Salud y Bienestar

Qué es la donovanosis, la enfermedad de transmisión sexual que “come” la carne de quienes la padecen

Médicos han alertado a la población ante el alza en casos de donovanosis, una extraña enfermedad de transmisión sexual provocada por una bacteria “come carne”.

Por Andrés Olascoaga

- 26/10/2021 12:41
Qué es la donovanosis

Qué es la donovanosis (Dainis Graveris / Unsplash)

La pandemia de COVID-19 no es la única enfermedad que tiene al mundo bajo alerta. El levantamiento de las restricciones promovidas por los países para evitar los contagios del nuevo Coronavirus y la vuelta a la normalidad ha provocado un aumento en enfermedades que se tenían controladas al mínimo. Una de ellas es la donovanosis, una enfermedad de transmisión sexual que ha llegado a números de contagios históricos en el Reino Unido en estas últimas semanas.

Pero, ¿qué es esta enfermedad? ¿qué la provoca? y ¿qué tan contagiosa puede ser en un ambiente como el americano? Aquí te lo explicamos.

¿Qué es la donovanosis?

Identificada científicamente como granuloma inguinal, la donovanosis es una enfermedad causada por la bacteria Klebsiella granulomatis, identificada principalmente en territorios calurosos como el sur de África, el sudeste de Asia y el Caribe.

Se caracteriza por la aparición de úlceras que consumen (o “comen”) la piel de la zona afectada y crecen progresivamente. Por lo regular estas úlceras no duelen, pero provocan olores y sangrados. También pueden convertirse en un peligro dependiendo de la zona en la que aparezcan.

CDC / Unsplash

De no tratarse a tiempo, esta enfermedad podría evolucionar y causar lesiones con exudado maloliente, aparición de verrugas con forma de coliflor y formación de tejido fibrótico, señal temprana de un padecimiento aún más grave.

¿Cómo se transmite la donovanosis?

Como toda ETS, la donovanosis puede contagiarse después de sostener relaciones sexuales sin protección.

También puede transmitirse por contacto directo de madre a hijos durante el parto y por contacto de la zona infectada con piel sana. Sin embargo, estos casos son limitados en el mundo.

Ante el incremento de los casos en Europa y las posibilidades de que la enfermedad mute para establecerse en terrenos menos calurosos como América del Norte, doctores han recomendado tener mucho cuidado y procurar visitar a especialistas en caso de presentar cualquier síntoma de alarma.

En esta nota

  • enfermedades de transmisión sexual

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Salud y Bienestar