Salud y Bienestar

¿Cómo apoyar a un paciente con cáncer de mama? Te damos algunos consejos

Te compartimos esta serie de consejos para que sepas cómo apoyar a un paciente con cáncer de mama, tu apoyo será de gran ayuda para que esa persona sane.

Por Melisa Velázquez

- 01/10/2021 11:29
Cómo apoyar a un paciente con cáncer de mama

Cómo apoyar a un paciente con cáncer de mama (Getty Images)

Un diagnóstico de cáncer no sólo impacta en la persona que lo padece, también en familiares y amigos que, en muchas ocasiones no saben cómo apoyar a un paciente con cáncer de mama o de cualquier otro tipo; sin embargo, estar con el paciente es determinante para su pronta recuperación.

Sólo en México, el cáncer de mama es la segunda causa de muerte en mujeres adultas, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), representa el 16% de todos los cánceres femeninos, y los diagnósticos en todo el mundo siguen aumentando de una forma alarmante.

Te interesa: Qué es metastasis, qué es una mastografía y otras preguntas sobre el cáncer de mama

Consecuencias psicológicas del cáncer de mama

Saber que se ha sido diagnosticada con cáncer de mama puede significar un fuerte golpe en el bienestar mental de la paciente, de acuerdo con la American Cancer Society, estos son algunas de las consecuencias emocionales:

Te interesa: El cáncer de mama ya es el más común en todo el mundo

Cambios de humor:

El estado de ánimo del paciente puede cambiar de un momento a otro, la enfermedad puede causarle sentimientos como: miedo, ira, culpabilidad, tristeza, frustración o incluso un sentimiento de aislamiento de quienes la rodean.

Cambios en el autoestima:

Los tratamientos contra el cáncer de mama pueden dejar secuelas físicas como la pérdida del cabello y fragilidad e n la piel, por mencionar algunos, y estos cambios físicos deterioran el autoestima de la paciente.

Depresión:

Los investigadores estiman que entre el 20 y el 60 por ciento de las pacientes con cáncer experimentan síntomas de depresión que pueden dificultar aún más que las mujeres acudan a sus tratamientos médicos o incluso a que se sometan a una cirugía, y esto causa un impacto negativo en su recuperación.

Incertidumbre:

Después de aceptar que han sido diagnosticadas con cáncer, las pacientes comienza a experimentar diferentes grados de incertidumbre, pues no están completamente seguras de si lograrán vencer la enfermedad, y qué pasará con las personas que aman si no lo logran.

Te interesa: Cáncer y obesidad: la importancia de mantener una buena alimentación y ejercitarse

Foto: Getty Images

¿Cómo apoyar a un paciente con cáncer de mama?

Para tratar las consecuencias psicológicas del cáncer en los pacientes, es muy importante el apoyo de su familia y amigos cercanos, esta guía de la American Cancer Society podrán ayudarte en el proceso.

Apoya con las tareas cotidianas

Después de un tratamiento agresivo de quimioterapia, hacer las labores más básicas del hogar como la limpieza, la comida o cuidar de sus hijos, puede significar un gran apoyo para la persona.

Saber que las labores de su casa se están haciendo, siempre alivia la carga que la paciente lleva por querer cuidar de su familia.

Acompáñala y escuchala

A veces la compañía es mejor que las palabras. Asistir con ella a sus tratamientos o citas médicas significa mucho. Si quiere hablar, escucha a la paciente sin emitir juicios ni consejos que no te pida.

No se trata de resolver la vida de la persona que padece el cáncer, solo tienes que dejar claro que puede contar contigo.

No temas hablar del cáncer

Muchas veces las pacientes con cáncer de mama temen hablar con sus familiares o amigos de su enfermedad, no quieren hacerlos sentir incómodos; sin embargo, es un hecho que necesitan hablar con alguien de su estado de salud.

Puedes preguntarle cómo quiere hablar el tema, con quién y de qué no le gustaría hablar. Esto le ayudará a sentirse mucho mejor.

No la excluyas

Lo peor que se le puede hacer a un paciente con cáncer, es dejar de tomar en cuenta sus puntos de vista para asuntos cotidianos o importantes en la familia, o incluso sobre su enfermedad.

Toma en cuenta sus opiniones y las decisiones que le gustaría tomar, no olvides que sigue siendo la protagonista de su vida.

Dale su espacio

En ocasiones, la paciente con cáncer querrá estar a solas. Puedes decirle que cuando quiera que te vayas, te lo puede pedir con confianza.

De esta forma, tú también podrás darte tiempo para ti, es importante que tu también atiendas tus emociones, y si lo consideras necesario, busca la ayuda de un profesional.

Foto: Pexels

¿Cómo apoyar a un paciente con cáncer de mama?: frases que nunca debes decir

  • Sé cómo te sientes: la paciente se puede ofender, pues si tú no has pasado por lo que ella, es vidente que no sabes qué emociones está experimentando, en su lugar puedes decir: “cuentas conmigo” o “¿puedo hacer algo para que te sientas mejor?”
  • Todo está en la mente: además de las manifestaciones emocionales, el paciente también está sufriendo cambios y dolores físicos, se recomienda ser más empíricos y reconocer lo que está pasando.
  • Échale ganas: el paciente ya está haciendo todo lo posible por vencer a la enfermedad. En su lugar expresa frases como: “estoy aquí para apoyarte”. “todo lo que sientes es natural”, “no estás sola”.
  • No pienses en eso: distraer a la persona para que se sienta mejor, no significa que tenga que evadir la enfermedad. Se le debe permitir que hable de ello en función de lo que está sintiendo.

Te interesa: El amor y la salud de las supervivientes de cáncer de mama

Antes de irte:

Famosos que perdieron la batalla contra el cáncer

Cáncer de mama: ¿Conoces el origen detrás del lazo rosa?

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Salud y Bienestar