Las bondades del nado con delfines

Las bondades del nado con delfines

El contacto con delfines sirve para tratar enfermedades y ayuda a mejorar la conducta infantil

La delfinoterapia es un procedimiento terapéutico complementario a la terapia convencional para tratar padecimientos sicológicos y neurológicos, como el Síndrome de Down, autismo, retraso mental, retraso psicomotor, hipotonía muscular y otras.

Sin embargo, se ha comprobado que el contacto con delfines también ayuda a niños sanos a mejorar sus patrones de conducta.

La popularidad de esta actividad se ha incrementado en los últimos años debido a la satisfacción y al aprendizaje que el ser humano experimenta al convivir con este mamífero marino.

Entre los cambios identificados en personas sometidas a ella están:

- Los neuronales, ocasionados por el sistema de localización sonora de los delfines.
- Sincronía entre los hemisferios cerebrales.
- Elevación de las ondas cerebrales lentas en el espectro de alfa y theta, lo que activa el sistema inmune y auto regula los procesos corporales.

La delfinoterapia también se aplica a jóvenes con problemas de drogadicción y estrés y hasta a mujeres embarazadas.

Entre los ejercicios que deben realizarse en orden para que el niño primero se adapte al agua antes de enfrentarse con el delfín están:

- Adaptación mental, al introducir lentamente al agua y siempre en brazos del terapeuta al niño o niña para que sientan seguridad. Se les debe mojar la cara poco a poco, para que tengan la certeza de que el agua no les hará.
- La separación consiste en acercarlo y separarlo del terapeuta para generar autoconfianza en el niño pero evitando que el terapeuta se convierta en un chaleco salvavidas físico o mental.
- Rotación del niño para colocando en diferentes posiciones que se utilizarán durante la terapia.
- Equilibrio: Enseñándole al paciente a mantener la armonía y tranquilidad.
- Desplazamiento por encima del agua, para demostrar que no sucede nada.
- Desplazamiento por debajo del agua acompañado y sostenido siempre por el terapeuta.
- Aplicación de técnicas de relajación mediante una serie de ejercicios.
- Técnicas de relajación con ejercicios diversos antes de iniciar la terapia. - Desplazamiento individual por medio de un flotador.
- Y después viene la adaptación al delfín, en que se acerca para ser tocado y besado. Los flotadores se van suprimiendo conforme transcurren las sesiones.

Relacionado