Salud y Bienestar

Jugar videojuegos ayuda tanto como correr a pacientes diabéticos, según la ciencia

Las conclusiones del estudio son una nueva alternativa para los pacientes diabéticos de todas las edades que tienen que someterse a actividad física como parte de su tratamiento.

Por Rodrigo Ayala

- 30/10/2021 08:51

Científicos de la Universidad de Bath estudiaron los efectos a la salud que tiene jugar videojuegos que implican una acción más activa a nivel físico. La investigación se centró en aquellos juegos que promueven los movimientos físicos para superar pruebas en lugar de aquellos que se centran en un modelo más sedentario. Además de ello, el grupo de estudio fue en pacientes diabéticos.

El estudio conformó dos grupos: uno que jugaría videojuegos como River Rush, Rally Ball y Reflex Ridge en XBox y otro que haría ejercicio, ambos durante 30 minutos. El grupo de investigadores observó sus parámetros cardiovasculares, metabólicos y de glucosa en la sangre antes y después de las actividades durante tres semanas.

"Nuestros resultados mostraron similares respuestas entre quienes jugaban a videojuegos y quienes estaban en sesiones de running en la mayoría de los datos cardiovasculares", aseguran los creadores del estudio que publicaron sus resultados en la revista científica Games for Health.

Las conclusiones del estudio son una nueva alternativa para los pacientes diabéticos de todas las edades que tienen que someterse a actividad física como parte de su tratamiento. Caminar, correr o andar en bicicleta son una alternativa para los pacientes que cursan la enfermedad, y a esa ecuación se suman los videojuegos como factores para promover una vida menos sedentaria.

"Cuando haces ejercicio jugando no solo hace que te olvides del esfuerzo, sino que al trabajar para conseguir recompensas en el juego o incluso competir contra tus amigos te ayuda a motivarte para volver a hacer más", afirma Jorge Luiz de Brito, firma principal del estudio y doctor del Departamento de Educación Física de la Universidad Federal de San Francisco (Brasil).

"Los médicos ya recomiendan el ejercicio como una forma de controlar los niveles de azúcar en la sangre de los diabéticos sin necesidad de fármacos, junto con la dieta, pero puede ser difícil para las personas cumplir con las rutinas de ejercicio a largo plazo. Aunque no es la solución mágica para mantenerse activo, descubrimos que los jugadores disfrutan mucho más con los videojuegos de ejercicios que corriendo", explicó en la presentación de los resultados Pooya Soltani, parte de la investigación y miembro del Departamento de Salud y del Departamento de Ciencia Computerizada de la Universidad de Bath.

A modo de conclusión, los expertos señalan que los efectos dependen de cada individuo y de su grado de actividad en cualquiera de las actividades planteadas, ya sea ejercicio convencional o a través de los juegos de video. Aunque lo primordial es que cualquiera sea la vía para conseguirlo, la actividad física debe ser recurrente y parte vital de los pacientes diabéticos.

Así que ya sabes: si te gustan los videojuegos, los puedes aprovechar para beneficio de tu salud.

CONTINÚA LEYENDO:

Estos son los síntomas de un tumor cerebral a los que debes prestar atención

Cómo la meditación y el mindfulness pueden ayudarte al amor propio

En esta nota

  • Videojuegos
  • Ejercicio
  • Diabetes
  • Running
  • Actividad física
  • Salud y bienestar

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Salud y Bienestar