Salud y Bienestar

Erotomanía, la enfermedad causada por un amor no correspondido (sí, en verdad existe)

La obsesión por un amor, podría tratarse de erotomanía, una grave enfermedad causada por un delirio de amor. Checa los síntomas y el tratamiento.

Por Melisa Velázquez

- 17/08/2022 02:00

Erotomanía: qué es el síndrome de Adele y cómo se trata (Getty Images)

También conocido como Síndrome de Clérambault o síndrome de Adele, se trata de un terrible trastorno mental causado por el amor, pues la persona que lo padece, está convencida de que mantiene una relación romántica con un imposible, no sólo con una persona común, en la erotomanía, muchas veces se cree que la relación se tiene con un famoso o persona pública.

Te interesa: Todo sobre el trastorno de la personalidad límite o borderline que padece Amber Heard

¿Qué es la erotomanía?

La palabra erotomanía procede del griego: érōs, érōtos, 'amor sexual' y -manía, 'locura’. Una persona con erotomanía tiene la creencia delirante de que otra persona está enamorada de él o ella a pesar de que existen evidencias claras en contra de este pensamiento. Se trata de una ilusión, que se presenta más en mujeres que en hombres.

Foto: Getty Images

Cuáles son las causas de la erotomanía

La erotomanía, puede ser consecuencia de otra enfermedad mental como la esquizofrenia, el trastorno esquizoafectivo, el trastorno depresivo mayor con características psicóticas o el trastorno bipolar.

Los estudios más recientes aseguran que las redes sociales, también pueden provocar este tipo de trastorno, ya que se eliminan algunas barreras entre las personas desconocidas y sus seguidores.

Las redes sociales se pueden usar para observar, contactar, acechar, acosar, entre otras cosas.

Te interesa: 8 señales del trastorno de ansiedad que debes de reconocer

Síntomas

  • El principal síntoma es la creencia de que otra persona está enamorada del enfermo, aunque los hechos digan lo contrario.
  • La persona recurrirá a todos los recursos posibles para ponerse en contacto con la persona de su afecto, y hará hasta lo imposible por llamar su atención.
  • Este trastorno puede comenzar de repente, y sus síntomas son de larga duración.

Te interesa: Las almas gemelas hacen todo juntas... y otros mitos del amor por derribar

La hija de Victor Hugo sufrió de erotomanía

Adèle Hugo fue la quinta hija de Victor Hugo, el escritor de “Los Miserables”, y una de las consecuencias de esquizofrenia que padecía, fue la erotomanía.

Te interesa: El hombre que ríe: la creación de Victor Hugo que inspiró al Joker

Estaba obsesionada con un oficial militar británico que la rechazó; sin embargo, ella estaba convencida de que su amor era real, y que él estaba profundamente enamorado de ella.

Se trata de Albert Pinson, y después de que Adèle se enamorara de él, llegó a fijar la fecha de su matrimonio en 1855, pero inesperadamente fue rechazado. Más tarde, Adèle tuvo una idea de último momento y trató de reconciliarse con Pinson, pero se negó a involucrarse más en ese doloroso vínculo.

Pinson continuó su carrera militar, siendo enviado a Bedfordshire en 1856. Ascendido a Teniente, Pinson luego fue a Irlanda en 1858, donde permaneció hasta 1861. A pesar de la negativa de Pinson, Adèle continuó persiguiéndolo. Lo siguió cuando estuvo destinado en Halifax, Nueva Escocia (Canadá) en 1863.

La familia de Adèle se preocupó por su salud y trató de localizarla por medio de varias cartas. En 1866, Pinson estuvo en Barbados, el centro colonial británico en la región del Caribe.

Abandonó completamente a Adèle cuando dejó Barbados en 1869; Adèle no regresó a Francia hasta 1872 y la familia Hugo ya no pudo seguir sus actividades.

En esta nota

  • Erotomanía
  • Trastorno mental
  • Esquizofrenia
  • Adèle Hugo

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Ranking

Más de Salud y Bienestar