Salud y Bienestar

La vida sexual después del cáncer de mama

¿Vida sexual después del cáncer de mama? Una sobreviviente cuenta cómo vive su sexualidad, luego de haber vencido a esta enfermedad.

Por Melisa Velázquez

- 18/10/2021 06:00
Vida sexual después del cáncer de mama

Vida sexual después del cáncer de mama (Getty Images)

Vida sexual después del cáncer de mama: sentirte bien con tu cuerpo, aun cuando haya cambiado a consecuencia de es te padecimiento, te ayudará a vivir tu sexualidad con libertad y plenitud, igual o mejor que como lo hacías antes.

¿Cómo afecta el cáncer de mama en las relaciones sexuales?

El doctor Alejandro Maciel, miembro del Consejo Técnico para la Reconstrucción Mamaria (COTREMA), explica que en nuestra cultura los senos tienen un lugar muy especial en lo que respecta a la sexualidad:

Una mujer que pasa por la extirpación de un seno no solamente se siente mutilada, además asume que ha perdido su feminidad y se siente limitada en su vida sexual.

Esto les causa daño en su autoestima desde el momento en que se les plantea que deberán someterse a una mastectomía, la extirpación de la mama, pues esta cirugía se hace para tratar o en algunos casos para prevenir el temido cáncer”.

Es una realidad que no todas las mujeres que transitan por el reto de superar el cáncer de mama, encuentran empatía y apoyo en sus parejas.

Algunas son abandonadas, aun desde el momento de la detección, y esto daña aún más su autoestima, por lo que la vida en pareja se convierte prácticamente en un tabú para ellas.

Te interesa: Cuidados esenciales para pacientes con cáncer de mama

Pero como explica el doctor Maciel, en su experiencia, cada vez son más los hombres que deciden afrontar el problema de la mano de su pareja, y gracias a los adelantos médicos que permiten la reconstrucción del seno, como es el caso de la mastectomía, es más sencillo incorporarte a tu vida normal, por supuesto, también en el plano sexual porque a pesar de que cada paciente se trata de manera individual, los resultados son alentadores.

Getty Images

La vida sexual después del cáncer de mama

Rosalía contó su experiencia con el cáncer de mama en una entrevista para edición de Csomopolitan México:

Sé por lo que las mujeres con cáncer debemos pasar y puedo decir que es cierto que una se siente golpeada en su autoestima.

No me sentía atractiva después de atravesar por una cirugía de reconstrucción y no quería tener que vivir una relación sexual por todos los temores y la vergüenza que puede causar verse mutilada.

Sin embargo, también puedo compartir que luego de un tiempo, cuando te aceptas y reconoces lo afortunada que eres al estar viva, experimentas el sexo con más placer, con más gusto de entregarte a tu pareja y de disfrutarte tú misma y gozar de la sexualidad. Es cuando te das cuenta que eres y vales mucho más que un seno”.

Te interesa: El cáncer de mama ya es el más común en todo el mundo

¿Qué es una mastectomía?

El doctor Alejandro Maciel explica que es una cirugía para extirpar la mama, incluyendo la piel y el pezón, la cual se realiza en el tratamiento o prevención del cáncer de seno y existen distintos tipos de cirugías.

Esto es lo que debes saber, en cada intervención se retiran diferentes tejidos (tejido mamario, piel, ganglios linfáticos y músculos pectorales) y hay cuatro tipos:

Mastectomía subcutánea: Se extirpa toda la glándula mamaria pero se deja el pezón y la areola.

Mastectomía simple: El cirujano extrae la glándula mamaria sin ganglios linfáticos.

Mastectomía radical: Se extirpa la glándula mamaria con la piel que la cubre, los músculos pectorales y los ganglios linfáticos axilares (debajo del brazo).

Mastectomía radical modificada: Se extrae toda la mama, incluyendo la piel y la mayoría de los ganglios axilares, pero se conservan los músculos pectorales. Hoy día es el tipo de cirugía más utilizada.

Algunas clasificaciones también consideran a la mastectomía parcial, que es la extirpación del tumor canceroso y del tejido sano circundante.

Foto: Getty Images

Te interesa: Hábitos para prevenir el cáncer de mama

¿Cómo afecta la reconstrucción mamaria a un paciente con cáncer de mama?

Los médicos cirujanos plásticos y estéticos, Carlos Michel Cárdenas y Fernando Poucel Sánchez, hablan del impacto de la reconstrucción mamaria:

Te interesa: Lo que debemos saber sobre una reconstrucción mamaria tras una mastectomía

  1. Es recomendable que en la misma cirugía en la que se extirpa el tejido afectado, se inicie el proceso reconstructivo. Así se logran mejoras en el resultado estético final y el impacto psicológico es menor.
  2. Los resultados son muy alentadores, desde el punto de vista estético, los médicos logran crear un aspecto armónico y natural.
  3. Someterte a una cirugía de este tipo deja mínimas secuelas e influye en tu pronta reintegración a tu vida normal.

Antes de irte:

El cáncer de mama a los 20 años y la reconstrucción de seno para la autoestima

Cáncer de mama: ¿Conoces el origen detrás del lazo rosa?

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Salud y Bienestar