Salud y Bienestar

Qué pasa si tengo cáncer de mama y no me hago quimioterapia

¿Puedes padecer cáncer de mama en etapa inicial y no requerir quimioterapia?

Por Regina Barberena Anaya

- 13/10/2021 08:00
Quimioterapia y cáncer de mama

Quimioterapia y cáncer de mama (Getty Images)

Aunque siempre puedes informarte sobre los hábitos que previenen el cáncer de mama, cuando llega el diagnóstico real es momento de tomar acción de otro modo. Así como ya hablamos sobre la reconstrucción mamaria tras una masectomía, es momento de hablar sobre qué pasa si tienes cáncer de mama en etapa inicial y no te haces la quimioterapia.

Cáncer de mama en etapa inicial y quimioterapia

Antes que nada, el tipo de tratamiento dependerá de la etapa y clasificación del cáncer. La etapa es qué tanto se ha diseminado el cáncer a otras partes del cuerpo, y la clasificación es cómo lucen las células cancerígenas a través del microscopio (si se están dividiendo rápidamente, o no), informa MyHealth.Alberta.

Asimismo, el medio citado compara las dos opciones a las que pacientes con cáncer de mama pueden recurrir: quimioterapia, o sin quimioterapia. Los primeros efectos de la primera opción, por enlistar algunos, son:

  • someterse a tratamientos de 10 minutos o más de 1 hora.
  • una quimioterapia completa podría tomar meses o un año entero.
  • tiene un porcentaje significativo de eliminar la probabilidad de que el cáncer regrese (pero bien podría regresar).
  • los efectos secundarios a corto plazo son náusea, vómito, fatiga y pérdida de pelo.

En cuanto a no llevar a cabo la quimioterapia, anotan que:

  • deberás realizar muchas revisiones con tu doctor.
  • pero evitarás los efectos de la quimio.

Pros y contras de la quimioterapia

Una oncóloga explicó para Cancer Treatment Centers of America que sí es posible decirle a tu doctor que prefieres evitar la quimioterapia —misma que se puede usar antes o después del cáncer de mama.

Llevar a cabo la quimioterapia podría reducir el tamaño del tumor para operarlo, pero lo primero que debes hablar con tu doctor es '¿qué esperamos obtener de este tratamiento?'. En segunda instancia vienen los contras, donde vienen los efectos secundarios mencionados (que no atacan a todas por igual) y hasta puede causar anomalías de largo plazo (daño de pulmones o problemas cardíacos, mencionan)

¿Qué otros tratamientos hay si no eligo quimioterapia?

Expertos explicaron a Rush que hoy en día el diagnóstico de cáncer puede prescindir de la quimioterapia.

Está la cirugía, que se aplica para remover el tumor sólido solo si éste no se ha diseminado a otras partes del cuerpo —"muchos pacientes en etapa 1 podrían realizarla", comentan.

Otro es la inmunoterapia, donde usan medicamentos que aceleren el sistema inmune del paciente para luchar contra el cáncer —"los pacientes no pierden el pelo ni surgen náuseas o vómitos", explican—, y se hace por infusion intravenosa. También está la 'medicina de precisión' donde los médicos aplican medicina específica para cada caso individual.

Quimioterapia versus terapia hormonal

Ahora resuena las altas probabilidades de someterse a un tratamiento hormonal en lugar de la quimioterapia. Time sacó en 2018 el caso de una mujer que tuvo una masectomía tras descubrir un bulto en el pecho. Le recomendaron pasar por quimioterapia para asegurar que el cáncer no regresara (y por su historial familiar), pero ella se negó.

Pero uno de los doctores de la paciente estaba comparando la efectividad de la terapia hormonal para deshinibir el cáncer. En el artículo explican que radica en bloquear hormonas como el estrógeno, que alimenta el crecimiento del tumor.

Así pues, ella y otras pacientes se sometieron a esta investigación, donde concluyeron que la terapia hormonal en mujeres con etapa inicial de cáncer de mama es suficiente. Dicha información se publicó en el New England Journal of Medicine y reitera que hay resultados ideales sin quimioterapia.

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Salud y Bienestar