Salud y Bienestar

Lo que le pasa a tu cuerpo cuando duermes menos de seis horas

Subir de peso, debilitar al sistema inmune y otros efectos que provoca dormir menos de seis horas.

Por Regina Barberena Anaya

- 25/10/2021 01:21
Lo que le pasa a tu cuerpo si no duermes lo suficiente

Lo que le pasa a tu cuerpo si no duermes lo suficiente (Getty Images)

Por qué me despierto a las tres de la madrugada y otros indicios de que tu mala calidad de sueño empieza a afectar tu funcionamiento diario. La falta de sueño afecta a tu salud en diversos niveles y se refleja con algunos aspecto de tu vida diaria —como no tener concentración, estar malhumorado, comer por ansiedad y más.

Falta de sueño: cómo afecta no dormir bien

De acuerdo con Rise"dormir solo cinco horas significa que no estás cumpliendo con tus necesidades biológicas del sueño", y explican que los adultos necesitan de 7 a 8 horas de sueño por la noche para "funcionar óptimamente".

¿Y por qué no dormir bien afecta tus funciones? Porque el sueño REM (movimientos oculares rápidos en inglés) se ve afectado. El sueño REM "representa el 25% del ciclo de sueño y ocurre entre 70 y 90 minutos después de dormirse", explica esta Institución de Salud; y cuando duermes menos, retrasas el sueño REM (no se cumplen los ciclos de 90 minutos), provocando que despiertes cansado, afectes la memoria y haya declive cognitivo.

Fatiga por falta de sueño y otros efectos en una persona que no duerme bien

Si te encuentras despierta a la mitad de la noche, sabrás que no es algo normal y debería revisarse. Pero la depravación del sueño o levantarse en la madrugada son solo la punta del iceberg en la falta de sueño. Entre el resto de efectos que sufre una persona que no duerme bien, se encuentran los siguientes:

1) Se debilita tu sistema inmunológico

En Mayo Clinic explican que la falta de sueño afecta al sistema inmunológico porque las células y anticuerpos se reducen si no descansas lo suficiente. Entonces, si te expones a un virus o infección, eres más vulnerable a padecer enfermedades más seguido.

2) Problemas del corazón

De acuerdo con el Centers for Disease Control and Prevention, dormir mal o pocas horas aumentan la presión sanguínea: "durante un sueño normal, tu presión se baja,  tener un mal sueño provoca que la presión se mantenga arriba por periodos de tiempo más largos".

3) Falta de concentración

WebMD habla sobre el impacto de la falta de sueño y por qué te sientes 'con la mente nublada' en tu día a día. Explicaron que la deprivación del sueño reduce las capacidades de alerta y concentración, por eso tus habilidades para laborar o concentrarte cuestan más trabajo.

4) Aumentas de peso

En Sleepstation llevaron a cabo una investigación para saber cómo afecta la falta de sueño a tu peso. Encontraron que quienes tienen deprivación del sueño ingieren más calorías en el día, tienen antojo de comida grasosa y altera el proceso biológico de digestión. Esto porque: el cerebro se siente 'apagado'  y por eso encuentra más satisfacción en comer; en el cuerpo se reduce la leptina y evita que te sientas lleno, y la grelina alta (una hormona para la digestión) hace que aumente tu hambre.

Aquí encuentras cinco plantas para dormir mejor, el ejercicio que necesitas al final del día para dormir profundamente, y cómo dormir en esta posición te ayuda a evitar arrugas.

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Ranking

Más de Salud y Bienestar