Salud y Bienestar

Estos son los alimentos que previenen la colitis nerviosa

Qué alimentos consumir para prevenir la colitis nerviosa y sentirte menos inflamada.

Por Regina Barberena Anaya

- 21/11/2021 07:39
Colitis nerviosa

Colitis nerviosa (Getty Images)

Aquellos dolores intensos en el abdomen, la pesadez y los periodos de estreñimiento no te están sucediendo solo por que sí. Estos signos de colon irritable, o colitis nerviosa, desatan una serie de trastornos en el tránsito intestinal que nos impiden estar cómodas y causan mucho malestar. Si padeces colitis nerviosa, será útil conocer los alimentos que la previenen y que más beneficios tienen para ayudar al intestino.

Por qué surge la colitis nerviosa

Si alguna vez escuchaste que la colitis nerviosa proviene del estrés en exceso, podrías estar en lo correcto; de acuerdo con una dietista-nutricionista, surge porque "el cerebro y el intestino están muy relacionados, así que el estado de ánimo del individuo influye directamente en las secreciones intestinales". Esto se traduce a que con los sentimientos negativos (estrés, miedo, disgusto, ansiedad) se segrega bilis y puede causar diarrea o malestar en el abdomen.

Pero además de la diarrea, también se manifiesta en estreñimiento, lo que provoca que te sientas inflamada y con dolor en la zona abdominal.

Alimentos para combatir la colitis nerviosa

En Every Day Health citaron un estudio de la Indian Journal of Gastroenterology donde prueban que lo que comes es fundamental para controlar los síntomas de la colitis nerviosa. "Una dieta basata en frutas, verduras cocidas, carnes magras y pescado pueden prevenir los síntomas contra la colitis nerviosa", publicaron.

  • verduras bajas en fibra: las que son fáciles de digerir, como camote, calabaza; evita los vegetales crucíferos porque inflaman (coliflor, col de bruselas, repollo).
  • comida fermentada y probióticos: alimentos fermentados (kombucha, kefir, sauerkraut) para mejorar la salud del intestino.
  • pescado graso rico en omega-3: el pescado azul y graso (atún, caballa, sardina) contiene ácidos grasos buenos para reducir la inflamación.
  • remedios herbales: prueba algunos ingredientes naturales y herbales, como cúrcuma, jengibre, camomila y semillas de psyllium; tienen propiedades antiinflamatorias y ayudan a manejar el estrés.

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Ranking

Más de Salud y Bienestar