Viajes

Así son las espectaculares y coloridas bodas hindúes en México

Esta es la razón por la que las parejas de la India se vienen a casar a México.

Por Montserrat Arcos

- 12/10/2022 10:20

Coloridas y espectaculares bodas hindúes en México (Getty.)

Cada vez más parejas de la India se vienen a casar a México desde 2020. La razón es la pandemia y las restricciones que puso nuestro vecino del norte. Te contamos al respecto.

La pandemia pasada trajo innumerables cambios a nivel mundial.  Debido al Covid19, la industria de bodas quedó en pausa, y muchas parejas tuvieron que esperar casi dos años para ponerle fecha a su casamiento. No obstante, después del confinamiento obligatorio, hubo un notable incremento en las parejas de novios extranjeros que eligieron a México para llevar a cabo su boda. 

A pesar de que México siempre se ha considerado un excelente destino de bodas, llama la atención el incremento de parejas extranjeras, sobre todo de origen hindú y persa, que tras la pandemia, sellaron su amor en playas paradisíacas mexicanas como Los Cabos, Playa del Carmen, Puerto Vallarta, entre otras. 

[Te interesa: Boda maya: todo lo que tienes que saber de esta hermosa ceremonia]

La tendencia de las bodas hindúes en México

La tendencia de las bodas hindúes en México es relativamente nueva. A lo mucho, hablamos de cinco años a la fecha en la que nuestro país se ha vuelto uno de los favoritos en turismo de bodas y romance, sobre todo para parejas de la India

De hecho, a finales de 2019 la actriz estadounidense de ascendencia india, Richa Moorjani, quien formó parte del elenco de la serie de Netflix ‘Yo nunca, nunca, selló su amor con su prometido, Bharat Richi, en las hermosas playas de Cancún

Las espectaculares fotos de la boda, con el hermoso sari rojo de la novia, la pareja bailando, así como el ambiente festivo y lleno de colores, hablan por sí solos. 

Por qué aumentó el número de parejas hindúes que celebraron su boda en México

Debido a la pandemia, el gobierno de Estados Unidos restringió la entrada directa de los visitantes de algunos países, dentro de ellos, India. Los hindúes que querían entrar como turistas, tenían que primero pasar 14 días de cuarentena en alguno de los países aprobados por el gobierno estadounidense. Entre los países aprobados o “en la lista blanca”, se encontraba México. 

En otras palabras: si querías pasar a Estados Unidos, debías primero hacer una escala de 14 días en México para que se te permitiera el ingreso. 

[También lee: Cómo sobrevivió la humanidad a las pandemias del pasado]

Ahora, de acuerdo con la Policía de Migración de los Estados Unidos, hay 2.7 millones de indios trabajando de forma legal en Estados Unidos, esto representa a la segunda fuerza laboral de inmigrantes, únicamente después de los mexicanos.

Si tenemos en cuenta la cantidad de hindúes que hay trabajando de forma legal en nuestro país vecino, podemos también imaginar el número de familias indias que se quedaron sin la posibilidad de visitar a sus seres queridos debido a las restricciones de entrada. No obstante, con la posibilidad de entrar vía México, las familias y los trabajadores vieron una oportunidad para reunirse, aunque tuvieran que pasar una cuarentena en nuestro país. 

De esta forma, los hindúes que nunca se habían interesado por conocer tierras aztecas, tuvieron que hacerlo como medida obligatoria. Ahora, ¿por qué pasar vía México y no por otro país “aprobado” por EU? Son varias las razones, pero las más obvias son: la cercanía, el costo accesible y las laxas restricciones que puso México para el ingreso de visitantes de todo el mundo. 

Foto: Getty.

De hecho, a partir de esta situación, varias agencias de turismo en India, que fueron duramente golpeadas debido al confinamiento por Covid19, vieron una forma de que su negocio no muriera. Fue entonces que comenzaron a organizar paquetes de viaje para hindúes vía México.  

Tal es el caso de iVisa, una agencia de viajes hindú con más de 10 años de existencia que ofrece tramitar la visa mexicana, así como recomendaciones de destinos en México. Otra cosa que hicieron estas agencias era organizar un itinerario en México para que los hindúes pasaran los 14 días obligatorios haciendo un poco de turismo, pero apegados a sus costumbres culturales, religiosas y hasta gastronómicas.  

Y así fue como más gente de la India comenzó a llegar a México, enamorándose cada vez más de este país. 


 

Espectaculares bodas hindúes en Los Cabos, México

 

Foto: Getty.

Otro de los destinos mexicanos favoritos en términos de bodas es, sin duda, Los Cabos, en Baja California, México. Este paraíso mexicano, mitad mar, mitad desierto ha sido anfitrión durante muchos años como destino de vacaciones para estrellas de talla internacional, tales como: el clan Kardashian-Jenner, Lilly Collins, Britney Spears, Jennifer Aniston, Timotheé Chalamet (aquí fue donde se le fotografió muy cariñoso con la actriz Eiza González), entre muchas otras celebridades. 

[Te interesa: Estrellas de Hollywood y futbolistas, así es el historial romántico de Eiza González]

No obstante, no sólo las superestrellas se han enamorado de este espectacular destino, sino que también los visitantes de otros países y culturas, incluyendo -por supuesto- gente de la India. 

Foto: Cortesía Hacienda del Mar.

Bodas internacionales a la orilla del mar

Foto: Getty.

De acuerdo con María Lozano, Directora de Ventas y Mercadotecnia del hotel Hacienda del Mar Los Cabos, 2020 fue un año difícil, no sólo para el hotel, sino para el destino en general debido a la pandemia ocasionada por Covid19:

“Para Hacienda del Mar, 2020 fue un año difícil, no sólo por la pandemia, sino porque cambiamos de marca, así que fue todo un reto. No obstante, esas bodas pospuestas debido al Covdi19, ya se celebraron o están en vías de hacerlo”, asegura. 

Foto: Cortesía Hacienda del Mar

Durante muchos años Nueva York, Los Ángeles y Texas, Estados Unidos, fueron los mercados principales en cuanto a clientes que celebraron su boda en Los Cabos, pero a partir de la pandemia, esto cambió. De acuerdo con Jesús García, Wedding Sales Manager de Hacienda del Mar

Los Cabos ha crecido mucho como wedding destination para bodas hindúes, bodas persas y bodas judías. Yo calculo que, al mes, se celebran en Los Cabos de 8 a 10 bodas de este tipo. Las bodas hindúes son muy diferentes a lo que estamos acostumbrados a ver en una boda "normal" mexicana. Estas duran de dos a tres días, y en cada día hay diferentes eventos”. 

Foto: Getty.

[También lee: Cuánto cuesta hacer una boda en México (precios actualizados)]

Cómo es una boda hindú en Los Cabos, Baja California

De acuerdo con el especialista en organización de bodas y eventos, las bodas indias son “eventos muy exóticos y coloridos”. Jesús asegura que "el día de su boda" es uno de los más importantes en la vida de una persona de la India, por lo que “tiran la casa por la ventana”: 

“Estamos hablando de eventos de tres días, con más de 200 invitados. Incluso en algunas bodas hindúes rentan caballos, camellos o hasta elefantes”, asegura.  

[Te interesa: Cuánto cuesta una wedding planner en México (precios actualizados)]

Ganesha Puja

Normalmente una boda india dura tres días. En el primer día se lleva a cabo una ceremonia llamada Ganesha Puja, en donde los papás del novio y la novia son “presentados”. Es una ceremonia de varias horas en la que están involucrados únicamente los familiares más cercanos de la pareja.

Foto: Getty.

Esta importante ceremonia sirve para pedir la bendición del dios Ganesha, quien quitará los obstáculos que se pudieran interponer entre los recién casados, así como para intercambiar regalos y palabras de amor entre familiares y amigos. 

Foto: Getty.

Mendhi

Posteriormente, se lleva a cabo una ceremonia llamada Mendhi, en donde las mujeres se realizan tatuajes de henna que sirven para refrescar y calmar los nervios de la novia. Dependiendo de cada ceremonia, la duración del Mendhi oscila entre dos y seis horas. Las invitadas son sólo mujeres cercanas a la novia, ya sean familiares o amigas.

Foto: Getty.

Sanji

El Sanji ocurre después del Mendhi, y es uno de los eventos más esperados y divertidos en las bodas indias. Se trata de una tarde-noche musical en presencia de los invitados. Aquí los novios, así como sus familiares y amigos bailan bailes folclóricos hindúes, por lo que cada quien saca sus mejores pasos de baile para sacarle brillo a la pista.  

El día de la boda religiosa

Al día siguiente comienzan las ceremonias religiosas. Nunca esperes a una novia hindú con vestido blanco; la tradición dicta que debe ir con un sari rojo, lo cual hace todavía más colorida y especial la ocasión. 

Foto: Getty.

En las bodas indias típicas, se dividen a los invitados del novio y la novia. Los invitados de la novia deberán aguardar dentro del recinto, mientras que los del novio entrarán con él en forma de alegre caravana o procesión. A esto se le llama vara yatra. Una vez entrando el novio y sus acompañantes, estos se ubicarán en la parte destinada a los invitados. 

Posteriormente entrará la novia acompañada de su papá, así como de un pequeño cortejo compuesto de sus familiares varones más cercanos: primos, hermanos, sobrinos. Estos la dejarán en el mandap o el altar hindú con el novio, quien ya la está esperando. El mandap está compuesto usualmente por flores y plantas, así como por una pequeña hoguera al centro, a la cual la novia le arrojará arroz de vez en cuando, creando un momento muy místico y especial.

Foto: Getty.

“A partir de aquí, la magnitud de la fiesta dependerá del presupuesto y gusto de los novios: si quieren hacer fiesta de bienvenida, fiesta de salida, etc. Pero, mínimo son tres días de fiestas”, asegura el wedding specialist

Los Cabos como destino multicultural

Pero, además de las bodas indias, Jesús García asegura que en realidad el destino está preparado en cuanto a multiculturalidad y preferencias: 

“Hemos hecho bodas indias,  judías y persas. Además en Hacienda del Mar estamos entrenándonos para obtener el certificado de queer destination. Para nosotros, el tema de la diversidad es algo muy importante”, asegura. 

Foto: Cortesía Hacienda del Mar

Finalmente, respecto a por qué uno debería casarse en Los Cabos, el especialista en bodas me responde que es un destino con un clima muy noble: 

“En Cabo no hay humedad y prácticamente no llueve. Es un destino que junta desierto y mar, por lo que tiene mucha magia”, finaliza. 

Foto: Cortesía Hacienda del Mar.

En esta nota

  • Bodas
  • Bodas indias
  • Bodas hindúes

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Ranking

Más de Viajes