Salud y Bienestar

5 preguntas que debes hacerte para perdonar la infidelidad de tu pareja

Cómo saber si alguien es infiel y qué consecuencias trae la infidelidad según una psicóloga y terapeuta sexual.

Por Redacción Vanidades

- 14/12/2021 08:15
Infidelidad de pareja

Infidelidad de pareja (Getty Images)

Aunque la mayoría de las personas contestan en las encuestas que nunca perdonarían una infielidad, en la vida real las cosas son totalmente diferentes. ¿Qué hacer cuando se quiere seguir adelante?

Una psicóloga y terapeuta sexual explica qué sucede con la infidelidad

Ariadna Pulido, psicóloga y terapeuta sexual: Mi experiencia trabajando con parejas me ha revelado que son muchos los matrimonios o noviazgos que intentan seguir adelante después de que alguno tiene una aventura o, incluso, una relación paralela de años. Las razones que llevan a la gente a perdonar una infidelidad son tan variadas como las que impulsan a alguien a ser infiel. Cada caso es único y a veces el vínculo puede salir fortalecido cuando ambas partes trabajan activamente en reconstruir la confianza.

No obstante, también he visto a parejas tratar de seguir juntas por las razones incorrectas, o darle ‘carpetazo’ al asunto y hacer como que nada pasó, lo cual suele tener resultados desastrosos para la intimidad y la conexión emocional.

Si atraviesas una situación así de complicada y has decidido darle otra oportunidad a tu relación, aquí hay cinco preguntas que necesitas contestar con sinceridad antes de avanzar adecuadamente en el proceso de sanación y perdón.

Getty Images

1. ¿CUÁL ES LA VERDADERA RAZÓN POR LA QUE DECIDISTE PERDONAR LA INFIDELIDAD?

Todos los motivos son válidos, lo importante es tenerlos claros y aceptarlos en lugar de tratar de ‘disfrazarlos’ con otras razones más ‘nobles’. Por ejemplo, muchas personas dicen que quieren salvar la relación por los hijos, cuando en realidad su motivo principal es que no quieren echar por la borda todo el esfuerzo y energía que invirtieron en la pareja.

El problema de inventarnos justificaciones que no corresponden con la realidad es que nunca nos ofrecen suficiente soporte o convicción cuando llega el momento de enfrentar los momentos difíciles de la reconciliación y reconstrucción de la confianza, y esto puede derivar en reclamaciones eternas y en una herida que jamás termina de cerrarse.

2. ¿QUÉ ES LO QUE MÁS TE DOLIÓ DE LA INFIDELIDAD DE TU PAREJA?

Hay para quienes no es tanto el acto de infidelidad como las mentiras lo que los lastima profundamente. En otros casos, no es el hecho de que la pareja haya tenido sexo con alguien más, sino que compartió emociones profundas con su amante.

Muchas veces quienes son víctimas de un engaño sienten que no sólo su presente se revela como una gran mentira, también todo el pasado construido con su pareja a lo largo de años. Los recuerdos felices ahora se cubren de sospecha y todo lo que nos une con esa persona comienza a tambalearse.

Por eso antes de iniciar el proceso del perdón es necesario calcular la magnitud completa del daño, de otro modo, nunca terminaremos de arreglar lo que se rompió y siempre saldrán a la superficie nuevas inseguridades.

Después de una traición es tentador aferrarnos a las ganancias secundarias del papel de víctima, pero esto debe cambiar si queremos reconstruir la relación.

3. ¿QUÉ PODRÍA SER DIFERENTE PARA SIEMPRE?

Para una gran cantidad de parejas su historia se divide en un ‘antes de la infidelidad’ y un ‘después de ella’. Y aunque es posible convertir ese momento de crisis en un peldaño de crecimiento, es ingenuo pensar que en algún momento las cosas serán igual que antes, y aferrarnos a que eso ocurra sólo desgastará emocionalmente y obstaculizará el proceso de sanación. Hay cosas que se pierden, definitivamente, tras una infidelidad, pero también hay nuevas experiencias y emociones positivas que pueden construirse sobre los escombros. Perdonar equivale prácticamente a empezar desde cero una nueva relación con bases muy diferentes.

4. ¿QUÉ HERIDAS TE COMPROMETES A SANAR?

Quizá tu pareja abrió la herida y ahora está haciendo todo lo posible por ayudarte a que cicatrice, pero si siempre estás rascándola y arrancándole la costra; es decir, autoboicoteando tu proceso de sanación, no hay demasiado que la otra parte pueda hacer por mucho que se esfuerce. Después de una infidelidad es muy tentador aferrarnos a las ganancias secundarias del papel de víctima, pero esto tiene que ir cambiando paulatinamente para reconstruir la relación y también tu autoestima.

Habrá muchos aspectos del perdón que ni siquiera tengan que ver con tu pareja, sino con tu capacidad de cultivar el autocuidado.

Getty Images

5. ¿CÓMO VAN A CONSTRUIR UNA NUEVA HISTORIA JUNTOS?

Finalmente, es necesario tener un plan de acción, no podemos sentarnos a esperar que el dolor y la desconfianza se evaporen por sí solos. Cuando se ignora la necesidad de un proceso activo y conjunto de reconstrucción, esas emociones negativas no desaparecen, sólo quedan enterradas y encuentran la manera de seguir afectando la relación.

La posición de la parte agraviada por una infidelidad es tu derecho, pero también tu obligación entender y expresar lo que necesitas para sanar poco a poco, no puedes esperar a que tu pareja lo adivine. Como siempre, la mejor recomendación para enfrentarlo es que asistan con un psicoterapeuta especializado en parejas que puede ayudarlos a entender, solucionar y avanzar.

Tras un affair... ¿Sabías que algunas personas pueden sentirse más atraídas sexualmente hacia su pareja después de que ésta les haya sido infiel? Aunque hay muchos sentimientos encontrados, descubrir la aventura, incluso, puede detonar celos y hasta territorialidad.

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Salud y Bienestar