Salud y Bienestar

Por qué dormir después de media noche afecta al cuerpo

Menor esperanza de vida y otras consecuencias de dormirte después de media noche.

Por Regina Barberena Anaya

- 22/02/2022 02:57
null

Así como despertarse a las 3:00 de la madrugada no es benéfico para tu ciclo de sueño, y hay posturas al dormir que hacen daño al cuerpo, otro importante factor a la hora de dormir es evitar acostarse después de la media noche. ¿Por qué es importante modificar el hábito de ser una 'persona nocturna'?

¿Por qué dormirse después de media noche afecta al cuerpo?

El cuerpo actúa de acuerdo con el "reloj biológico·, que de hecho sí existe, y es un objeto en el cerebro del tamaño de un grano de arroz y alberga a más de 20 mil neuronas, como apunta Sleeping Report.

Explican que mientras la luz del día entra a tus ojos, las neuronas en la retina se activan y transforman esa luz en señales eléctricas que viajan del nervio óptico hacia tu "reloj biológico". De esta manera se estimula el cerebro con la producción de melatonina (la hormona del sueño que regula los ciclos del día y la noche) y así podrás sentirte plenamente despierta.

Y en la noche, cuando oscurece, esa melatonina también te hará sentir sueño y te prepara para dormir. Como ves, el cuerpo reacciona al día y la noche, y descomponer la hora en que te vas a dormir provoca efectos malos para la salud.

¿Qué tienen que ver los ciclos del sueño con dormir después de media noche?

La secuencia de dormir tiene: sueño REM (rapid eye movement), sueño y sueño NREM (non rapid eye movement).

El sueño REM recupera las memorias del día y te provoca soñar, mientras que el NREM hace que tu cuerpo se recupere de todo el día atravesado. Cuando duermes atraviesas ciclos de 90 mintos de sueño REM y NREM (varían en cada persona).

Pero dormirse muy tarde provoca que tengas menos sueño NREM, lo cual afecta el ritmo natural de tu cuerpo y le proporcionas menor oportunidad de recuperarse. Por eso amanecemos de malas, cansados e irritados.

Qué le pasa al cuerpo cuando te duermes después de la media noche

Ahora que ya sabes algunas de las importantes funciones del reloj biológico y de dormir temprano, hablaremos de los efectos en el cuerpo si eres una "persona nocturna".

Tendrás más insomnio: ya que tu reloj biológico identificó que aún con la oscuridad el cuerpo sigue activo, le costará más trabajo conciliar sueño y, sobre todo, mantenerte dormida. Esta inquietud también provoca que te despiertes en la madrugada.

Corres más riesgo de enfermedades cardiovasculares: de acuerdo con un estudio de la European Heart Journal, vía Market Watch, las personas que se duermen después de media noche tienen un 25% más de probabilidad de padecer enfermedades cardiovasculares. Asimismo, dormir menos de cinco horas puede provocar paros cardiacos e infarto de miocardio.

Cáncer en mujeres: en este estudio, vía Medical Dialyencontraron que las mujeres que durmieron menos de seis horas tenían mayor riesgo de padecer cáncer. Esto porque a menos sueño, menor producción de la secreción de melatonina nocturna, y esto se asocia a mayor riesgo de cáncer de mama.

Síntomas de 'burnout', agotamiento crónico y fatiga: las personas que se duermen después de media noche padecen más inercia del sueño, lo cual causa que te despiertes más cansada y, por ende, con mayor agotamiento, cansancio y sensación de burnout. Esto puede afectar tu productividad en el día.

Menor esperanza de vida: finalmente la conjunción de todos los malos síntomas que provoca dormir menos y dormir después de media noche provoca que tengas menor esperanza de vida. "Dormir menos de seis horas provoca el doble de riesgo de muerte y presión arterial alta o diabetes", como menciona el estudio citado por Cardio Smart.

En esta nota

  • sueño

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Ranking

Más de Salud y Bienestar