Moda y Belleza

Tratamientos de belleza que no sabías que pueden hacerte daño

Estos secretos de belleza de las influencers pueden ser más peligrosos de lo que crees.

Por Beatriz Velasco

- 31/10/2021 03:41

Tratamientos de belleza (Getty Images)

Hacer de las redes sociales nuestra fuente de información, y que las celebs e influencers funjan como asesores de belleza, puede ser delicado. Estas son las recomendaciones de belleza virales que debes evitar.

Secretos de belleza de las influencers que son peligrosas y debes evitar

Aunque amamos saber a detalle cómo se cuidan las celebridades e incluso algunas, a partir de su experiencia, han lanzado sus propias líneas de tratamientos, no todo lo que ellas hacen funciona en nuestra piel. Además, en la búsqueda por lo exclusivo muchas veces caen en lo excesivo. En materia de cuidados, la voz experta es la del dermatólogo, por eso, conversamos con la doctora Rossana Janina Llergo Valdez, presidenta de la Fundación Mexicana para la Dermatología, sobre recomendaciones virales que pueden ser peligrosas.

Getty Images

EXFOLIACIÓN DIARIA

1

Aunque la actriz Gwyneth Paltrow, fundadora y CEO de la firma de bienestar Goop, afirma que diariamente retira células muertas a profundidad, su consejo trae consecuencias negativas. “Si exfoliamos cada día generamos fricción constante y esto puede favorecer una melanosis; es decir, la dermis podría oscurecerse y hacerse gruesa en las áreas afectadas. Por eso no se aconseja llevarlo a cabo diario y, cuando lo vayas a realizar, aplica un exfoliante suave o recetado por un especialista”, afirma la doctora Llergo Valdez.

TRATAMIENTOS EXÓTICOS DE BELLEZA

2

Victoria Beckham es fan del facial de Geisha, que consiste en la aplicación de una mascarilla hecha con excremento de pájaro y que promete reducir marcas de acné y unificar el tono de la tez.

“Por supuesto, no es recomendable. Pueden existir riesgos de desarrollar algunos problemas en la piel, desde fotosensibilidad hasta infecciones e, incluso, una dermatitis por contacto irritativo o de tipo alérgico (depende si se tiene sensibilidad a alguno de los componentes). Se pone en riesgo la integridad de la dermis y esto se extiende para cualquier tipo de mascarilla casera”, afirma la dermatóloga, experta en el área cosmética y quirúrgica.

CONTOUR CON SOL

3

Lograr una especie de contour empleando estratégicamente el bloqueador para broncear determinadas partes de la cara es otro de los controversiales hábitos de la actriz y empresaria Gwyneth Paltrow. “Es un error que no se debe cometer, hay que aplicar el bloqueador en todas las áreas expuestas al sol. Y no por ello se deja de lograr un bronceado, pues se trata de una medida de protección natural debido a la producción de melanina, lo cual ocurre incluso con el uso adecuado del bloqueador.

Sin embargo, su correcto empleo impedirá la formación de una quemadura. Cuando no lo usas, lo único que vas a favorecer es el envejecimiento prematuro, la aparición de manchas y un incremento en el riesgo de un cáncer de piel”, asegura la dermatóloga.

CORTE DE CABELLO CON VELA: VELATERAPIA

4

La técnica se llama Velaterapia, consiste en cortar el cabello con el fuego de una vela y se afirma que surgió en tiempos de Cleopatra. Personalidades como las modelos Alessandra Ambrosio e Izabel Goulart lo volvieron a poner en la mira de las tendencias.

“No lo hagas, porque en primer lugar se expone a un riesgo importante de generar una quemadura y, a la vez, agredimos al pelo. En otras palabras, se va a provocar un daño más que un beneficio. Recordemos que la melena requiere cuidados y lo que se hace con esta técnica el perjudicar y causar una deshidratación de la fibra capilar. Además de lo riesgoso que puede ser que se encienda y llegue a la piel cabelluda, causando cicatrices y la eliminaciín del folículo capilar de manera definitiva”, advierte.

MASCARILLA DE ASPIRINA

5

Se trata de una de las recetas virales en Internet, la cual fue recomendada por la gurú de belleza, fundadora de la firma de cosméticos homónima, Huda Kattan; sin embargo, su efectividad es cuestionable.

“Hay ciertos medicamentos que generan una fotosensibilidad y este puede ser el caso. Podemos generar una dermatitis por contacto de tipo irritativo o sensibilizar la piel al sol, entre otros posibles efectos adversos. Dependiendo de los resultados que se busquen es mejor acudir con un dermatólogo, que te dará el diagnóstico y la recomendación acertada para tu tipo de piel”.

ENEMIGOS COMUNES EN LA COSMÉTICA

6

Otros mitos relacionados al uso incorrecto de cosméticos son:

• Pasta de dientes contra el acné: “Ocasiona dermatitis por contacto de tipo irritativo. La piel se pone rígida, se escama y se piensa que el granito se secó, pero no. Lo que sucedió es que la piel se irritó, generando otro tipo de lesiones”.

• Mascarilla capilar de mayonesa: “Para tener una melena sana existen una variedad de productos con agentes acondicionadores que la reparan y defienden de la contaminación y hasta de la radiación ultravioleta. La mayonesa no elimina las puntas abiertas, pero sí podría derivar en un problema mayor, como una dermatitis seborreica”.

• Faciales con comida: “Es posible presentar una reacción de tipo inflamatoria. Una mascarilla casera no garantiza que realmente se obtenga un beneficio de ella como con los cosmec.uticos que contienen activos eficaces y seguros”.

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Ranking

Más de Moda y Belleza