Salud y Bienestar

Todo lo que debes saber acerca de las setas para combatir la depresión

Incluso al tomar en cuenta otros detonantes para los episodios de depresión, siempre se observó que el consumo frecuente de setas disminuía toda sensación de un estado de ánimo bajo.

Por Rodrigo Ayala

- 31/10/2021 11:20

Además de un delicioso sabor en ensaladas y otras formas de comerlas, las setas cada vez suman más puntos a su favor por los enormes beneficios que tienen para la salud. Un reciente estudio descubrió que las personas que suelen comerlas con regularidad tienen menos probabilidades de sufrir episodios de depresión.

Un grupo de investigadores de la Universidad Estatal de Pensilvania (Estados Unidos) examinaron los datos de más de 24.600 adultos y encontraron que aquellos a los que les gusta comer setas sufren menos de depresión.

Incluso al tomar en cuenta otros detonantes para los episodios de depresión, siempre se observó que el consumo frecuente de setas disminuía toda sensación de un estado de ánimo bajo.

Por qué las setas disminuyen los síntomas de la depresión

Esto es porque contienen ergotioneína, una sustancia antioxidante que protege las células y los tejidos del cuerpo ante los radicales libres, responsables del debilitamiento de los tejidos y las células.

"Las setas son la mejor fuente de ergotioneína, un aminoácido con efectos antiinflamatorios que no puede ser producido por el propio cuerpo humano", explica el científico Djibril Ba, responsable de llevar a cabo el estudio en cuestión.

"Cuando aumenta el nivel de ergotioneína en la sangre, disminuye el estrés oxidativo, un mecanismo de acción que a su vez podría aliviar los síntomas típicos de la depresión".

Qué setas se recomiendan consumir

Esta sustancia abunda en los champiñones, las setas ostra y las shiitake principalmente. Según el studio, basta con ingerir unos 5 g al día para mejorar los síntomas asociados a la depresión.

Es importante mencionar que la depresión es una enfermedad que requiere la supervisión y la guía de un profesional de la salud. La alimentación es un aspecto que ayuda a que el paciente se sienta mejor, pero no puede ser la base del tratamiento, el cual es mucho más complejo de lo que pudiera pensarse.

TE PUEDE GUSTAR:

Desayunar pan y otros hábitos que sabotean tu dieta y poder bajar de peso

Conoce los beneficios y propiedades de los superalimentos

En esta nota

  • Salud y bienestar
  • Setas
  • Alimentación saludable
  • Dieta
  • Depresión

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Salud y Bienestar