Viajes

5 lugares para divertirte al aire libre en Guanajuato

Guanajuato siempre es una buena idea y conociendo estos 5 lugares para pasar el día al aire libre te enamorarás aún más de este bello estado.

Por elsan

- 30/09/2021 01:12

Guanajuato siempre es una buena idea y conociendo estos 5 lugares para pasar el día al aire libre te enamorarás aún más de este bello estado.

Guanajuato es uno de los destinos consentidos de México por las muchas opciones que nos ofrece para relajarnos: ya sea para esa merecida escapada romántica, para viajar con toda la familia o para, simplemente, agarrar la mochila y darnos unos días a solas.

Te recomendamos: La realeza que ha visitado México a lo largo de la historia

El emergencia sanitaria por Covid-19 nos ha hecho cambiar totalmente nuestros hábitos y uno de estos es la manera en la que viajamos: ahora buscamos lugares tranquilos para entrar en contacto con la naturaleza y evitar grandes concentraciones.

Qué hacer en Guanajuato al aire libre

Necesitamos despejarnos del confinamiento, así que una de las opciones turísticas por las que el mundo entero está optando es viajar por carretera a destinos cercanos de nuestras ciudades de origen.

También puedes leer: ¡Meryl Streep está de vacaciones en San Miguel de Allende!

Guanajuato nos ofrece todo esto en sus distintas comunidades rodeadas de increíbles paisajes que nos invitan a explorarlos a pie, en bicicleta e, incluso, suspendiéndonos en el aire.

San José Iturbide

San José Iturbide es el lugar ideal para pasar un fin de semana tranquilo en pareja o con la familia. Por carretera, se encuentra a 2 horas con 10 minutos de la capital del estado.

Échale un vistazo: Templos y conventos en Guanajuato que debes conocer

Uno de sus principales atractivos es la Parroquia de San José, construida en cantera rosada y dedicada al santo patrono del pueblo.

Foto: Vanidades

A unos cuantos pasos se encuentra la plaza principal, en donde puedes pasar una tarde tomando una nieve o un tradicional pan de leña mientras conocer la historia de los portales que la rodean: estos son el de las flores, el gigante, la estrella y la linda.

El Salto

Busca hospedaje en San José Iturbide, ya que tu aventura puede comenzar en El Salto, una comunidad que se encuentra 50 minutos por carretera. Su ubicación, sobre una colina, te permitirá elegir entre hacer senderismo para llegar a una cascada, además de que puedes hacer escalada y pasear en bicicleta por sus caminos de terracería.

Foto: Vanidades

El Salto es uno de los pocos lugares en México en donde se puede practicar vuelo en parapente, además de que aquí literalmente podrás tomar una siesta en las alturas en Skydream: una experiencia en la que puede pasar un rato en una hamaca suspendida en el aire… los más valientes pueden pasar la noche en estas y disfrutar de una vista única.

**Esta actividades dependen del estado del clima.

Para reservar estas experiencias ponte en contacto con el Centro Vacacional El Salto, incluso puedes hospedarte en sus cabañas.

Hoteles en San José Iturbide

Si decides pasar la noche en San José Iturbide puedes vivir la experiencia de dormir en una hacienda hospedándote en El Diezmo, si prefieres algo más acogedor haz tu reservación en el hotel boutique Casa Andaria.

Foto: Vanidades

Sierra de Santa Rosa

Si decides hospedarte en Guanajuato capital puedes conducir 30 minutos en dirección a Santa Rosa, en donde te espera una aventura en donde, además de sorprenderte con la naturaleza del lugar, podrás hacer un recorrido por la sierra en bicicleta.

Checa esto: 11 atractivos turísticos en la icónica ciudad de Guanajuato

Turismo Alternativo en Guanajuato te ofrece un tour guiado con todo lo necesario para que esta experiencia sea inolvidable.

Foto: Vanidades

La ruta recomendada es la plana circular —que comprende 9 kilómetros ida y vuelta—, en tu recorrido te acompañarán algunas de las 16 especies de encinos de la zona y, con suerte, podrás ver a los pájaros azulejos que habitan este lugar.

Foto: Vanidades

El costo aproximado de mil 400 pesos y puedes reservar aquí.

Las Palomas

Es un privilegio caminar por las calles de Guanajuato capital y apreciar su arquitectura, pero si buscar desconectarte un poco de la ciudad para vivir una experiencia al aire libre con tu familia te recomendamos visitar Las Palomas, ubicado a tan solo 5 kilómetros.

Ojo aquí: Comenzaron las grabaciones de ¿Qué le pasa a mi familia? en Guanajuato

Las Palomas se encuentra dentro del Área Natural Protegida de la Cuenca de la Esperanza y es un parque recreativo en donde podrás hacer una carne asada con la familia y recorrer el lugar mientras observas a los pájaros azulejos y otras especies en su circuito de senderismo de 7 kilómetros.

Foto: Vanidades

El Centro Las Palomas cuenta con una Unidad de Manejo Animal en donde se preservan venados de cola blanca, así que si corres con suerte podrás verlos en un espacio dedicado a esta especie.

Si deseas pasar una noche en compañía de las estrellas puedes acampar pagando 62 pesos. El costo de la entrada por persona es de 16 pesos. Para más información da clic aquí.

Foto: Vanidades

Presa La Esperanza

Al 12 minutos de Guanajuato capital se encuentra la Presa La Esperanza, una obra de ingeniería civil que data de la época del porfiriato; esta fue construida por presos a quienes el presidente Porfirio Díaz les otorgó su libertad luego de trabajar en su construcción.

También te puede interesar: TRÁMITE 2020: León, Guanajuato, y el arte contemporáneo

Su arquitectura de estilo neoclásico la convierte en uno de los orgullos de la ciudad, su diseño corrió a cargo el ingeniero Ponciano Aguilar y su construcción concluyó en 1894. Esta presa también se forma parte de las maravillas de la Cuenca de La Esperanza.

Foto: Vanidades

Mapa de Guanajuato

En este mapa puedes checar los lugares de la ruta que te recomendamos.

Clima en Guanajuato

El clima en Guanajuato está dividido en tres zonas: al norte es semiárido, al sur y sureste cálido y templado con lluvias en verano en el resto de la entidad. Los días generalmente son soleados y las noches de verano e invierno pueden ser muy frías en las zonas de la sierra.

Foto: Vanidades

Semáforo Covid-19 en Guanajuato

Antes de planear tu aventura por Guanajuato y sus alrededores te recomendamos checar el semáforo Covid del estado. Da clic aquí para saber en qué color de encuentra.

Antes de que te vayas

Ciudades para enamorarse

Cuando los Windsor visitaron Guanajuato

Canciones y películas que inmortalizan a Flor Silvestre

Postres con vinos mexicanos. Una guía para hacer tu maridaje más dulce

En esta nota

  • Guanajuato
  • México
  • tips de viaje
  • viajeros
  • viajes

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Viajes