Salud y Bienestar

Cuáles son los síntomas de falta de vitamina D

Entérate cuáles son los síntomas de falta de vitamina D, así como sus consecuencias y en qué alimentos puedes encontrarla. 

Por Montserrat Arcos

- 22/08/2022 04:40

Entérate cuáles son los síntomas de falta de vitamina D, así como sus consecuencias y en qué alimentos puedes encontrarla. 

Cuando comenzó a esparcirse la noticia de la llegada de la Covid por todos los rincones del mundo, a su vez creció una ola de desinformación enorme que nos evidenciaba la terrible verdad en la que nos encontrábamos. Lo cierto es que, como este virus era nuevo, nadie sabía nada a ciencia cierta más que una cosa: la gente se estaba muriendo. 

[Te interesa: Estos son los alimentos que contienen más vitamina D]

Al ver cómo incrementaron los casos de contagio y de muertes, las personas, llenas de miedo e incertidumbre, nos empezamos a encerrar en casa, lo cual derivó en una serie de problemas, desde físicos hasta psicológicos y emocionales. A su vez, mientras que los científicos seguían estudiando al virus para darnos respuestas, lo único que teníamos eran mitos no comprobados, pero que lograron permear en la población. Quizá uno de los más comunes tiene que ver con la relación entre la vitamina D y la Covid19: 

¿Es cierto que la vitamina D te protege de contagiarte de Covid?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, no existen datos suficientes para recomendar el uso de la vitamina D como agente preventivo contra el contagio de Covid19, sin embargo, un estudio de Mayo Clinic encontró que las personas que tenían una deficiencia de vitamina D fueron más propensas a dar positivo que las personas con los niveles recomendados de esta vitamina. 

“Lo que ocurrió fue que, al encerrarnos en nuestras casas, obviamente no nos daba el sol, por lo que hubo un incremento en los casos de personas que presentaban insuficiencia de vitamina D”, explica Alicia Ramírez Huerta, nutrióloga y experta en casos de insuficiencia de vitamina D.  

“Hoy en día, del 80 al 90% de los mexicanos presentan no tener las cantidades adecuadas de esta vitamina, lo cual deriva en una serie de problemas para el organismo, tanto visibles como invisibles”, asegura.


 

Cuáles son las principales fuentes de vitamina D

1. Sol

Nos brinda entre el 60 y 80% de nuestro requerimiento diario de vitamina D. 

2. Alimentos 

Brindan entre el 15 y el 40% del requerimiento diario de vitamina D, dependiendo qué alimento sea, así como la cantidad y frecuencia con que se consume. 

3. Los alimentos que más tienen vitamina D son: 

  • La dorada (tipo de pez) : 14 microgramos por cada 100 gramos
  • Salmón: 8 microgramos por cada 100 gramos
  • Sardina: 8 microgramos por cada 100 gramos
  • Boquerón (tipo de pez): 8 microgramos por cada 100 gramos. 
  • Atún: 7.2 microgramos por cada 100 gramos. 
  • Yema de huevo: 1.75 microgramos por cada 100 gramos. 


 

4. Suplementos

De acuerdo con la experta en nutrición, los suplementos son una excelente fuente para cubrir los requerimientos diarios de vitamina D, sin embargo es importante acudir con un especialista para que nos indique qué cantidad necesitamos y qué tipo de suplemento consumir. 

Causas de la deficiencia de vitamina D

  • Genética. 
  • Enfermedades hepáticas o renales.
  • Anorexia nerviosa.
  • Cirugía bariátrica. 
  • Algunos fármacos como el Orlistat. 
  • Mala absorsión intestinal. 
  • Falta de exposición solar.
  • Localización geográfica (si vivimos en un país sin mucho sol).
  • Dietas extremas.
  • Ancianidad.
  • Obesidad.

¿Cómo se refleja la falta de vitamina D en el cuerpo?

1. Raquitismo y osteoporosis.

El raquitismo es el ablandamiento y debilidad de los huesos que llega a deformar la estructura del cuerpo de forma muy notoria.

Como ves, la vitamina D está de la mano con la salud ósea; esto se debe a que el cuerpo puede absorber el calcio (principal componente de los huesos) únicamente si la vitamina D está presente. 

2. Debilidad general y muscular. 

¿Te sientes muy cansada o sientes que tus músculos no responden? La fatiga y cansancio excesivo pueden ser algunos de los síntomas de falta de vitamina D. 

3. Infecciones recurrentes.

Infecciones en la piel, infecciones urinarias, entre otras. Esto ocurre porque, en general, el cuerpo está débil y es más propenso a agarrar alguna infección. 

4. Eczema. 

Se caracteriza por la inflamación de la piel, así como su enrojecimiento en algunas áreas. Al estar tan ligadas la vitamina D y la piel, es comprensible que se presente eczema cuando no cubrimos el requerimiento necesario diario de vitamina D. Uno de los síntomas de la falta de vitamina D y la piel. 

5. Alergias, asma, diabetes.. 

Cuál es el requerimiento diario de vitamina D y cuándo se considera que tenemos deficiencia de la misma

¿Cuánta vitamina D debo tomar? Es la pregunta del millón. De acuerdo con Alicia Ramírez Huerta, la recomendación de la OMS es de 4 mil unidades de vitamina D3, de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública. Se considera que hay deficiencia de vitamina D por debajo de los 20 ng/mL, lo cual puede derivar en enfermedades crónicas (insuficiencia renal, osteoporosis, obesidad, diabetes mellitus, etc) y enfermedades agudas como infecciones respiratorias, entre otras. 

[También lee: Cómo conseguir vitamina D si no te da ni un rayo de sol]

Falta de vitamina D: consecuencias

  • En el cerebro: depresión, esquizofrenia. 
  • En la circulación: presión alta, enfermedad coronaria.
  • En los músculos: dolores, debilidad. 
  • En los pulmones: asma.
  • En el páncreas: diabetes tipo I. 
  • En los huesos: raquitismo, osteoporosis. 

Vitamina D y piel

La función principal de la vitamina D en la piel es el mantenimiento de la barrera epidérmica (mantener tu piel saludable), así como proteger al cuerpo de las infecciones y microbios ambientales. Ahora, ¿tiene relación la falta de vitamina D con enfermedades de la piel como la psoriasis y el vitiligo? La respuesta es sí debido a que, si no se tiene un consumo adecuado de esta vitamina, la piel queda “desprotegida”, lo cual puede influir en el desarrollo de estas patologías. 

Foto. Getty.

¿Sirven los tratamientos cosméticos y de belleza que contienen vitamina D?

Pueden resultar benéficos, dependiendo la cantidad y calidad de vitamina D que contengan estos productos cosméticos, pero el beneficio más grande es la barrera protectora que crea ante agentes externos como polvo, sol, contaminación, entre otros. 

Otro de los beneficios que otorga la vitamina D es que combate la inflamación de la piel, así como su resequedad, salpullido y rosácea. 

Vitamina D y cabello

La vitamina D es la responsable del crecimiento del cabello, por lo que existe una relación estrecha entre falta de vitamina D y caída de cabello; por ello, si te tarda mucho tiempo en crecer el cabello, se te cae frecuentemente o su textura es apagada y reseca, se te rompe fácilmente, etc,  probablemente estés experimentando un síntoma de falta de vitamina D. De igual forma, la falta de vitamina D está relacionada con la aparición prematura de canas. 

Cómo saber si tengo falta de vitamina D

Lo ideal es acudir con un médico, quien probablemente te enviará a hacer el estudio 250H a un laboratorio para determinar si tienes o no deficiencia de vitamina D, y con base en los resultados te dará un tratamiento de alimentación y suplementación adecuados y 100% personalizados. 





 




 

En esta nota

  • vitamina D
  • piel

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Ranking

Más de Salud y Bienestar