Moda y Belleza

Métodos de una 'personal shopper' para adquirir ropa vintage y de segundo uso

La cultura del reciclaje ya tiene otro lenguaje en la moda. Usa estos consejos de una experta para comprar 'a lo vintage'

Por Beatriz Velasco Castelán

- 17/09/2021 04:42
Moda vintage

Moda vintage (Getty Images)

El furor por lo vintage resurge en las plataformas digitales, donde es posible encontrar verdaderos tesoros listos para enriquecer tu vestuario. Donde hubo amor por la moda, estilo queda.

Lujo con historia

Esa lúdica acción de intercambiar prendas con tus amigas durante tus años de estudiante, con el objeto de estrenar looks y ampliar tu pequeño guardarropa, hoy día cobra un nuevo significado.

Entendiendo que la moda es una de las industrias que más contamina el planeta, según la Organización de las Naciones Unidas, la posibilidad de extender la vida útil de las prendas y accesorios ya no es un simple placer estético, sino una compra consciente, inteligente y doblemente gratificante (para ti y para el ambiente).

En este contexto, la cultura del reciclaje adquiere otro sentido, ya que los artículos vintage son revalorados como objetos de culto. De modo paralelo, esta categoría ha pasado de un reducido circuito cerrado a la libertad de los sitios en línea, una evolución que se hizo más notoria durante el confinamiento.

Por eso, ahora que se actualizaron los métodos de compra, es momento de renovarte con prendas que cuenten sus propias historias. ¿No crees? Geraldine Cabrera Solórzano, asesora en imagen personal, personal shopper y fundadora de Mayuk, nos explica cómo adquirir este método de compra exitosamente.

A la segura

1

Lo primero que debes saber es que existen mecanismos que te darán paz al momento de hacer una transacción digital para acceder a estas piezas. Por un lado, puedes pagar por medio de intermediarios (como Mercado Pago o PayPal).

“Así, cuando tú quieras comprar el producto, lo puedes hacer con la ayuda de plataformas establecidas, sin tener que ingresar tus datos en cualquier sitio”, explica la asesora en imagen personal y fundadora de la firma Mayuk, Geraldine Cabrera.

En algunas tiendas de conveniencia también venden tarjetas a las que puedes precargar dinero (de hecho Amazon dispone de una versión) para hacerte de lo que más te guste sin comprometer tu información personal.

Cazaofertas

2

“No sólo importa el qué y el cómo, sino también hay que considerar el cuándo. El instante en el que decides realizar tu compra puede hacer toda la diferencia. Por ejemplo, durante las temporadas de rebajas, cuando la mayoría de las personas prefieren adquirir algo nuevo, es buen momento para cazar artículos de segundo uso, los cuales podrían también estar rebajados”, asegura Geraldine.

Otro buen momento para comprar piezas preloved (como también se les conoce) de manera digital es en los días de asueto. “Por alguna razón, en algunos sitios tienen mejores precios los fines de semana. Y, al igual que los vuelos, hacer la búsqueda por las noches es recomendable”, dice la experta.

De nuevo lo viejo

3

"Considero que la pandemia hizo que cambiáramos de mentalidad al darle mayor importancia a la calidad, al valor y al diseño. Comenzamos a apreciar los detalles significativos, como los de estas piezas que, aunque tienen historia, le dan un nuevo look a tu clóset”, afirma Cabrera.

Por fortuna, el mercado de artículos preloved te permite adquirir piezas de muy buena calidad, a un precio competitivo.

Es curioso, pero las nuevas generaciones también han sido atraídas por este mercado, al sentir que, al reciclar, están apoyando a disminuir la huella ecológica.

A la medida

4

Para hacer compras que valgan la pena, “sé clara y honesta sobre tus preferencias y manera de vestir, para que al momento de adquirir una pieza vintage no parezca que estás usando algo de tu abuelita”, sugiere Cabrera. “La meta es que tu imagen luzca moderna, estés en tendencia y te veas increíble”.

Por eso, es importante que sepas qué se usa y qué viene. Recuerda que la moda es cíclica, por lo que retomar prendas con pasado puede ser una elección con futuro.

En esta nota

  • Moda

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Moda y Belleza