Salud y Bienestar

Qué causa la incontinencia urinaria en las mujeres: causas, síntomas y tratamientos

¿Sientes que se te salen unas gotitas al querer ir al baño? La incontinencia urinaria es más común de lo que te imaginas.

Por Montserrat Arcos

- 28/08/2022 07:55

Cuando las personas escuchan sobre incontinencia urinaria el primer pensamiento que suele aparecer es que este síntoma se desencadena con la edad, sin embargo, no siempre es así. De hecho, la incontinencia urinaria es mucho más común de lo que piensas, sobre todo, en mujeres. 

De acuerdo con la encuesta de Higiene y Salud “Essentials Initiative” 2020-2021 realizada por Essity, esta se presenta en una de cada cuatro mujeres.

Así que si de repente “te gana del baño” o conoces a alguien cercano que lo padezca, lo primero es saber qué lo está originando. Llegar a la raíz del problema va a significar un buen punto de partida para algún tratamiento que mejore tu calidad de vida. 

Qué causa incontinencia urinaria en las mujeres

De acuerdo con el Dr. Arturo Hernández, urólogo, ginecólogo y especialista médico de TENA, explica qué factores intervienen en su aparición y qué medidas podemos tomar para continuar con nuestra vida de forma cotidiana.

¿La incontinencia urinaria es más común en las mujeres?

La respuesta es sí: la incontinencia urinaria es más frecuente en las mujeres. A pesar de que también se puede presentar en hombres,  se sabe que de cuatro personas que presentan incontinencia, tres son mujeres en un estado postmenopáusico.

[Te puede interesar: ¿Existen consecuencias por aguantarse las ganas de ir al baño?]

Incontinencia urinaria: síntomas

De acuerdo con el médico Hernández, ningún escape de orina es normal, “aunque sean una o dos gotitas”. Si algo así ocurre, será mejor ir de inmediato con un especialista. Considera que en algunos casos este síntoma es progresivo, por lo cual necesitas la asistencia de un experto.

“Cualquier escape de orina durante las actividades cotidianas, como levantar objetos, agacharse, toser o hacer ejercicio o reír es una señal que debemos atender”, asegura el especialista.

[También lee: Cómo la terapia hormonal te hace más resistente ante los síntomas de menopausia]

¿Qué causa la incontinencia urinaria? Causas.

La edad.

El médico Arturo Hernández asegura que hay factores, como la edad, que pueden estar relacionados, pues hay cambios en el nivel de colágeno en nuestros músculos, lo cual facilita una debilidad del piso pélvico.

Cirugías.

Asimismo, mujeres que se realicen cirugías de piso pélvico como el levantamiento de vejiga serán más propensas a presentar incontinencia urinaria.

Infecciones en vías urinarias.

Otro factor es la presencia de infecciones de vías urinarias frecuentes. Recuerda que estas pueden propiciarse por aguantar mucho tiempo para ir al baño. 

Cambios hormonales.

La incontinencia urinaria se puede presentar antes del embarazo o antes de ser mamá, de hecho, en cualquier etapa de la vida de las mujeres debido a cambios hormonales.

Malos hábitos.

Hábitos como fumar, el sedentarismo (no hacer ejercicio), jalar o cargar cosas pesadas influye en la aparición eventual de incontinencia urinaria.

Tumores en la pelvis. 

Otro factor de riesgo es tener tumoraciones en la pelvis como miomas o quistes.

Malas prácticas al orinar. 

Por ejemplo, no ir al baño cuando se tiene ganas, o no ir mínimo cada 3 o 4 horas. Esto condiciona una mala función del vaciamiento de la vejiga.

[Te puede interesar: Cuánta orina tiene una alberca]

¿Los deportes causan incontinencia urinaria?

Existe otro tipo de incontinencia urinaria que está asociada al deporte, específicamente cuando se realiza mucho esfuerzo de forma constante. Esto termina por debilitar el piso pélvico, ya que la movilidad de la uretra se ve afectada y aumentada. De acuerdo con el urólogo y ginecólogo, esto se debe a la realización de ejercicios como jalar o cargar cosas pesadas, por eso es mejor optar por ejercicios funcionales e hipopresivos del abdomen.

¿Se puede prevenir?

Es importante que sepas que la aparición de la incontinencia urinaria se puede prevenir con una correcta valoración por parte de especialistas. Entre las principales recomendaciones la más importante es la detección temprana, acompañada de un tratamiento oportuno. Por eso es tan importante correr al médico a las primeras gotitas que se te salgan.



 

En esta nota

  • Incontinencia urinaria

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Ranking

Más de Salud y Bienestar