los riñones.

Recuerda que un diagnóstico oportuno (con un análisis de sangre y orina) puede prevenir esta enfermedad y las complicaciones de esta patología.

Relacionado