Salud y Bienestar

Cómo reducir el riesgo de padecer cáncer de mama

Por Redacción Vanidades

- 10/10/2022 08:30

El cáncer de mama sigue siendo la primera causa de muerte por cáncer femenino entre las mujeres de México y el segundo más frecuente a nivel mundial, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud. Según estimaciones, en nuestro país cada año se diagnostican 27,000 casos nuevos.

Octubre es el mes de la concienciación sobre esta enfermedad y un recordatorio para que tomes acción y puedas reducir tu riesgo de padecerlo, porque si bien no es posible evitarlo por completo, sí puedes hacer muchas cosas que podrían modificar su curso. 

De acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer, de Estados Unidos, los genes, el estilo de vida y el ambiente que nos rodea, actúan en conjunto para modificar el riesgo de cáncer.

Existen factores como el sexo, la edad, haber tenido una menstruación temprana, una menopausia tardía y los antecedentes heredofamiliares, que no son modificables, pero hay otros en los que se puede incidir para reducir el riesgo de presentarlo. Conocelos y ponlos en práctica: 

1. Mantener un peso saludable

Las mujeres con sobrepeso tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama debido a que el tejido adiposo o grasa que se acumula en el cuerpo produce estrógenos, y el cáncer de mama es sensible a estas hormonas. La evidencia sugiere que hay que reducir el alto consumo de grasas saturadas.

2. Amamantar

La lactancia materna disminuye alrededor de 4.3 % la posibilidad de padecer cáncer de mama, señala el IMSS. Producir leche y que el bebé la succione ayuda a evitar que se repliquen células anormales en el seno. 

3. Dejar de fumar

Al consumir tabaco se liberan en el ambiente cerca de 7,000 sustancias químicas, de las cuales 250 son tóxicas y 69 son catalogadas como carcinógenas. Se ha visto que fumar o exponerse al humo aumenta el riesgo, al observarse que hay una mayor mortalidad por cáncer de mama en las mujeres fumadoras respecto a las que nunca han fumado.

Getty Images

4. Hacer ejercicio

Como parte de un estilo de vida saludable y para mantener un peso óptimo, se recomienda hacer una actividad física de moderada a energética, por más de 3 horas a la semana. La Sociedad Americana de Oncología Clínica señala que el riesgo de cáncer de mama al ejercitarse de manera constante se reduce entre un 30% y un 40%.

5. Limitar el consumo de alcohol

Todas las bebidas alcohólicas, incluidos los vinos tintos y blancos, la cerveza y licores en general, están asociados al cáncer. Cuanto más se consumen, mayor será el riesgo de cáncer, incluido el de mama.

Getty Images

La detección oportuna es clave

Aunque puedas llevar a cabo todo esto, es muy importante detectarlo a tiempo, es decir, cuando se encuentra en una etapa clínica temprana, porque esto significa tener un mejor pronóstico. ¿Cómo hacerlo? Revisando los senos cada mes para detectar algún cambio o anomalía, acudir a revisiones periódicas y hacerse una mastografía cada año, a partir de los 40 años.

Junto con los cambios personales que cada mujer puede hacer, existen organizaciones y marcas que apoyan la causa haciendo una enorme labor de difusión, donaciones para tratamientos e investigaciones en el tema con una serie de programas y estrategias, como GUESS Watches, que une esfuerzos con Get In Touch, una organización sin ánimo de lucro centrada en proporcionar información gratuita y accesible, para que la salud de los senos sea simple, apropiada y rutinaria. 

GUESS Watches apoya esta iniciativa desde hace más de 9 años, y cada año elabora un reloj de edición especial. Para este año, los modelos Sparkling Pink y Sporting Pink son los protagonistas de la campaña. Además, una parte de la venta se dona directamente a la Fundación Get In Touch para seguir impulsando su misión de concientización sobre la salud mamaria. En México, FUNDACIÓN CIMA también recibirá parte de los ingresos por la venta.

Guess-Sparkling Pink

Sparkling Pink tiene un diseño inspirado en la joyería. Su carátula floral tiene cristales que asemejan 8 pétalos que representan los 8 pasos para realizar correctamente los autoexámenes de mama de la herramienta Daisy Wheel, de Get It Touch. Se complementa con un fondo de cintas rosas en una correa de mesh en acero de 32 mm. 

La silueta Sporting Pink cuenta con el diseño de caja de 43 mm en forma de barril de GUESS Watches con una caja translúcida de policarbonato en color rosa, una esfera clear-cut multifunción negra con marcadores y manecillas rosas, integrados con una correa de silicona rosa para un atractivo look deportivo. 

Guess-Sporting Pink

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Salud y Bienestar