Salud y Bienestar

Qué es un paro cardíaco, los síntomas y más dudas aclaradas sobre tu corazón

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo, y como en cualquier padecimiento, la mejor manera de evitarlos es con la prevención.

Por Regina Barberena Anaya

- 29/09/2021 09:36
Paro cardíaco

Paro cardíaco (Getty Images)

Cada 29 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Corazón, pero la fecha debe darnos conciencia a diario. Lo que pretenden con este evento es generar compresión sobre los riesgos y prevención de las enfermedades cardíacas. Y al respecto, expertos aclaran las dudas más frecuentes sobre cómo saber que estás atravesando un paro cardíaco, cuáles son los síntomas, los riesgos y la manera de prevenirlo.

Qué es un ataque cardíaco y qué hacer en caso de sufrirlo

De acuerdo con Doctoralia, un infarto es la muerte del tejido de un órgano, en este caso el corazón. Generalmente es provocado por la ruptura de una placa de grasa y otras sustancias que restringen la circulación de la sangre y provoca síntomas como dolor en el pecho que se va al cuello, la espalda y brazo, sudor frío, falta de aire, náuseas, vómito y desmayo o desvanecimiento.

Si estás sufriendo un ataque cardíaco, lo primero que puedes hacer es tomar 300 mg de aspirina (ácido acetilsalicílico), que de acuerdo con los expertos disminuye la mortalidad hasta 50%.

También pide una ambulancia o llama a emergencias para trasladarse de inmediato a emergencias.

Getty Images

Factores de riesgo de una enfermedad cardiovascular

¿Eres candidato para padecer alguna enfermedad cardiovascular? Tómalo en cuenta para prestar mayor atención a tus hábitos diarios.

  • Tener más de 40 años, pero los doctores comentan que debido a los malos hábitos alimenticios y sedentarismo hoy en día, puede diagnosticarse desde los 30 años.
  • Ser del género masculino. En Doctoralia comentan que un estudio reportó que de 3 mil pacientes con infarto, 75% fueron hombres y 25% mujeres (pero ellas con 5% más mortalidad).
  • No realizas ninguna actividad física —como caminar al menos 2 km diarios.
  • Tener obesidad o sobrepeso, diabetes, hipertensión, colesterol o triglicéridos altos.
  • Tabaquismo o uso de sustancias nocivas para la salud.

Cómo evitar una enfermedad cardiovascular y qué tratamientos hay

Especialistas de Doctoralia hablan sobre modificar los hábitos alimenticios con el fin de evitar sobrepeso —por ejemplo, disminuir el consumo de sal y grasas saturadas; puedes complementarlo con los 12 mejores alimentos para un corazón sano. También realizar actividades físicas —como la rutina ideal para un corazón saludable— y evitar en su mayoría el tabaquismo.

Explican que cuando se detecta un infarto a tiempo (entre los primeros 30 minutos a 2 horas), el infarto puede atenderse con "medicamentos especiales" y un cateterismo cardíaco (intervención de las arterias coronarias). También pueden colocarse válvulas mecánicas y marcapasos.

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Salud y Bienestar