Salud y Bienestar

Cáncer de mama, ¿qué hacer ante un diagnóstico positivo?

Qué hacer si te diagnostican cáncer de mama, te decimos cómo digerir la noticia y cómo encontrar el apoyo que necesitarás para vencerlo.

Por Melisa Velázquez

- 12/10/2021 05:58
Qué hacer si te diagnostican cáncer de mama

Qué hacer si te diagnostican cáncer de mama (Getty Images)

Por fortuna, la ciencia ha avanzado al grado de que no necesariamente debe haber quimios, radiación y mastectomías en el panorama.

También existe una nueva generación de terapias genéticas, biológicas, hormonales e inmunológicas, así como cocteles personalizados, quimios tomadas vía oral y medicamentos que constituyen verdaderos “Caballos de Troya”, al atacar únicamente las células enfermas. Todo ello abre una promisoria y esperanzadora perspectiva de vida.

Foto: Getty Images

Te interesa: ¿Cómo apoyar a un paciente con cáncer de mama?

Qué hacer si te diagnostican cáncer de mama

Ser diagnosticada con cualquier tipo de cáncer conlleva un gran impacto emocional, cambios inminentes y toma de decisiones importantes.

El periodo de ajuste es difícil, pero hay que concentrarse en los aspectos vitales”, recomienda Marco Antonio Polo Scott, director del Instituto Mexicano de Psicooncología. Estos puntos conducen a un mejor manejo de la situación:

Cómo aceptar que tengo cáncer de mama

Abre un paréntesis y deja fluir tus emociones. Hazlo bajo el abrigo de tus seres queridos: una buena amiga, un guía espiritual o un profesional. Permite el consuelo y recibe ayuda.

Tu salud es prioridad

Tu salud es lo más importante e implicará una nueva rutina. Reorganízate, pide ayuda, haz las cosas diferentes, vuélvete práctica al extremo, dale importancia a lo que realmente la tiene. Descargarte de actividades y preocupaciones te permitirá enfocarte en ti.

Cuál es el mejor tratamiento contra el cáncer de mama

Aunque esa elección recaerá en tu médico, no impide que te informes en sitios especializados como las fuentes citadas aquí, ¡así que no temas preguntarle o hacerle sugerencias! Revisa tus finanzas y sé realista. Acude a fundaciones en busca de orientación.

FUENTES FUNDACIÓN CIMA (CIMAFUNDACION.ORG), GRUPO RETO (GRUPORETO.ORG), JUNTOS CONTRA EL CÁNCER (JUNTOSCONTRAELCANCER.MX).

Por qué es importante la ayuda psicológica para un paciente con cáncer

Los sentimientos más comunes al recibir la noticia son desesperanza, aislamiento, miedo, depresión, inseguridad, enojo, ansiedad y culpa. Todos ellos se pueden superar con ayuda profesional.

Según una encuesta realizada por la American Cancer Society entre médicos y enfermeras especializados en oncología, éstas son las habilidades que se deben construir para enfrentar el aspecto psicológico de la enfermedad. Dominarlo es ganar la mitad de la batalla:

Foto: Getty Images

Te interesa: Cuidados esenciales para un paciente con cáncer de mama

Cuidado propio

Es necesario descansar, además de hacer ejercicio y alimentarse bien. Hay que dedicar tiempo todos los días para hacer algo que se disfrute, despreocuparse y conectar con el placer y la calma.

Buscar apoyo

Lidiar a solas con el cáncer no es buena idea. Habrá momentos duros que requieran solidaridad. Ya sea la familia, amigos o alguna organización, es importante contar con alguien incondicional.

Nunca dejar de luchar

Sanar es la meta principal y el radar debe dirigirse hacía allí con perseverancia, pero sin que ello implique hacer que la vida cotidiana gire de manera obsesiva en torno a la enfermedad.

Te interesa: La vida sexual después del cáncer de mama

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Salud y Bienestar