Salud y Bienestar

¿Por qué mi pareja no puede tener hijos? Causas y signos de la infertilidad masculina

Hablar de la infertilidad masculina es un tema importante para los jóvenes y cualquier pareja que desee un hijo.

Por Regina Barberena Anaya

- 10/11/2021 03:27
Infertilidad masculina

Infertilidad masculina (Getty Imagea)

Hay varias causas de infertilidad que las parejas deben conocer para dar pie a formar una familia de manera segura y saludable. De acuerdo con la Federación Mexicana de Diabetes, la infertilidad es un problema compartido por igual entre hombres y mujeres, así que nadie debe dejarse de lado al momento de tratar este tema. Pero con motivo del Día Internacional del Hombre (19 de noviembre), ahondaremos más en la infertilidad masculina.

Factores de riesgo relacionados con la infertilidad masculina

De acuerdo con el Dr. Jaime Paz Ávila, Especialista en Biología de la Reproducción Humana del Centro BioGestar, los factores de riesgo en salud reproductiva de los hombres difieren mucho del de las mujeres. Pero recalra que el estilo de vida tiene mucho que ver:

"Se notan alteraciones testiculares y problemas en la función sexual, como dificultad para eyacular o eyaculaciones de pequeñas cantidades", comenta. Tamién las prácticas comúnes del estilo de vida como fumar y beber en exceso, o utilizar hormonas e inclusive exponerse a altas temperaturas y colorar dispositivos móviles en la zona testicular".

Signos de infertilidad masculina que debes tomar en cuenta

La Dra. Silvia Pacheco León, especialista en Biología de la Reproducción, adscrita a la Clínica de Fertilidad y Salud Reproductiva Origen, menciona que “existen varios factores que inciden en los problemas de fertilidad masculina, pueden ser congénitos o hereditarios, metabólicos (diabetes, hipotiroidismo) infecciosos (por enfermedades de transmisión sexual), a causa de enfermedades urológicas (inflamación de la próstata o epidídimos), traumáticos (consecuencia de un golpe), sexuales (disfunción eréctil, eyaculación precoz), así como ambientales y tóxicos”.

Por eso es importante detectar los signos de infertilidad masculina, ya que los múltiples intentos por concebir un hijo pueden ser estresantes y frustrantes. Mayo Clinic explica que debes prestar atención a:

  • problemas de disfunción sexual (dificultad con eyaculación o poca eyaculación, reducción del deseo sexual y dificultad para mantener una erección).
  • dolor, hinchazón o un bulto en el área testicular.
  • tienes recurrentes infecciones respiratorias y/o dificultad para oler.
  • notas que deja de salirte vello corporal (signo de desbalance hormonal).

También sugieren que definitivamente acudas a un doctor si los problemas sexuales aumentan o no se van, si hay mucho dolor e incomodidad en el área testicular, o tienes un historial de cirugía de pene o escroto.

En esta nota

  • Salud masculina

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Salud y Bienestar