Salud y Bienestar

Una aspirina, quimio sin caída de pelo y el resto de los nuevos datos sobre el cáncer de mama

Te mostramos algunos de los últimos tratamientos, investigaciones, medicamentos y otros avances relacionados con el cáncer de mama.

Por Redacción Vanidades

- 03/10/2022 06:57

1) El cáncer de mama podría pasar de incurable a crónico

Las investigaciones para nuevos tratamientos contra el cáncer de mama se enfocan en mejorar la supervivencia y la calidad de vida de las pacientes a fin de que se vuelva una enfermedad crónica y no terminal, en lo que se desarrollan nuevos estudios para tratar de erradicarla.

De acuerdo con el oncólogo Miguel Martín ya no se busca un enfoque genérico en la investigación, sino terapias innovadoras y fármacos inteligentes orientados a alteraciones específicas o genéticas de los tumores que padecen algunas pacientes

“Hoy, quizá, la más importante es la del oncogén HER2, para la que se desarrollan fármacos diseñados para actuar directamente sobre tumores con alteración en este gen", dice también el jefe de oncología médica del Hospital Gregorio Marañón, de España.

2) Inmunoterapia contra el cáncer en México

El oncólogo Iván González Espinoza dijo en conferencia que la inmunoterapia “dota al paciente de memoria inmunológica, lo que permite reconocer de manera más rápida y eficiente antígenos específicos”. 

El médico explicó que la inmunoterapia estimula a los linfocitos para que ataquen a las células tumorales.

Y que también existe la denominada inmunoterapia celular adoptiva, que extrae estos linfocitos del paciente, los modifica en laboratorio con proteínas para que puedan combatir al tumor y los vuelve a infundir al enfermo de cáncer, según con un reporte de la agencia EFE.

3) La aspirina contra el cáncer de mama

En Reino Unido se investiga si este fármaco puede ayudar en el tratamiento del cáncer de mama triple negativo

Por sus propiedades antiinflamatorias podría lograr que los tumores difíciles respondan mejor a los medicamentos que combaten la enfermedad, al reducir la inflamación grave causada por ciertos tipos de inmunoterapia.

Así, el sistema inmunológico continuaría con su función de matar células cancerosas.

“Ojalá el ensayo demuestre que, cuando se combina con inmunoterapia, la aspirina puede mejorar sus efectos y proporcionar un modo seguro de tratar este cáncer”, dijo la doctora Anne Armstrong, directora del proyecto, a la BBC.

4) Demorar la quimioterapia

Durante el Congreso Americano de Oncología Clínica 2021 se reveló que la droga ribociclib, junto con la terapia hormonal fulvestrant, extiende la sobrevida y retarda la quimioterapia hasta cuatro años en mujeres con cáncer de mama avanzado.

Es decir, la enfermedad no progresa en ese tiempo, lo que se traduce en una mejor calidad que les permita seguir activas.

“Esto les brinda a las pacientes la posibilidad de poder acceder en el futuro a nuevos desarrollos que complementen el abordaje actual y sigan contribuyendo a ‘cronificar’ la enfermedad”, dijo a Infobae la oncóloga Valeria Cáceres, jefa de la Unidad de Oncología Clínica del Instituto Ángel Roffo de Buenos Aires.

5) Enemigo identificado

Se descubrió que la neuregulina genera resistencia a tratamientos contra el tumor HER2 positivo.

Las mujeres con niveles altos de esta proteína muestran una disminución del nivel de eficacia del anticuerpo monoclonal trastuzumab, que es un medicamento de primera línea con el que se trata el cáncer de mama

La buena noticia es que esta respuesta cambia si se combina con otro anticuerpo monoclonal llamado pertuzumab. De esta manera “se recuperan los niveles de respuesta patológica completa”. 

Este estudio del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas y del CIBER de Oncología de España fue publicado en la revista Clinical Cancer Research.

6) La eficacia de las nanopartículas

Las células causantes de tumores provienen de células madre tumorales, que son muy resistentes a los tratamientos comunes.

Es por eso que investigadores catalanes crearon un sistema para transportar citral, un fármaco eficaz, a través de nanopartículas biodegradables.

Aunque realizarán más estudios, los científicos del Vall d'Hebron Instituto de Investigación (VHIR, por sus siglas en catalán) dicen que “la nanoencapsulación de citral permite no sólo un efecto directo sobre las células madre tumorales, sino también el sinergismo con los quimioterapéuticos existentes, allanando el camino hacia la erradicación completa del cáncer”.

7) Apoyo en Chihuahua

Si vives allá, hay una alternativa para tratar el cáncer (incluido el de mama) si no cuentas con seguridad social o privada. Se trata del Centro Oncológico Salvador Chavarría, de la Secretaría de Salud estatal.

Dispone de alta tecnología y consultas de alta especialidad (como oncología médica, oncología quirúrgica y ginecología oncológica), que se otorgan a personas en estado vulnerable que no son derechohabientes de alguna institución.

También ofrece medicamentos y consultas de acompañamiento emocional. 

El cáncer de mama, de ovario y de endometrio son las enfermedades que más se han atendido en este centro ubicado en Saltillo. 

En varios estados se dispone de opciones de este tipo, consulta en la web oficial del tuyo.

8) La alimentación es clave para prevenir cáncer de mama

Una buena alimentación puede mejorar la respuesta inmunológica en pacientes con cáncer, frenar la aparición de infecciones y disminuir la toxicidad de los tratamientos. 

“El control de la nutrición tiene que ser un objetivo desde el momento del diagnóstico y durante todo el tiempo del proceso oncológico", dijo el doctor Antonio Virizuela Echaburu, del Grupo de Expertos del Paciente Oncológico, de España. 

Entre sus recomendaciones para el diario están consumir cuatro cucharadas soperas de aceite de oliva, comer verdura dos veces y como mínimo tres frutas.

9) Tratamientos con el menor daño posible

El tratamiento de anticuerpos conjugados reduce la exposición de células sanas del organismo a su efecto, lo que disminuye la toxicidad. 

“Este anticuerpo llega a la célula tumoral y se une a la misma, a su superficie. Entonces, la célula tumoral lo introyecta dentro de su citoplasma y ahí se libera el medicamento. Es un preparado capaz de trasladar el citotóxico directamente a la célula tumoral”, dice Miguel Martín, jefe de oncología médica del Hospital Gregorio Marañón, de España. 

La selectividad de esta terapia logra que la paciente de cáncer de mama padezca menos efectos secundarios.

Si tengo cáncer puedo morir

10) Quimio con pelo

En 2009, Paula Estrada fue diagnosticada con cáncer de mama y platica que se volvió ‘loca’ cuando su médico le dijo que la quimioterapia provocaría la caída del pelo

Utilizó su imaginación e inventó un casco de gel frío que trabaja por crioterapia para congelar el folículo capilar, así se conserva el pelo

Hoy, esta coach argentina comparte cómo se hace en casa, búscala en Internet así: @quimioconpelo y encontrarás sus redes sociales en Facebook e Instagram, donde ofrece indicaciones exactas de cómo hacerlo y usarlo pero, además, da un acompañamiento emocional. 

“Esto es puro amor, no hay dinero de por medio”, dice Paula. ¡Bravo!

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Salud y Bienestar