Prepárate para celebrar con una excelente salud

  • Facebook
  • Twitter
  • Tumblr
  • Email

Por fin llegó la Navidad, así que para disfrutarla al máximo no olvides prevenir las enfermedades respiratorias

Llegó la época para festejar y compartir con la familia y amigos pero también llegó el invierno, y con él las enfermedades respiratorias.

Para poder disfrutar estas fechas al lado de tus seres queridos hay que tomar en cuenta algunas sencillas recomendaciones que nos dio el Doctor Rubén Romero, presidente de la Sociedad Mexicana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello AC, que con 1,200 socios en todo el país se encarga de favorecer la educación médica, lo que ayuda a que los especialistas tengan una mejor atención y calidad en sus servicios a través de cursos y conferencias.

  • ¿Cuáles son las enfermedades más comúnes en la época de invierno?

Los casos que más se presentan en esta época son las infecciones virales, que, como su nombre lo dice, son causadas por un virus que afecta el tracto respiratorio alto: nariz, senos nasales, faringe o laringe. Ejemplo: resfriado común, faringitis, laringitis y en algunos casos otitis inlfamacion del oído).

Los principales síntomas incluyen congestion nasal, tos, dolor de garganta, fiebre y estornudos.

También existen las enfermedades bacterianas, las cuales ocurren después de una enfermedad viral, el organismo se sobreinfecta por lo que cambian las bacterias y el cuadro se puede agravar si no se atiende de manera correcta. Ejemplos: sinusitis, neumonía y pulmonía.

  • ¿Cómo podemos prevenir las enfermedades durante el invierno?

Es muy importante la higiene, si sabemos que se transmiten por las secreciones que se expulsan por medio del estornudo y la tos, debemos de lavarnos las manos constantemente y limpiar todos los objetos con los que hemos estado en contacto.

Abrigarnos y evitar someternos a cambios bruscos de temperatura, el organismo no se habitúa tan rápido a estas situaciones.

La alimentación es fundamental, debes de comer alimentos ricos en Vitamina C, como cítricos o guayabas.

Hidratarse adecuadamente.

Si ya presentas síntomas es importante no acudir a lugares con mucha gente, como el supermercado, teatro o cine.

Para prevenir las infecciones bacterianas debes de seguir el tratamiento adecuado de la infección viral, así evitarás que se agrave la situación.

No dejes avanzar la enfermedad, atácala lo más pronto posible. No te expongas a complicaciones.

  • ¿Existen vacunas para prevenir estas enfermedades?

Sí, recientemente se está aplicando la vacuna del neumococo a niños y adultos mayores, aunque se puede aplicar a pacientes de todas las edades. Reduce la vulnerabilidad a infecciones.

Es importante aplicarla ya que en niños pequeños el neumococo puede producir meningitis (inflamación de las meninges, las cuales cubren todo el sistema nervioso central).

  • ¿Cuáles son las realidades sobre estas enfermedades?

Los fumadores intensos tienen el sistema respiratorio disminuido, pues la función que cumplen los hilios de aclaramiento se ve afectado, el moco se queda atrapado y las flemas no salen, lo que produce la tos.

El frío también influye en esta época, pues los hilios se ven perjudicados. Por eso se recomienda salir bien abrigado de la boca, el cuello.

  • ¿Existe algún mito?

No exitse evidencia clara de que los suplementos ayuden de manera clara a prevenir las enfermeades respiratorias.

  • La influenza

Existen varias cepas de la influenza, la más común es la estacional, que se presenta normalmente en otoño e invierno. Se puede prevenir con la vacuna, en especial a niños pequeños y adultos mayores.

La influenza que hace dos años causó una alerta epidemiológica se presenta de manera endémica, sólo en algunas parte del mundo. El problema con estas enfermedades es que la bacteria muta y los tratamientos dejan de ser efectivos, y se puede convertir en epidemia, ya que el virus tarda entre seis y siete meses en dar la vuelta al mundo.

  • ¿Cuáles son las recomendaciones?

Aplicar la vacuna de influenza estacional ayuda a estar más preparados contra las mutaciones. Para evitar el contagio se deben seguir las mismas recomendaciones que con las otras enfermedades respiratorias.

Se deben separar las cosas del enfermo (trastes de comida, ropa, objetos cercanos, etc.), también debe de tener el menor contacto posible con las demás personas, pues el virus se contagia rápidamente.

PARA CUALQUIER CASO ANTES MENCIONADO ES MUY IMPORTANTE ACTUAR DE MANERA RÁPIDA Y ADECUADA, NO AUTOMEDICARSE E IR CON UN DOCTOR AUTORIZADO Y PREPARADO.

Para más información visita la página web www.SMORLCCC.org

  • Facebook
  • Twitter
  • Tumblr
  • Email
Relacionado