Salud y Bienestar

¿Si tengo cáncer de mama puedo morir?

Hablemos sobre la supervivencia del cáncer de mama, pues es importante que sepas que esta enfermedad no es una sentencia de muerte.

Por Melisa Velázquez

- 18/10/2021 11:57
Supervivencia del Cáncer de mama

Supervivencia del Cáncer de mama (Getty Images)

¿Si tengo cáncer puedo morir? La supervivencia del cáncer de mama dependerá de la etapa clínica en la que se hace el diagnóstico y el tratamiento que lleva la paciente; sin embargo, es importante entender que un diagnóstico positivo de esta enfermedad, no es una sentencia de muerte.

Si la enfermedad se diagnóstica a tiempo (durante sus primeras etapas), el cáncer de mama puede ser curado con éxito.

Te interesa: Cáncer de mama: abc de cuidados

Tasa de supervivenca del cáncer de mama

De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), 10 mujeres pierden la vida debido al cáncer de mama en México.

El cáncer de mama afecta principalmente a la población femenina de entre 35 a 59 años, y de cada 10 fallecimientos, 2 se deben a por incidencia de mama.

De acuerdo con la American Cancer Society, las tasas de mortalidad por cáncer de seno en mujeres descendieron de 2013 a 2018 en un 1% por año.

Se cree que estos descensos se deben a que ya es más fácil detectara el cáncer de mama a tiempo, mediante las pruebas de detección, además de las constantes mejoras en los tratamientos contra la enfermedad.

Foto: Getty Images

Te interesa: Mitos y creencias falsas sobre el cáncer de mama que se deben eliminar

¿Cuánto tiempo tiene de vida una persona con Cáncer de mama?

Según datos del American Society of Clinical Oncology (ASCO), la tasa de supervivencia a 5 años indica el porcentaje de personas que vive al menos 5 años una vez detectado el cáncer. 

La tasa de supervivencia promedio a 5 años de las mujeres con cáncer de mama invasivo es del 90 %. La tasa de supervivencia promedio a 10 años es del 83 %.

Si el cáncer se encuentra solo en la mama, la tasa de supervivencia a 5 años de mujeres con cáncer de mama es del 99 %. Si el cáncer se ha diseminado hacia los ganglios linfáticos regionales, la tasa de supervivencia a 5 años es del 85 %. Si el cáncer se ha diseminado a una parte distante del cuerpo, la tasa de supervivencia a 5 años es del 27 %.

Te interesa: Qué pasa si tengo cáncer de mama y no me hago quimioterapia

¿Cuándo es curable el cáncer de mama?

La detección temprana mediante ecografía y mamografía, antes de que la lesión sea diagnosticada clínicamente, es un factor clave para la cura de la enfermedad.

Una paciente que fue detectada con cáncer de mama en sus primeras etapas, tiene probabilidades del 100% de curarse, de acuerdo con la Dra. Valeria Cáceres, Jefa del Departamento de Oncología Clínica del Instituto Oncológico Ángel H. Roffo (MN 79930).

Para evitar que la enfermedad crezca, quizá el método más efectivo es la autoexploración, de esta manera, los diagnósticos tardíos pueden reducirse significativamente.

El riesgo de sufrir los efectos de la enfermedad, también se hacen más pequeños, ya que la detección oportuna permite tratamientos menos invasivos y una calidad de vida superior.

Asimismo, el conocimiento del propio cuerpo es fundamental para detener al cáncer de mama en todo el mundo.

Antes de irte:

El cáncer de mama ya es el más común en todo el mundo

¿El veneno de abejas contra el cáncer de mama?

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Salud y Bienestar