Categorías: salud

Lo que debes saber del cuidado íntimo

La higiene íntima forma parte de nuestra sexualidad, ya que este concepto no se reduce a la práctica sexual o a la orientación, incluye también hacernos responsables de proteger la salud de los órganos reproductores, y de que en esos días en que se presenta la menstruación, podamos sentirnos cómodas, limpias y sin temores de sufrir inconvenientes.

Mientras más enterada estés de los medios que tienes a tu alcance, estarás más protegida y saludable, por eso es imprescindible que conozcas muy bien el cómo, cuándo y qué usar para sentirte segura. Esta es una guía práctica de todo lo que necesitas saber.

Mitos sobre los tampones

Se corre el riesgo de perder la virginidad: Falso. El himen, que es un tejido muy delgado, requiere de un objeto de diámetro mayor al de un tampón para romperse. El himen es muy diferente de una mujer a otra, a veces es tan delgado que puede romperse por una caída de sentón o andar a caballo. Otras veces, puede tener de origen algún orificio o contrariamente, estar tan cerrado que se convierte en un padecimiento, esto se conoce como himen imperforado.

(Foto: Cortesía)

¿Un tampón se puede ‘perder’ en la vagina?

Falso. Esto no puede ocurrir porque el canal que conecta a la vagina con el útero, es muy pequeño para darle cabida a un tampón.

Su uso ¿puede provocar Síndrome del Shock Tóxico?

Falso. Esta infección provocada por una bacteria conocida como Stafilococo aureus, se relaciona al uso de tampones cuando se utilizan por muchas horas sin cambiarse, por eso la recomendación es hacerlo cada cuatro u ocho horas para evitar que esto pueda ocurrir.

El jabón íntimo ideal

Antes de adquirirlo debes cerciorarte de que cumpla con estas características:

– Tener un pH ácido.
– Debe ser hipoalergénico, es decir que evita la presencia de alguna reacción alérgica.
– Sus componentes deben ser totalmente naturales.
– Fíjate que no contenga ningún tipo de medicamento.

(Foto: Cortesía)

Está de moda, ¿me depilo?

El vello púbico tiene la función de protegernos de bacterias, evitar olores, mantener la temperatura adecuada de la vagina y disminuir la posibilidad de irritación durante las relaciones sexuales, pero si has decidido depilarte, toma en cuenta las siguientes recomendaciones:

(Foto: Cortesía)

Acude con un experto

Ya sea que optes por depilaciones láser o brasileña, asegúrate de que los materiales y aparatos que utilizan, son de la mejor calidad, también fíjate en sus credenciales, deben ser especialistas calificados y experimentados.

Afeitado con rastrillo

Si optas por el afeitado con rastrillo, ten mucho cuidado de no cortar tu piel, se trata de una zona muy delicada y esto puede traerte molestias muy intensas.

Cremas o ceras

Cuando se recurre a cremas o ceras, opta por los hipoalergénicos y que tratarán tu piel con necesitas primero cerciorarte de que esos productos son para ti haciendo una pequeña prueba en la piel y observando la reacción, este paso es básico y no puedes saltártelo.

Cuándo usar pantiprotectores

Su función es la de mantenerte seca de cualquier fluido vaginal, no solamente de los menstruales.

Puedes usarlos diariamente, ya que también contribuyen a evitar los malos olores.
Debido a que son delgados son muy cómodos y casi no los notas, así que puedes recurrir a ellos si tendrás una jornada ardua de actividad física, ya que te protegerá de la humedad del sudor.

(Foto: Cortesía)

La toalla sanitaria a tu medida

Lo primero que tienes que checar es la protección que te brinda, dependerá del poder absorbente de los materiales para asegurar que la humedad no regresará a la superficie.

(Foto: Cortesía)

Verifica el tamaño y grosor de la toalla

Esto es básico para que te puedas mover con libertad y realizar tus actividades cotidianas. Las de menor tamaño son adecuadas para las adolescentes o mujeres con talla petit, y la normal es para el resto de las mujeres.

Las toallas ultradelgada y súperdelgadas son mucho más cómodas y son excelentes cuando tu flujo es regular, sin embargo, su capacidad de absorción no es suficiente cuando éste es abundante, en estos casos puedes cambiarla con mucho más frecuencia.

Si quieres evitar que tu ropa interior se manche, elige las que tienen alas, ya que se fijarán mejor a tu prenda y evitas escurrimientos en la entrepierna.

En cuanto a marcas, esto tú lo decides, lo ideal es probarlas hasta encontrar la que mejor te acomode, aunque todas ofrecen beneficios similares, la selección depende solo de ti.

Por: Redacción Vanidades / Foto: Pixabay
Redacción Vanidades

Compartir
Publicado por:
Redacción Vanidades
Tags: afeitado con rastrillodepilacióndepilaciones láserHigiene íntimahumedadjabón íntimomalos oloresmenstruaciónpetitpráctica sexualsíndrome del shock tóxicosudortampóntoallasvaginavirginidad

Contenido reciente

  • cocina

Papas rostizadas con tocino

Las reuniones improvisadas y con amigos suelen ser las mejores. Amarás esta receta porque es muy fácil de hacer y…

25 febrero, 2020 6:08 pm
  • moda

Dior se alza contra los estereotipos patriarcales en la Semana de la Moda de París

Rebelarse contra los estereotipos patriarcales. Esta es la propuesta de la directora artística de Dior, Maria Grazia Chiuri, para la…

25 febrero, 2020 5:31 pm
  • belleza

Lanzan línea de maquillaje inspirada en Selena Quintanilla

Hace cuatro años, varias de nosotras fuimos felices con el lanzamiento de la línea de cosméticos inspirada en la fallecida…

25 febrero, 2020 2:20 pm
  • celebs

Rose McGowan celebra la sentencia de Harvey Weinstein

La actriz Rose McGowan celebró la sentencia que declara culpable de violación y abusos sexuales al productor Harvey Weinstein. Una de…

25 febrero, 2020 12:37 pm
  • celebs

Plácido Domingo pide perdón a las mujeres que lo acusan de acoso sexual

En un completo giro de guión, el tenor español Plácido Domingo, a quien varias mujeres acusaron en los últimos meses…

25 febrero, 2020 12:33 pm
  • celebs

VIDEO: Thalía sufre un extraño accidente ¡con un pastel!

Thalía volvió a demostrar que es capaz de actuar como toda una profesional hasta en los momentos más inesperados, como…

25 febrero, 2020 11:43 am