El secreto de las parejas disparejas

  • Facebook
  • Twitter
  • Tumblr
  • Email

Aquí tienes la respuesta sobre cómo funcionan esas relaciones aparentemente inexplicables.

Son esas parejas que nos dejan boquiabiertos y preguntándonos cómo es que ella se fijó en él (o viceversa), y -lo que sorprende aún más- cómo es que, a pesar de las “enormes” diferencias que los separan (ella es mayor que él; él es más guapo que ella; ella es una exitosa mujer de negocios; él... bueno, ya captaste la onda) logran sobrellevar los inevitable altibajos que sufre toda relación, para seguir unidos y felices.

Aunque siempre afirmamos que el amor todo lo puede y que, como cantaban The Beatles: All you need is love (todo lo que necesitas es amor), la realidad es que muchas personas creen que sí, que cuando hay amor se superan todos los obstáculos... siempre que las parejas sean parejas, precisamente. En otras palabras, que ambos integrantes tengan un nivel similar de atractivo físico, educación y estatus económico y social, sin olvidar, por supuesto, la edad (aquí el consenso es que él puede ser algunos años mayor que ella, pero si ocurre lo contrario y ella es mayor que él, el universo tiembla y el gato corre a esconderse debajo de la cama).

Entonces... ¿cómo se explican esas parejas que rompen con este molde?

UN AMOR ETERNO

Para llegar al fondo de este misterio, hay que comenzar por la pareja dispareja clásica de todos los tiempos: Sophia Loren y Carlo Ponti. Cuando en 1966 la bella y sensual Sophia, la indiscutible reina del cine italiano, se casó con el famoso, pero nada agraciado físicamente y 20 años mayor que ella productor de cine, la boda causó la misma conmoción que provocaría si actualmente Angelina Jolie se casara con Danny DeVito, por ejemplo. Sin embargo, dos años después de la muerte de Ponti en el 2007, Sophia, quien actuó al lado de los hombres más guapos del mundo, como Tyrone Power, Marcello Mastroianni y Cary Grant, declaró a la prensa que jamás volvería a casarse, porque “sería imposible amar a otro”. ¿Cómo se explica este amor “disparejo”?

“Muy fácil”, dice la consejera matrimonial Gianette M. Welles. “La palabra mágica es compatibilidad. Esa que muchas personas perciben como una pareja dispareja, ya sea por su físico o por sus circunstancias externas, quizás es compatible en otros aspectos que no son tan evidentes”. Dicho de una manera más sencilla: estas parejas se ven disparejas desde afuera, pero son compatibles por dentro

LA PALABRA MAGICA

“La verdadera compatibilidad, esa que es por dentro, no es fácil de ver para muchas personas”, continúa Welles. “Sin embargo, es el pegamento que mantiene unidas a estas parejas a través de los años. La ausencia de este pegamento es lo que hace que matrimonios aparentemente perfectos vayan al fracaso, como ocurrió en el caso de Scarlett Johansson y Ryan Reynolds , dos personas compatibles en todos los niveles externos: edad, belleza, éxito professional, etc.”.

Es por eso que tantos sicólogos y consejeros matrimoniales sugieren que las parejas -aun las más enamoradas- hagan juntos una prueba de compatibilidad antes de casarse. Y es que aunque el amor y la atracción física son maravillosos y necesarios, hay otros factores muy importantes que son los que determinan si la relación echará raíces profundas o si se derrumbará ante los problemas que inevitablemente se presentan en la vida.

ZONAS CALIENTES

Cuando dos personas inician una vida juntas, llevan a la relación todo lo que son... y todo lo que sueñan ser. Es por eso que los consejeros matrimoniales recomiendan que, antes de dar el gran paso, se dediquen a conocerse.

“Algunas personas invierten más tiempo en la compra de un auto, que en conocer a la persona con quien piensan unir sus vidas”, dice Welles. “Yo les recomiendo que se comuniquen, que hablen de las ?zonas calientes? de la relación de pareja”.

A continuación, algunas de las preguntas “clave” que ayudan a abrir las líneas de comunicación. Cada una toca un tema fundamental en la relación de pareja, y al responderla, genera aún más interrogantes. Por lo mismo, no se limiten a responder con un “sí" o un “no”. Realmente abran su corazón y permítanse conocerse.

  • Hijos. ¿Deseas tener hijos? ¿Por qué sí o no? ¿Cuántos deseas tener? ¿Importa el sexo? ¿Qué valores se les deben inculcar?
  • Economía. ¿Cómo la manejas? ¿Funcionas con un presupuesto? ¿Sabes tener el crédito a tu favor? ¿Deben los esposos mantener una economía separada o mancomunada? ¿Quién debe llevar las finanzas de la casa? ¿Quién decide cómo se emplea el dinero?
  • Sexo. ¿Cuán importante es el sexo para ti y por qué? ¿Con cuánta frecuencia lo deseas? ¿Te aburres fácilmente? ¿Te gusta experimentar?
  • Fidelidad. ¿Crees en la fidelidad física y emocional? ¿Qué opinas de la infidelidad? ¿Por qué crees que algunas personas son infieles? ¿Cómo reaccionarías ante la (hipotética) infidelidad de tu pareja? ¿Crees que la infidelidad es el fin de la relación?
  • Tiempo libre. ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre? ¿Cuáles son tus pasatiempos preferidos? ¿Cuántos compartes con tu pareja? ¿Estarías dispuesta a compartirlos? ¿Crees que debes tener un tiempo lejos de tu pareja, para estar con tus amistades?
  • Religión/espiritualidad. ¿Cuáles son tus creencias religiosas? ¿Es importante para ti compartirlas con tu pareja? ¿Te casarías con una persona de otra fe? ¿Por qué sí o no?
  • Familiares. ¿Qué tan importante es para ti tu familia (abuelos, padres, hermanos, etc.)? ¿Crees que los casados tienen que resolver sus problemas entre los dos, o acaso deben hacer partícipes a otros miembros de la familia extendida? ¿Cuánto tiempo debe la pareja compartir con las familias de cada cual?
  • Trabajo/profesión. ¿Cuáles son tus metas laborales o profesionales? ¿Crees que la profesión de uno de los dos es más importante que la del otro miembro de la pareja? ¿Por qué? Si tu pareja recibe una maravillosa oferta de trabajo en otra ciudad, ¿dejarías tu carrera para darle esa oportunidad? ¿Por qué sí o no?
  • Metas. ¿Cuáles son tus metas como padre o madre? ¿Como esposo o esposa, como profesional y como ser humano?
  • Honestidad. ¿Qué significa para ti la palabra honestidad? ¿En qué ocasiones mientes y por qué?
  • Diferencias. ¿Cómo se deben manejar las diferencias dentro de la pareja? ¿Crees que dos personas con diferentes puntos de vista sobre un tema pueden aprender a convivir armoniosamente?
  • Comunicación. ¿Qué es más importante, hablar o escuchar? ¿Qué papel desempeñan el respeto y la consideración? ¿Es posible tocar, con tacto y sensibilidad, incluso los temas más difíciles?

Esta es la clase de diálogo que, día a día, les permite conocerse por dentro. Al mismo tiempo, es importante recordar que no hay respuestas acertadas ni equivocadas; se trata de expresar honestamente lo que siente o piensa cada cual, sin temor al rechazo o a la censura. Por lo mismo, este diálogo no debe generar una discusión o una pelea, sino abrir las puertas a un entendimiento que les facilite conocerse como pareja y llegar a descubrir sus diferencias.

Al final, salta a la vista que catalogar a una pareja de “dispareja” por la manera como se ve desde afuera es la forma más superficial de analizar el caso. Aunque la atracción física o química que surge entre dos personas es innegable y suele ser poderosa, está más que probado que, por sí sola, no basta para que la relación perdure. Para ello, ya conoces la palabra mágica: compatibilidad.

  • Facebook
  • Twitter
  • Tumblr
  • Email
Relacionado